Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Argentina se suma a ayuda internacional por terremoto en el Norte Grande

Argentina se suma a ayuda internacional por terremoto en el Norte Grande

En tanto, ministro Lagos Weber señaló que se elabora un catastro de necesidades para explicitarles a los países que desean apoyar y la forma más apropiada de entregar esa ayuda.

El gobierno de Argentina se sumó a los de Perú y Venezuela entre los países extranjeros que han manifestado su solidaridad con Chile tras el terremoto que sacudió ayer el norte Grande del país.

El canciller trasandino Jorge Taiana expresó hoy desde Ginebra la solidaridad de su país al Gobierno y la población de Chile, y ordenó disponer los medios técnicos necesarios que su país "pueda ofrecer como ayuda humanitaria para contrarrestar los efectos producidos por la catástrofe".  

Asimismo, el vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, se contactó con su par chileno, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.  

El apoyo argentino se produce luego que el gobierno peruano anunciara el envío de un avión Hércules que llegará esta tarde a la ciudad de  Antofagasta, en donde el Cónsul General de Perú en Iquique, Alejandro León Pazos, entregará la ayuda en nombre del pueblo peruano.  

La decisión la tomó el Presidente Alan García, que se contactó directamente con la Presidenta Michelle Bachelet  en consideración a la ayuda que envió Chile este año con motivo del terremoto de Pisco.  

En Quito, en tanto, también tomó su teléfono para expresar a la mandataria su solidaridad por las víctimas y ofrecer apoyo, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.  

En Santiago, y consultado por esta ayuda internacional, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que se elabora un catastro de necesidades para explicitarles a los países que desean apoyar los requerimientos y la forma más apropiada de entregar esa ayuda.  

“Lo que vamos a hacer nosotros es seguir los trámites que hemos seguido en otras oportunidades. Le pongo un ejemplo: cuando Chile ofrece ayuda, por ejemplo a Perú recientemente por el terremoto que tuvieron en la  ciudad de Pisco, lo que hace el gobierno es preguntar primero al gobierno peruano que es lo que requieren para enviar aquellos elementos necesarios o requeridos”, indicó.


CIUDADANOS TRASANDINOS

Si bien no hay hasta el momento ningún reporte de ciudadanos de Argentina damnificados por el sismo -se estima que hay entre 500 y 600 argentinos en la zona afectada-, la Cancillería dijo en un comunicado que mantiene un contacto permanente con sus representaciones consulares en Chile, tanto con el cónsul argentino en Antofagasta -epicentro del sismo-, como con los de Santiago, Valparaíso, Concepción, Puerto Mont y Punta Arenas.


0 comentarios