Facebook Twitter Google +1     Admin

Mapuche. Carta abierta: Violaciones a los Derechos Humanos en Chile

por tribunachilena el 19/01/2008 11:35, en Opinion

20080119153557-chef-juana-calfunao.jpgCorte Penal Internacional _ EUROPA, DICIEMBRE 2006

A las asociaciones solidarias,

A la comunidad internacional,

A los europarlamentarios,

Carta abierta: Violaciones a los Derechos Humanos en Chile, ayer, hoy y mañana

Señoras y Señores,

Las imagenes que llegan desde Chile confirmadas y documentadas por organismos internacionales, hablan por si solas, una vez más se hace presente el espíritu del dictador a través de la prepotencia y del abuso de las fuerzas policiales que reprimían a quienes manifestaban por el alivio que significaba para la humanidad la muerte del dictador mas terrible de la historia de Chile y, genocida más sanguinario que conozca el continente latinoamericano y el mundo.

El balance aproximado que se conoce como resultado de los eternos años de la dictadura:

- 3500 ejecutados politicos, entre ellos niños, mujeres, embarazadas, mapuche, jovenes, ancianos, obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, religiosos, chilenos y extranjeros, de los cuales aún no se encuentran sus restos, según el "Proyecto Internacional de Derechos Humanos" hay más de mil desaparecidos, www.memoriaviva.com

- Miles y miles de presos politicos,

- Cientos de miles perseguidos y torturados; Dina - CNI, verdadero Instituto de la Tortura, integrada por civiles y membros de las fuerzas armadas y de policía – carabineros, formados en la "Escuela de las Américas" de Panamá, rebautizada, en enero del 2001, como "Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica", en función.

- Más de medio millon de exiliados politicos. Más de 300.000 emigrantes que por la politica económica de la dictadura se vieron obligados a salir a buscar una mejor calidad de vida.

Pero en Chile, una de las "democracias más estables del continente" y donde las multinacionales han encontrado el codiciado El Dorado, han

comprado y lo siguen haciendo; extensos territorios en la Patagonia. Venden lo que no les pertenece, las multinacionales tienen ejércitos de guardias privadas, se sabe de grupos para-militares, como el de "los Trizanos".

Con la muerte del tirano-genocida es mas evidente aún la fuerza y el poder del dinero: en Chile hay una corrupción desenfrenada, demasiada demora para juzgar a un genocida y ladrón, por otro lado extremada rapidez en juzgar sumariamente en algunos casos y en otros sin siquiera dar desarrollo a procesos judiciales, utilizando incluso la cárcel preventiva a mapuche (ley antiterrorista) que defienden sus tierras sin armas, del uso destructivo y contaminante que hacen las multinacionales. Esto no se puede llamar justicia.

El genocida murió sin ser juzgado y sin castigo, pactos secretos lo protegieron, su sistema represivo, dictatorial, y el sistema económico implantado con su tiránica constitución siguen hoy vigentes, se sigue reprimiendo el pueblo originario mapuche igual o peor que en tiempos de la dictadura militar, a los que manifiestan su oposición contra las injusticias principalmente sociales, politicas y económicas y, asi reprimen a los estudiantes, los pobladores, los mineros, etc.

De la impunidad que gozó el genocida, y otros, los responsables directos no solo son los politicos de los 17 años de pretendida democracia. Sino que tambien hay uniformados y ciudadanos de altos niveles.

Todo esto nos lleva a ver claramente el sistema judicial obsoleto heredado de la sanguinaria dictadura, responsable de los asesinados bajo esta "democracia" y de los que hoy siguen cayendo asi como: Alex Lemun, Victor Nahuelcheo Curihual, Juan Collihuin Catril, Petronila Catrinao Quintonahuel y tantos otros, lo que hasta la fecha no se ha podido crear un catastro con los nombres de tantas víctimas desde los principios de la dictadura.

A continuación listado de presos politicos mapuche recluídos:

Waikilaf Cadin Calfunao (cárcel preventiva, recluído en la CAS de Santiago, con 70 dias de huelga de hambre indefinida, suspendida el dia 16/12/06).

Victor Ancalaf Llaupe (38 años),

Pascual Pichún Paillalao (53 años), Lonko,

Aniceto Norin Catriman (44 años), Lonko

Rafael Pichún Collonao (22 años),

José Nain Curamil (32 años),

Patricia Troncoso Robles (37 años),

Jaime Marileo Saravia (28 años),

Patricio Marileo Saravia (32 años),

Juan Carlos Huenulao Lienmil (39 años),

Ociel Santi Paine (26 años),

José Belisario Llanquileo Antileo (27 años),

Jorge Huenchullan, cárcel preventiva, 22/11/06,

Víctor Queipul, cárcel preventiva 22/11/06,

Antonio Cadin Huentelao,

Jorge Landero Calfunao

Ernesto Lincopan

Juana Calfunao Paillalef, Lonko

Luisa Ana CalfunaoPaillalef

Miguel Queipul

Marcelino Namoncura

"Hoy dia, se reacciona fuertemente ante la muerte del tirano, pero no asi por el atropello a los derechos humanos y a la censura que existe contra la situacion del pueblo Mapuche". "Hoy se reprime terriblemente y nadie sabe que pasa en el sur del país, a no ser que la persona tenga un ordenador en su casa. Pero ¿quien tiene los recuersos económicos suficientes como para adquiri algo tan de lujo?"

La justicia chilena y el pueblo multiétnico de Chile, viven sometidos por el legado de la dictadura: LA CONSTITUCION , brazo ejecutor y represivo, paradojalmente la Sra presidente de Chile gobierna y aplica las mismas leyes que mataron a su padre (fiel defensor de la Constitución chilena del 1925) y no de la Constitución Dictatorial actual que desapareció a miles de personas y torturó a cientos de miles de perseguidos.

Estimados señores y señoras, adjuntamos fotos de heridos, sin excluir niños y mujeres, en los operativos que se realizan continuamente al sur de Chile, y fotos de quienes han sido torturadas bajo la "conocida democracia chilena":

Claramente estas fotos no se pueden encontrar en los diarios ni en noticiarios oficiales del país.

"Chile limita al norte con el Perú

y con el Cabo de Hornos limita al sur

se eleva en el oriente la cordillera

y en el oeste luce la costanera"

"en medio de la Alameda de las Delicias,

Chile limita al centro de la injusticia."

Violeta Parra

Firman:

Ass. Comité de Trabajadores Chilenos Italia

Exiliados

Enlace Mapuche Internacional Italia

Asociación Cultura Mapuche Suecia

Ass. Tierra y Libertad para Arauco Francia

Ass. Ya Basta, Treviso Italia

Ass. Argentina Vientos del Sur, Udine Italia

Nota: Las personas que firman esta carta, están conscientes que por el simple hecho de hacer estas aclaraciones, corremos el riesgo de ser acusados, según la ley N° 18.314 antiterrorista de la dictadura, y/o según la ley de Seguridad Interior del Estado, ambas vigentes y aplicadas hasta hoy.

 



¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Enlaces

Algunos sitios recomendados

    Secciones

    Todas las secciones del blog