Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

BOLIVIA PIDE OFICIALMENTE LA EXTRADICIÓN DEL EX PRESIDENTE SÁNCHEZ DE LOZADA.

BOLIVIA PIDE OFICIALMENTE LA EXTRADICIÓN DEL EX PRESIDENTE SÁNCHEZ DE LOZADA.

Por ABI

El Gobierno de Bolivia pidió hoy formalmente a EE.UU. la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, acusados de genocidio.

"Hemos hecho oficial la entrega de los exhortos suplicatorios pidiendo la extradición" de los tres, dijo la encargada de negocios de la embajada de Bolivia en Washington, Erika Dueñas.

   Dueñas puso las 2.700 páginas en manos del director de asuntos andinos del Departamento de Estado, Kevin Whitaker, destaca Efe.

   Al encuentro también asistió el embajador Philip Goldberg, al que el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó de La Paz en septiembre por instigar las protestas contra su Gobierno.

   Su presencia en la reunión sorprendió a Dueñas, quien dirige los asuntos diplomáticos del país después de que Estados Unidos expulsara al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

   "No veo la necesidad de que él estuviera presente ahí, justamente conociendo los antecedentes", se quejó Dueñas, quien dijo que el encuentro fue simplemente "un trámite administrativo".

   Howard Gutman, abogado de Sánchez de Lozada, afirmó en un comunicado que el pedido de extradición "es parte de una ofensiva política orquestada por el presidente Evo Morales en contra de la democracia y de los que él considera sus enemigos políticos".

   La solicitud de extradición supone la culminación de un proceso iniciado en octubre de 2004 por el Congreso boliviano. En septiembre de 2007 la Corte Suprema ordenó pedir la extradición, pero tardó ocho meses en entregar la documentación a la Cancillería.

   Sánchez de Lozada está acusado de genocidio por la muerte de 67 personas en octubre de 2003.

   Los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, de Defensa, y Jorge Berindoague, de Hidrocarburos, están encausados por los mismos hechos.

   Los tres abandonaron Bolivia durante los disturbios y se encuentran en Estados Unidos, donde, además, se enfrentan a una demanda civil interpuesta por los familiares de las víctimas.

   En la reunión de hoy, los representantes del Departamento de Estado dijeron no saber cuánto tiempo llevará estudiar la petición de Bolivia, según Dueñas.

   Por ahora, la cooperación del Gobierno de Estados Unidos con el de La Paz ha sido nula, según la encargada de negocios.

   Hace dos años, la cancillería de Bolivia le solicitó a EEUU que comunicara a los tres encausados el inicio del proceso en su contra en ese país, pero "hasta el día de hoy el Departamento de Estado no nos ha entregado ninguna respuesta", aseguró Dueñas.

   El Gobierno de Estados Unidos, de hecho, ha evitado entrar en la controversia en torno a Sánchez de Lozada.

   En la demanda civil, que alega los mismos hechos que en la solicitud de extradición, el Departamento de Estado se ha excusado de manifestarse al respecto y se ha amparado en una decisión judicial que le permite no emitir un juicio en un momento que sea "inoportuno diplomáticamente".

   El Gobierno tomó esa decisión pese a la presión de trece ex embajadores y ex encargados de asuntos latinoamericanos en el Departamento de Estado, que en marzo instaron a la secretaria Condoleezza Rice a pedir al juez que desestime la demanda, según una carta a la que tuvo hoy acceso Efe.

   Sobre la solicitud de extradición, el Departamento de Estado no tendrá el lujo de abstenerse, pero es posible que le pase la responsabilidad a la administración de Barack Obama.

   El tratado de extradición entre Estados Unidos y Bolivia está vigente desde 1996, pero en este período Washington nunca ha repatriado a ningún acusado a ese país.

   En cambio, Bolivia sí ha enviado a personas para su enjuiciamiento en Estados Unidos, especialmente por cargos de narcotráfico.

   Específicamente, el acuerdo afirma que no se aprobará la extradición por "transgresiones políticas".

   Sánchez Berzaín ha recibido asilo político en Estados Unidos, por lo que su extradición es aún más dudosa. Se desconoce el estatus migratorio de los otros dos ex políticos bolivianos.

0 comentarios