Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

ANP ordena investigación a Israel por extracción ilegal de órganos a cadáveres de palestinos

ANP ordena investigación a Israel por extracción ilegal de órganos a cadáveres de palestinos Las denuncias sobre las extracciones de órganos a muertos palestinos se dieron a conocer tras la publicación de un artículo en un periódico sueco y un reportaje difundido por la televisión israelí.

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, ordenó este lunes la apertura de una investigación sobre las denuncias contra Israel por la extracción de órganos a cadáveres de palestinos sin el permiso de la familia.

Un portavoz de Fayad dijo que el primer ministro ha designado la coordinación de la investigación al ministro de asuntos de los presos en su gobierno, Eissa Qarage, debido a la polémica que han causado las respectivas denuncias.

La apertura de la investigación se produce tres días después de que el Canal 2 de la televisión israelí emitiera un reportaje sobre la sistemática extracción de órganos en la década de los noventa en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv.

En el material periodístico se exhibe el testimonio que en el año 2000 ofreció el ex director del Instituto Abu Kabir de Medicina Forense de Israel, Yehuda Hiss, quien en esa oportunidad confirmó la extracción de la piel y córneas a cadáveres de palestinos en los años noventa.

"Empezamos cogiendo córneas (...) Lo que se hacía era altamente informal. No se pedía permiso a la familia", dijo Hiss a la televisión israelí en 2000.

La investigadora estadounidense Nancy Shepard Hughes, sugiere en el reportaje que las partes se tomaban de "todo tipo de cadáveres". En este sentido, destacó "no digo exclusivamente de palestinos, pero también de ellos".

Shepard Hughes publicó el material a raíz de un artículo que se dio a conocer en un periódico sueco, en el que see indicaba que soldados israelíes habían traficado órganos extraídos a muertos palestinos.

El material de investigación se basó en un presunto hecho ocurrido en 1992, cuando el cadáver de un joven palestino fue entregado a su familia cinco días después de su muerte a manos de soldados israelíes, con una sutura desde el abdomen hasta el mentón.

Luego de la publicación del referido artículo en el rotativo Aftonbladet, con circulación en Estocolmo, se originó una crisis diplomática entre Suecia e Israel.

Sobre ese aspecto, el titular israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, llegó a comparar el rechazo de Estocolmo a ofrecer disculpas por la publicación de Aftonbladet con su "silencio durante el Holocausto". .

El ministro de Sanidad de la ANP, Fathi Abu Mughli, ha pedido al Gobierno israelí que investigue lo que calificó de "acto ignominioso" (vergonzoso abuso de fuerza) y responda a las acusaciones.

Entretanto, el ministro palestino de Asuntos de los Presos, Eissa Qaraqe, indicó que Israel esconde cadáveres palestinos en cementerios secretos "para ocultar el robo de partes de sus cuerpos".

Qaraqe señaló que existe un negocio ilegal israelí con los órganos de los cuerpos y destacó que existen familias palestinas que han recibido "los cuerpos de sus hijos con algunos de los órganos extraídos".



0 comentarios