Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

¿Nóbel de la Paz para Ingrid Betancourt?

¿Nóbel de la Paz para Ingrid Betancourt?

El Chileno.cl

La Legión de Honor de Francia; el Premio Nóbel de la Paz y ¿quien sabe? También la Bundesverdienst Kreuz (la Cruz del Mérito alemana). No es que uno sea envidioso pero la verdad es que parece un tanto exagerado tanto honor para la señora Ingrid Betancourt. Desproporcionado es de todas maneras porque para los miles de secuestrados en América Latina, para los héroes populares chilenos, peruanos, ecuatorianos, guatemaltecos nadie anda corriendo para postularlos para esas distinciones tan europeas, tan magníficas y que en sus países sólo las reciben personas que han realizado grandes hazañas, aportado algo concreto a sus países o se han distinguido por valores realmente existentes. En el caso de Chile que gastará recursos, tiempo caro de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, para promover la candidaturta de la señora Betancourt en Oslo, es comprensible: somos completamente exagerados y tropicales, aunque lo neguemos con pasión.

No es sorprendente en un país en que un general de policía que muere en un accidente es celebrado como héroe nacional y se le pone su nombre a una calle y estuvimos a punto de nombrar una avenida con su nombre, mientras al mas grande los chilenos en el siglo XX se le niega el nombre de una avenida, como es el caso de Salvador Allende.

¿Hay que salir en los diarios y en la tele y ser liberado de un secuestro de izquierda para que te den el Premio Nobel de la Paz o que el gobierno de Chile considere que eres mereceddor de él?. ¿Los chilenos la proponen para el Nobel de la Paz porque es francesa?. Podría ser una explicación en Chile cuya elite es tan afrancesada que casi se consideran ciudadanos de ese país y para muchos si alguien no reside en Francia no está en Europa...comprensible, pero no aceptable. Por otro lado para los afrancesados chilenos tener la doble nacionalidad debe ser ya algo parecido a contar con la Legión de Honor.

¿Que aportó la señora Betancourt fuera de su triste condición de secuestrada o prisionera de las FARC?.

La verdad es que no se conoce que haya –personalmente- aportado nada fuera de estar presa seis años. Quien escribe estuvo preso dos años en un campo de concentración de la dictadura de Pinochet y fue liberado por causa de la presión internacional. Hasta ahora nadie lo ha propuesto para entregarle ni una sola condecoración, premio o distinción. Al contrario ha debido aceptar que “su caso” sea tratado en forma poco generosa y estar constantemente bajo sospecha en Chile.

Pero al margen de asuntos personales que en este caso sólo sirven de ejemplo, parece que están armando una operación política en la que Betancourt podría ser la figura centralo por lo menos jugar un rol interesante.

El periódico alemán Die Zeit (tiene buenas fuentes en la cúpula mundial) asegura que es posible e incluso lo anuncia como deseable que la exprisionera sea candidata a la vicepresidencia de Colombia en 2010 con el candidato del Polo Democrático.

Ya lo dijimos: Betancourt puede ser una “esperanza” para Colombia en el sentido de que el país inicie un camino que lo aparte de la brutalidad causada por una oligarquía asesina, aliada con los negociantes de la droga y pueda empezar a pensar su destino de otra manera.

El futuro lo dirá. En lo que atañe a Chile, nuestra dirigencia política siempre ha sido un buen instrumento. Accesorio y sólo en calidad de “ayudista” de los grandes jefes que determinan la llínea gruesa desde Washinfton, Berlin o París. Esta comedia del Nóbel puede que sea sólo eso: una ayuda voluntaria a la maniobra mas grande.

Así anunciaron la iniciativa en Chile:

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

“Una semana después de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que promoverá para el Premio Nobel de la Paz la candidatura de Ingrid Betancourt -ex carta presidencial de Colombia liberada el 2 de julio tras seis años de cautiverio en manos de las Farc-, la Cancillería entregó ayer una nueva versión sobre la propuesta y los preparativos de dicha postulación.

El lunes pasado, el canciller Alejandro Foxley señaló que "vamos a plantear esta idea en el marco de Unasur (Unión Sudamericana de Naciones), para conseguir un respaldo de los países de esta parte del mundo".

Mientras, en Francia el Presidente Sarkosy le entregará la Legión de Honor a la política colombiana.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

En la Cancillería sostuvieron ayer que en los últimos días Foxley, dando curso a la instrucción presidencial, ha abordado el tema con algunos de sus pares de la región en el marco de conversaciones habituales sobre otros tópicos. El director general de Política Exterior, Juan Pablo Lira, dijo al respecto que "por lo que yo he recibido, no hay falta ni exceso de entusiasmo (de los otros países); hay atención, se han pedido antecedentes y próximamente nos darán su parecer".

En un comunicado enviado ayer por el Ministerio de RR.EE. a La Tercera se sostiene que "se han iniciado contactos con personas e instituciones de diversos países para promover esta candidatura". Sin embargo, poco después en Cancillería declinaron detallar con quiénes se había tomado contacto y se explicó que no es necesario buscar el apoyo formal de otros países -tampoco de Unasur- y que Chile impulsará dicha candidatura como iniciativa propia.

Tanto la Presidenta Bachelet como el ministro Foxley anunciaron durante la semana pasada gestiones para promover la candidatura de Betancourt. El canciller, además, dijo que se enviaría una carta formalizando esta propuesta al Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz.

Altas fuentes de Cancillería, en tanto, precisaron ayer que la postulación de Betancourt al Nobel se promoverá para el 2009, puesto que el período de inscripciones para el premio 2008 -que se entrega en diciembre- se cerró en febrero pasado.

Las mismas fuentes explicaron además que la carta para formalizar la postulación de Betancourt al Nobel fue entregada el jueves a La Moneda, y que tras una revisión de la Presidenta, fue enviada nuevamente al edificio Carrera, donde en estos momentos se realiza su traducción oficial.     

En el comunicado enviado ayer a La Tercera se sostiene que Foxley "está entusiastamente comprometido con la postulación". Esto, pese a que altas fuentes de Cancillería que integran el círculo más estrecho del canciller habían explicado que en el ministerio existía inquietud y que se debía dar una "segunda mirada" a la propuesta de Bachelet.

0 comentarios