Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Profesores van a paro en semana clave para la LGE

Profesores van a paro en semana clave para la LGE

Por Carlos González / Lanacion.cl

Gremio fijó el acto de protesta para el próximo miércoles, porque no están de acuerdo con el proyecto de Ley General de Educación que se votará en Valparaíso. “Necesitamos una ley que asegure a todo ciudadano, independiente de su situación socioeconómica, una educación de calidad y que se termine con la municipalización”, advirtió el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

El Colegio de Profesores acordó convocar a un paro de advertencia el próximo miércoles, con el fin de manifestar su rechazo al proyecto de Ley General de Educación (LGE) que ya se encuentra en su fase final en el Congreso.

La decisión se adoptó en una Asamblea Nacional Extraordinaria que se realizó en el edificio Diego Portales, hasta el cual llegó la totalidad de los delegados del país. “La LGE no resuelve los graves problemas de segmentación social del sistema educativo ni de calidad de la educación”, dijo el presidente de la orden, Jaime Gajardo.  

En opinión del Colegio, “esta legislación profundiza la naturaleza mercantilista de la política educativa actualmente”, sumándose de este modo al rechazo de secundarios y universitarios a la sucesora de la Loce.  

El timonel de los profesores explicó que se debe definir claramente qué es una educación de pública. “Necesitamos una LGE que asegure a todo ciudadano, independiente de su situación socioeconómica, una educación de calidad y que se termine con la municipalización”, sostuvo.  

En la extensa asamblea, los docentes manifestaron que con la paralización asumirán un “rol protagónico” en la lucha por la defensa de la educación pública. Asimismo, se informó que se impulsará, junto a otras organizaciones que confluyen en ANDE (Asamblea Nacional por el Derecho a la Ecuación) una campaña de recolección de firmas de rechazo a la LGE.

“Si el gobierno insiste de manera intransigente, como ha sido hasta ahora, en la aprobación de este proyecto de ley, volveremos a paralizar y nos movilizaremos -junto a todos quienes lo rechazan  y están comprometidos con la educación pública-  al Congreso Nacional en Valparaíso el día que se ponga en sala”, dijo Gajardo.

”Los profesores de Chile desplegaremos toda nuestra creatividad y audacia para manifestar de diferentes formas nuestra oposición a este atentado en contra del derecho a la educación”, advirtió.  

El paro de advertencia de los docentes se podría traducir en una huelga general, porque está tomada la decisión de movilizarse en forma permanente.

 

0 comentarios