Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por incursión en Gaza

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por incursión en Gaza

Especialistas en derecho internacional sostienen que Israel se expone a ser juzgado por los tribunales internacionales.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país rompió relaciones diplomáticas con Israel en protesta por los ataques en la Franja de Gaza contra el grupo islamista Hamas.

"Quiero informar que Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel. (Pero) frente a estos graves hechos de atentados a la vida y a la humanidad, Bolivia rompe las relaciones diplomáticas con Israel", afirmó el mandatario indígena.

Morales hizo el anuncio en un discurso ante el cuerpo diplomático en el Palacio de Gobierno, donde exhortó a la Corte Penal Internacional de La Haya a que juzque los ataques de Israel en Gaza, que ya suman más de mil muertos.

El Presidente boliviano pidió asimismo que le fuera retirado el premio Nobel de la Paz al Presidente israelí, Shimon Peres.

La decisión de Bolivia tiene lugar ocho días después de que Venezuela expulsara al embajador Israel en Gaza en señal de condena por la ofensiva militar israelí.

TRIBUNAL INTERNACIONAL
Especialistas en derecho internacional sostienen que con su incursión en la Franja, Israel se expone a ser juzgado por los tribunales internacionales por su violación de las convenciones de Ginebra y el derecho internacional.

"Existe una opinión bien fundamentada de que tanto el ataque inicial contra Gaza como las tácticas empleadas por Israel son graves violaciones de la carta de la ONU, las convenciones de Ginebra y el derecho internacional humanitario", afirmó al diario británico The Guardian el relator especial de la ONU sobre los territorios palestinos, Richard Falk.

"Existe consenso entre los expertos legales independientes de que Israel es una potencia ocupante y está por tanto obligada a cumplir lo que establece la cuarta convención de Ginebra, que prohíbe los castigos colectivos como el bloqueo de Israel", explica Falk, profesor emérito de derecho internacional.

Una fuente del ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó al periódico que el Gobierno apoyaría una eventual iniciativa de remitir el asunto a la Corte Internacional de Justicia. Una carta abierta al primer ministro británico, Gordon Brown, firmada por destacados juristas internacionales y que publica hoy The Guardian, afirma que el gobierno británico "está obligado por el derecho internacional a ejercer su influencia para poner fin a las violaciones que se están produciendo en el actual conflicto entre Israel y Hamas".

Los autores de la carta, profesores de prestigiosas universidades británicas como las de Cambridge y Oxford, entre otras, acusan a Israel de haber violado los principios del derecho humanitario al, entre otras cosas, atacar a civiles y no discriminar entre éstos y combatientes.

Según informó el diario israelí Haaretz en su edición online, al interior del gobierno en Jerusalén hay diferencias sobre el momento del comienzo del cese del fuego. El primer ministro, Ehud Olmert, rechaza un pronto alto al fuego, en contra de lo que piensan el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la ministra del Exterior, Tzipi Livni.

Barak busca un "cese del fuego humanitario" de una semana para que los habitantes de la Franja de Gaza puedan obtener provisiones. Olmert, en cambio, cree que los objetivos militares no han sido alcanzados, por lo cual evita una votación al respecto en el Gabinete. También Livni apoya un cese del fuego, según el diario.

0 comentarios