Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

La UE y el FMI inician el rescate de los bancos de Irlanda

La UE y el FMI inician el rescate de los bancos de Irlanda
Redacción / Agencias
La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están preparando el rescate del sector bancario de Irlanda, aunque desde Dublín han insistido que no necesitan ayuda financiera internacional. La Comisión Europea (CE), el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) han enviado una misión técnica al país para que determine cómo iniciar el rescate financiero del país.

La decisión de la UE de rescatar la economía irlandesa ha topado con la negativa de Irlanda a aceptar la ayuda, un hecho que está retrasando el plan de rescate que había preparado con el FMI para frenar el contagio de sus problemas de deuda a otros países periféricos como Portugal y España y evitar así una "crisis de supervivencia" de la eurozona.

Irlanda no quiere recurrir al fondo de 750.000 millones de euros creado en mayo porque, según ha dicho, tiene financiación para su sector público como mínimo hasta mediados de 2011. Los países de la eurozona y la Comisión Europea (CE) quieren que Dublín acepte el rescate por los "graves problemas" de su sector bancario, que costará unos 50.000 millones de euros y disparará el déficit público hasta el 32%.

Portugal también rechaza el rescate

Por otro lado, el ministro portugués de Economía, Fernando Teixeira dos Santos, ha comunicado este martes que Portugal no tiene ninguna intención de pedir ayuda del fondo de 750.000 millones de euros, como se había especulado. Desde la UE, aseguran que Lisboa ha adoptado medidas de consolidación fiscal y que está intensificando las reformas estructurales de su economía.

0 comentarios