Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Nobel de Poesía Derek Walcott en marco de Encuentro Mundial de Poesía en Medellín

Nobel de Poesía Derek Walcott en marco de Encuentro Mundial de Poesía en Medellín

Enviado por Fernando Rendón
Director
Festival Internacional de Poesía de Medellín
Premio Nobel Alternativo 2006

Con la presencia del Nobel de Literatura 1992 Derek Walcott y de una importante delegación de poetas y cantantes africanos, se celebrará entre el 2 y 9 de julio próximo el multitudinario XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín, convocado y organizado por la revista de poesía Prometeo, con la participación de más de 90 poetas de 50 naciones de todos los continentes, que rendirá un homenaje al Espíritu del Origen y a la poesía africana, pues fue en el continente negro donde surgió la leyenda humana y donde los corazones alados de sus griots insuflaron la poesía en el corazón de la especie.
 
En el contexto del XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín se llevará a cabo el Encuentro Mundial de Directores de Festivales Internacionales de Poesía, con el apoyo de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía y de la Federación Internacional de Festivales de Poesía, en la búsqueda de concretar la construcción de una Red Mundial de Poesía.
 
El Festival, que encarna el espíritu dialogante de la poesía, se desarrollará en un país que arrastra más de medio siglo de guerra, como lo reconoció recientemente el presidente Juan Manuel Santos. La poesía es la ambrosía que nutre el espíritu de la juventud en el tiempo desolado y una llamarada que esclarece el camino a un país reconciliado, digno y justo.
 
El XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín, patrimonio cultural de Colombia, incluirá 164 actos de acceso libre y gratuito para el público, en 10 ciudades colombiana y 20 municipios antioqueños, y es auspiciado por la Alcaldía de Medellín, el Concejo de Medellín, el Ministerio de Cultura, Hivos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Empresas Públicas de Medellín, Poetry África, Confiar Caja Cooperativa, La Embajada de Suiza, la Fundación Caipirinha, EAFIT, TeleMedellín y Coofinep.
 
La delegación africana estará integrada por las populares cantantes Madosini Latozi Mpahleni, Chiwoniso Maraire y Lebogang Mashile (Suráfrica), Tania Tomé (Mozambique), y los poetas Werewere Liking (Camerún), Haji Gora Haji (Zanzíbar), Shailja Patel (Kenia), Antonio Gonçalves (Angola), Pitika Ntuli, Iain Ewok Robinson (Suráfrica) y Rachid Boudjedra (Argelia). También está confirmada la presencia del músico Pedro Espi-Sanchis (Suráfrica-España).
 
Diez poetas asiáticos estarán presentes en Medellín en 2011: Jidi majia, poeta y vicegobernador de la provincia de Quinghai (República Popular de China), Min Htin Ko Ko Gyi (Myanmar), Amir Or (Israel), Ban’ya Natsuishi (Japón), Zahreef Ahmed (Cachemira), Rira Abbasi (Irán), Hadaa Sendoo (Mongolia), Zakariah Mohammed (Palestina), Ataol Behramoglu (Turquía) y Kamran Mir Hazar (Afganistán).
 
Poetas de doce países europeos leerán sus poemas en esta nueva edición del Festival, encabezados por el holandés Cees Nooteboom, Julian Heun (Alemania), Fernando Valverde, Elena Medel, Anna Aguilar-Amat, Tomàs Arias, J.M. Calleja, Pedro Enríquez, Kirmen Uribe (España), Agneta Falk (Suecia), Nikola Madzirov (Macedonia), Lello Voce, Carlo Bordini, Giovanna Mulas (Italia), Christian Ide Hintze (Austria), Sigurbjörg Thrastardóttir (Islandia), Niillas Holmberg (Finlandia, Nación Sami), Endre Ruset (Noruega), Raphael Urweider (Suiza), e Iryna Vikyrchak (Ucrania).
 
