Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

¿Reconocerá Europa una capital palestina?

¿Reconocerá Europa una capital palestina? Un diario israelí asegura que la Unión Europea pedirá que se reconozca Jerusalén Oriental como capital del estado palestino.

por BBC Mundo - 01/12/2009 - 13:07

Un periódico israelí asegura que ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) llamarán la próxima semana a que se reconozca Jerusalén Oriental como la capital de un futuro estado palestino.

El diario Haaretz dice que tuvo acceso al borrador de un documento de la UE sobre ese tema.

Según la misma fuente, el texto fue elaborado por Suecia, que ostenta la presidencia rotativa del bloque comunitario.

Haaretz informa que Israel está desarrollando una campaña diplomática para evitar que los europeos formulen ese llamado.

No obstante, diplomáticos israelíes en Bruselas estiman que ya la decisión está tomada, de acuerdo con el diario.

CLAVE
La división de Jerusalén -donde viven unos 450.000 judíos y 230.000 palestinos- es uno de los aspectos cruciales del conflicto entre israelíes y palestinos.

Israel reconoce a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible" y los palestinos reclaman que el sector oriental de la ciudad -de mayoría árabe- sea la capital de su estado futuro.

Los analistas señalan que, de confirmarse, la declaración europea constituiría el primer apoyo tácito de la UE a la solución de dividir Jerusalén en dos capitales.

La semana pasada, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso a su gabinete aprobar una suspensión durante diez meses de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, pero no en Jerusalén Oriental.

La corresponsal de la BBC en Jerusalén Katya Adler dijo que muchos interpretaron la propuesta de Netanyahu como una medida engañosa para intentar "aplacar" a Estados Unidos, que en un principio pidió a Israel que detuviera completamente la construcción de las colonias.

En 1967, el parlamento israelí acordó la anexión de la parte árabe de Jerusalén.

0 comentarios