Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Grave crisis estratégica, financiera y económica: La economía mundial inicia su derrumbe

Grave crisis estratégica, financiera y económica: La economía mundial inicia su derrumbe Antonio Maira


inSurGente




La Reserva Federal y el Banco Central Europeo inyectan, por segunda vez en cuatro días, enormes masas monetarias en el sistema financiero. En este mundo vertiginoso la crisis puede ser también vertiginosa. Tal vez la próxima semana no funcionen ya los cajeros automáticos, o nuestra Internet de pobres (“nuevos ricos tecnológicos”). La economía financiera y tras ella la especulativa desaparecen como humo. La Reserva Federal de los EEUU y el Banco Central Europeo cambian radicalmente su política monetaria antiinflacionista e inyectan grandes masas monetarias en un sistema financiero que se desploma. Sin economías reales capaces de sostener sus sistemas sociales y el gigantesco consumo de sus poblaciones, los gobiernos de EEUU y de los países de la UE tiemblan. La inmensa mayoría de los pueblos del Sur se hambrearán inmediatamente. Se empobrecerán los países de desarrollo intermedio que han destruido sus sistemas productivos y su soberanía alimentaria. La periferia de las grandes ciudades y los barrios de los centros urbanos hacinados van vivir una terrible crisis. Terrible va a ser también la tragedia inmediata de los más débiles, pobres, ancianos, mujeres y jóvenes. Tenemos la gigantesca responsabilidad de señalar inmediatamente cuales son los elementos estructurales generales de la tragedia humana que se nos viene encima. Proporcionar un cuadro -de trazo tan gigantesco como la locura del capitalismo- al pueblo, para que no mire a los cielos o a los "salvadores con puño de hierro". No hay organizaciones políticas ni sindicales que tengan la millonésima parte del valor y de la fuerza necesaria para defender a los trabajadores y a los pueblos de la tragedia que ya tenemos encima. La humanidad está en un riesgo gravísimo. Occidente -no solo los EEUU- llevan en los genes la cultura colonial del exterminio. Los EEUU -no sólo Bush- tienen en sus líderes de ahora la herencia paterna del genocidio nuclear. Y ese gatillo concreto pertenece a la estrategia político militar de Occidente. De la OTAN, claro. Allí, enorme vergüenza ética y moral, estamos también nosotros.


Mestiza la palabra, mestizo el pueblo

Sinfonía Latinoamericana del Nuevo Mundo



Con Chávez en la praxis política con el pueblo, y Fidel en la sabiduría revolucionaria y en la experiencia


Sólo son una frágil llamita de esperanza, en un mundo que se desploma en un cataclismo sin precedentes. Representan la enorme dignidad humana concentrada en todos los pueblos del mundo. Representan revoluciones, como todas, hechas desde abajo, sabias desde abajo, desde la resistencia humana, la cólera, la generosidad, la fraternidad, y la lucha. Las revoluciones tienen la fuerza hercúlea del pueblo que ya no resiste más, del sufrimiento. Y tienen la gigantesca fuerza moral que brota de la rebeldía ante la dignidad humana pisoteada. Toda la petulancia de Bush, toda la riqueza que le rodea, toda la cultura de Occidente, carece de la dignidad esencial distribuida bajo la apariencia miserable de miles de millones de hambrientos que viven en el Mundo. Bajo la túnica de los nuevos emperadores, senadores y cónsules del Nuevo Imperio, se almacena una indignidad infinita y una tecnología absolutamente deshumanizada. Vengan los bárbaros pues. Vengan los seres humanos libres, fraternales e iguales. Venga la nueva revolución que harán los pueblos. De esa humanidad de proporciones telúricas surgirán los rebeldes de esta hora. Ellos interpretarán la sinfonía que anuncia Chávez –el mestizo que es pueblo-; y que orienta Fidel –el anciano que concentra la sabiduría y la experiencia de una revolución con una marcha heroica de casi cincuenta años.
 

 



Artículos publicados en inSurGente directamente relacionados con la crisis del capitalismo global


-Caen las máscaras: La crisis económica aparece -encubierta- en la reunión urgente del Consejo de Seguridad. Antonio Maira. inSurGente. 19 agosto 2007


-Pánico en La Moncloa: Insurgentes afganos atacan a una columna española de la OTAN de 27 soldados. Antonio Maira. inSurGente.
 

-Ultrajadas. Eduardo Montes de Oca. inSurGente. 


-La educación tras el derrumbe: "Igual las condiciones objetivas revientan y arde todo". Fany Miguens y J.M. López Alcaraz. inSurGente. 


-El Apocalipsis en el Primer Mundo. Consecuencias estratégicas de la crisis militar, financiera y económica en EEUU. Antonio Maira.


-El Bolivar mestizo: efectos de la crisis mundial en los paises del Sur, especialmente en América Latina. Antonio Maira


-Producto Zapatero: Un Pangloss para 45 millones de Cándidos. (I). La crisis que no existe y los jóvenes felices. Antonio Maira 


-La tentación de la guerra global. Antonio Maira






 


 


0 comentarios