Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Quiroz entre procesados por secuestros del 87

Quiroz entre procesados por secuestros del 87

Ex CNI, atrapado anoche en Concepción, además de su notificación por el caso Albania fue encargado reo por desaparición de 5 frentistas en las postrimerías de la dictadura de Pinochet.

Siete ex uniformados, entre ellos el recién detenido Iván Quiroz Ruiz, fueron procesados esta mañana por el ministro de fuero Mario Carroza por los distintos grados de participación que les corresponde en la desaparición de 5 ex frentistas en septiembre de 1987.

Además del coronel de Carabineros, el  magistrado encausó a Juan Carlos Orellana Morales, Hernán Antonio Vásquez Villegas, Raúl del Carmen Durán Martínez, José Guillermo Salas Fuentes, Marco Antonio Pincheira Uribe y Jorge Raimundo Ahumada Molina.

Quiroz, quien formó parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI), fue notificado de su encargatoria de reo en este caso por Carroza al momento en que se le informaba formalmente su condena a 10 años y un día de cárcel por su rol en la Operación Albania.

De acuerdo a las investigaciones, los 5 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fueron secuestrados luego que esa organización secuestrara al comandante de Ejército, Carlos Carreño Barrera, para eventualmente canjearlos por dicho oficial quien finalmente fue entregado con vida en Brasil, suerte que no corrió para los civiles.

Los agentes, a partir de tales antecendetes judiciales, llevaron al grupo hasta el cuartel Borgoño de la disuelta CNI donde se les mantuvo ocultos y bajo custodia. Desde este recinto, días después, fueron retirados por funcionarios del mismo organismo cinco cadáveres los que, se presume, correspondían a los frentistas, y que luego fueron arrojados al mar desde un helicóptero militar por lo que no fueron identificados.

Los desaparecidos son Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas.

0 comentarios