Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Venezuela expulsa al director para las Américas de HRW

Venezuela expulsa al director para las Américas de HRW

La decisión fue tomada luego de que Human Rights Watch denunciara que el Presidente Hugo Chávez debilita las garantías democráticas para salvar intereses políticos. Gobierno de Chile anunció que pedirá explicaciones a su par venezolano.

En una sorpresiva decisión, el Ejecutivo venezolano expulsó el jueves por la noche al director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, junto al subdirector de organismo HRW, Daniel Wilkinson, horas después de la divulgación de un crítico informe de esa organización sobre el estado de los derechos humanos tras los diez años que el Presidente Hugo Chávez lleva en el poder.

Dado que Vivanco "ha violado la Constitución y las leyes de Venezuela", "agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana e inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos del país, (el Gobierno) ha decidido expulsar del territorio venezolano al referido ciudadano", explicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller venezolano Nicolás Maduro indicó que tanto Vivanco como Wilkinson no podrán volver al país porque han cometido "graves violaciones" a la Constitución y "a los ordenamientos que regulan el paso de migrantes por Venezuela en condición de turistas".

La medida fue calificada ayer como "desproporcionada" por el subsecretario de Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, quien adelantó que el Gobierno chileno pedirá explicaciones a su par venezolano.

"Expulsar a un ciudadano, a un luchador por los derechos humanos nos parece muy lamentable. Y nos parece que la reacción que ha tenido el Gobierno venezolano ha sido absolutamente desproporcionada", agregó funcionario.

Tras arribar en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Sao Paulo, José Miguel Vivanco enfatizó que su expulsión tiene "el propósito de intimidar a la sociedad civil interna", agregando que "es necesario ponerle mucha más atención a la situación interna en Venezuela que sufre un deterioro creciente de sus instituciones democráticas. En sus conductas (del Gobierno) prima la discriminación política".

"No me dejaron comunicarme con el embajador chileno en Caracas. Sólo supimos que nos expulsaban a Brasil en el momento de abordar el avión y ver que era de Varig, pero tampoco sabíamos a dónde el avión iba. Arriba del avión nos enteramos que el destino era Sao Paulo", narró Vivanco.

"CAMINO DE LA INTOLERANCIA"

Human Rights Watch no tardó en advertir ayer que la expulsión de dos de sus directivos subraya la creciente intolerancia del Gobierno de Hugo Chávez ante sus críticos y el peligro que corren las libertades civiles en ese país.

"La expulsión del equipo de HRW deja aún más claro que Venezuela está yendo por el camino de la intolerancia", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización, en un comunicado fechado en Sao Paulo.

"Chávez pudo haber expulsado al mensajero, pero simplemente ha reforzado el mensaje: las libertades civiles en Venezuela están en peligro", agregó Roth.

Solidarizando con el malestar de Human Rights Watch, la ONG chilena Observatorio Ciudadano dijo en un comunicado que "es un hecho grave en un continente vulnerable como es América Latina".

EL INFORME

El controversial documento titulado: "Una década de Chávez: intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela" de 267 páginas presentado el jueves en Caracas, analiza el impacto que ha tenido su presidencia en los tribunales, los medios de comunicación, los sindicatos y la sociedad civil.

Durante la conferencia de prensa, José Miguel Vivanco declaró que "en sus esfuerzos por contener a la oposición política y consolidar su poder, el Gobierno de Chávez ha debilitado a las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos".

No obstante, "Venezuela no es el país donde más se violan los derechos humanos en la región", sostuvo Vivanco, quien precisó que si bien "es muy difícil hacer un ranking", Colombia y Cuba representan un "caso único" en Latinoamérica.


Posiciones encontradas

La sorpresiva expulsión de José Miguel Vivanco reavivó ayer la tensión política en Venezuela. “Human Rights Watch es una herramienta activa en el proceso de desestabilización en Venezuela”, vinculada a sectores golpistas, comentó el ministro de Comunicaciones e Información, Andres Izarra, al justificar la expulsión de Vivanco.

Por el contrario, partidos de oposición y organizaciones no gubernamentales venezolanos, reaccionaron con una fuerte condena a la medida adoptada por el gobierno del Presidente Chávez. La ONG Foro Penal Venezolano, que agrupa a abogados y ex jueces, calificó la expulsión de Vivanco como una “grave intolerancia del gobierno” y de violación de los derechos fundamentales.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano Copei, Luis Ignacio Planas, señaló que este hecho es “una nueva demostración del poco interés que por los derechos humanos tiene este Gobierno, que es intolerante”.

Foto y comentario:  Arriba del avión nos enteramos que el destino era Sao Paulo”, narró José Miguel Vivanco al arribar ayer a Brasil. Foto: EFE

0 comentarios