A los invitados se les unirán el australiano Philip Hammial, el norteamericano Jack Hirschmann y los latinoamericanos Thiago de Mello (Brasil),  Marco Antonio Campos, Aarón Rueda, Mariana Hernández, Sixto Cabrera, Roberto Arismendi (México), Gabriel Impaglione (Argentina), Alex Pausides, Aitana Alberti, Waldo Leyva, Magia López (Cuba), Julio Mitjans Cabrera -Premio La Gaceta-Prometeo- (Cuba), Rodolfo Häsler (Cuba-España), Marvin García (Guatemala), Louis-Philippe Dalembert (Haití), José Mármol (República Dominicana), Kwame Dawes (Ghana-Jamaica), Lucy  Cristina Chau (Panamá), Carmen Ollé (Perú), Faumelisa Manquepillán (Nación Mapuche, Chile), José María Memet (Chile), Rodolfo Dada (Costa Rica) y Otoniel Guevara (El Salvador).
 
Los poetas colombianos que estarán en la cita anual de Medellín este año son Freddy Chicangana –indígena Yanacona-, Jaime García Maffla, Oscar Hernández, Triunfo Arciniegas, Giovanni Gómez, Ana Milena Puerta, Mario Ángel Quintero, Eufrasio Guzmán, Fernando Linero, Javier Naranjo, Orlando Gallo, Gloria Posada, Rubén Darío Lotero, Pedro Alejo Gómez, Viviana Villa, Viviana Restrepo e Iván Graciano. Asimismo tomarán parte los jóvenes poetas colombianos Alejandro Palacio, Carolina Correa y Luis Arturo Restrepo, quienes recibirán de los organizadores el Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín, en el que fueron seleccionados entre 125 jóvenes participantes. 
 
En el Festival han tomado parte ya más de mil poetas de 156 naciones y por primera vez concurrirán poetas de Afganistán, Myanmar y Zanzíbar.
 
La programación completa del Encuentro puede verse en: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Festival/XXI_Festival/Programa/index.html
Información biobibliográfica de los participantes en: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Festival/XXI_Festival/Bibliografias/index.html
 
 
Hacia una Red Mundial de Poesía
 
El Encuentro Mundial de Directores de Festivales Internacionales de Poesía, se ocupará de temas como Paz y reconstrucción del espíritu humano, Entrelazamiento y recuperación de la naturaleza, Unidad del espíritu humano y diversidad cultural de los pueblos, Indigencia material y riqueza espiritual y Acciones por la globalización de la poesía, y al mismo han confirmado su presencia representantes de 35 festivales internacionales de poesía: Krytia (India), Teherán (Irán), Tokio (Japón), Esmirna (Turquía), Qinghai (República Popular de China), Tel Aviv (Israel), Durban (Suráfrica), Rotterdam (Países Bajos), Struga (Macedonia), París (Francia), Granada (España), Berlín y  Bremen (Alemania), Roma (Italia), Kiev (Ucrania), Oslo (Noruega), Palabra en el Mundo (Argentina/Italia), San Francisco (Estados Unidos), Trois-Rivières (Canadá), Tabasco y Veracruz (México),  Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Santiago de Chile (Chile), Ciudad de Panamá (Panamá), Medellín, Bogotá, Pereira y Pasto (Colombia), Quetzaltenango (Guatemala), San Juan (Puerto Rico), Valparaíso (Chile), San José (Costa Rica) y San  Salvador (El Salvador).
 
Se espera que de este Encuentro surjan las bases para la creación de una Red Mundial de Proyectos y Festivales de Poesía.
 
Asimismo se desarrollará la XV Escuela de Poesía de Medellín, que desplegará 29 actividades entre cursos, talleres y conferencias, con inscripción gratuita que el pasado año permitió el ingreso de cientos de jóvenes. También se exhibirá un ciclo de siete largometrajes africanos y se celebrará el estreno del documental Culturas de Resistencia, de la directora coreana Iara Lee.

0 comentarios