Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Miles de palestinos cruzaron a Egipto para abastecerse

Miles de palestinos cruzaron a Egipto para abastecerse RAFAH, Franja de Gaza (AFP).- Miles de palestinos de la franja de Gaza, enfrentados a la escasez de productos básicos provocada por el bloqueo israelí que cumple su sexto día, entraron hoy por la fuerza en Egipto tras destruir con explosivos la cerca que separa a los dos territorios.

Procedentes de los cuatro rincones de la franja de Gaza, miles de palestinos se abalanzaron por la mañana hacia Rafah, donde cruzaron por las brechas abiertas con explosivos en la valla fronteriza para dirigirse al lado egipcio de esta ciudad a caballo entre los dos territorios, o para ir a El Arich, en el norte del Sinaí.

Unos 2000 miembros de las fuerzas de seguridad egipcias desplegadas en la frontera no intervinieron.

Automóviles y carretas tiradas por asnos llevaban también a la parte egipcia de Rafah a los palestinos que regresaban cargados de mercancías compradas a precios muy inferiores a los de Gaza.

Los palestinos de Gaza se apresuraban también a comprar productos electrónicos. Los celulares, radios y televisores desaparecían de los comercios, donde se aceptaban todas las divisas.

Este ingreso masivo se produjo al día siguiente de una manifestación organizada por Hamas frente a la terminal de Rafah para protestar contra el bloqueo impuesto por Israel como represalia a los disparos de cohetes palestinos sobre el sur de su territorio.

Las fuerzas egipcias, que intentaban hacer retroceder a los manifestantes, protagonizaron un tiroteo con hombres armados presentes entre la multitud. Cuatro palestinos y un guardia egipcio murieron por los disparos.

0 comentarios