Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Morales dispuesto a someterse a referéndum revocatorio

Morales dispuesto a someterse a referéndum revocatorio

En un sorpresivo mensaje a la Nación, Morales anunció que este jueves enviará al Congreso un proyecto de ley para que convoque a la consulta popular a fin de que el pueblo decida si está de acuerdo con el proceso de cambios estructurales en el país.

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró esta noche que está dispuesto a someter su mandato a un referéndum revocatorio y desafió a que lo hagan también los nueve prefectos de departamento "para que el pueblo decida con su voto" el futuro del país.

En un sorpresivo mensaje a la Nación, Morales anunció que hoy enviará al Congreso un proyecto de ley para que convoque a la consulta popular a fin de que el pueblo decida si está de acuerdo con el proceso de cambios estructurales en el país.

"Si somos demócratas, si estamos seguros de apostar por la democracia, propongo que nos sometamos a un referéndum revocatorio para que el pueblo decida con su voto si está o no de acuerdo con el cambio", dijo el presidente por televisión.

"Si el pueblo decide que Evo se va, no tengo problema. El pueblo dirá. Que haya debate programático para resolver en democracia estas provocaciones que vienen de algunos sectores", propuso.

El presidente desafió a los nueve prefectos de departamento, siete de los cuales se declararon en contra del recorte de presupuesto a las regiones y protestan contra la Constituyente porque aprobó en general un proyecto de nueva Constitución sin participación de la oposición. En las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando medio millar de personas se mantiene en huelga de hambre y se anuncian nuevas medidas de presión promovidas por las organizaciones cívicas.

Ayer y a sólo nueve días del plazo para que la Constituyente entregue la nueva Carta Magna, la oposición decidió abandonar la Asamblea dejándola sin posibilidad de alcanzar los dos tercios de voto que se requiere para aprobar las reformas.

El Presidente atribuyó a "pequeños grupos oligárquicos" que se oponen al proceso de cambios y se resisten "a perder sus privilegios" por las protestas y destacó que actuan con una doble moral. "Hablan de unidad y llaman a la independencia. Hablan de democracia y convocan a la desobediencia civil y plantean derrocar al gobierno. Hablan de respeto a la propiedad privada y queman casas y destruyen la propiedad pública", afirmó.

Morales dijo también que en Bolivia habrá paz social "sólo cuando haya justicia social, habrá democracia sólo cuando los pueblos decidan su destino y habrá cambio con la recuperación de nuestros recursos naturales".

 

0 comentarios