Facebook Twitter Google +1     Admin

Al menos 510 muertos, 85.000 damnificados y casi 17.000 casas destruidas por el terremoto

por tribunachilena el 18/08/2007 13:30, en Internacionales

20070818173017-foto-0120070817222527.jpg
Por: EFE

Las localidades afectadas siguen sin agua ni luz y la ayuda llega de a pocos, por aire y por mar, debido a los graves daños en la carretera. Hay 1.500 heridos, informa El Comercio de Lima.

Lima.- El Gobierno peruano afronta el impacto del terremoto que dejó el miércoles al menos 510 muertos, 1.500 heridos, 16.669 viviendas destruidas y 85.000 damnificados en las regiones de Ica y Lima.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, regresó a la capital del país tras permanecer durante todo el jueves en la ciudad sureña de Pisco, "el lugar de mayor impacto" -dijo- de la catástrofe natural.
El jefe del gabinete indicó que las autoridades están llevando ayuda a los damnificados, principalmente alimentos y agua, para cubrir las primeras necesidades, aunque reconoció los retrasos en el reparto de la ayuda humanitaria.
Del Castillo atribuyó los retrasos en los envíos por carretera a los graves daños que sufrió la Panamerica Sur, aunque durante el día hubo "cuando menos" -dijo- 35 vuelos de aviones de la Fuerza Aérea, la Policía Aérea y la Aviación Naval.
La Armada enviará, además, hasta las costas de Pisco dos barcos con agua potable y un barco hospital, mientras que el Ejército "ha tenido que intervenir" en el control de la ciudad, para evitar los "intentos de vandalismo".
El terremoto en el Perú ha dejado, hasta el momento, 510 muertos, así como unos 1.500 heridos, según cifras ofrecidas por el vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, Roberto Ognio, a elcomercio.com.pe
Ognio recalcó que dicha cantidad puede ir incrementándose en el transcurso de las labores de rescate, pues no se descarta que dentro de los escombros se encuentren personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Sin embargo, precisó que resulta muy difícil que se encuentre sobrevivientes. Asimismo, agregó que en la mayoría de los casos las muertes sucedieron por asfixia o aplastamiento de las paredes, que en casi todas las ciudades eran de quincha o adobe.
Detalló que el número de viviendas destruidas están ubicadas en: Chincha Alta (2.800), Pueblo Nuevo (5.000), Sunampe (2.000), Grocio Prado (1.500) y Tambo de Mora (400), dando un total de 11.700 en la zona.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó, por su parte, de que se han registrado 16.669 viviendas destruidas en las regiones de Ica, Lima, Junín y Huancavelica.
Pisco, que se calcula ha sido destruida en un 70%, se mantiene en tinieblas y con el temor ante las secuelas naturales y eventuales saqueos.
Muchos de los damnificados han sido trasladados hasta el estadio de la ciudad, mientras que otras personas piden a los visitantes que no se acerquen al centro, ante el temor de que grupos de delincuentes intenten perpetrar robos y saqueos.
Este temor se acrecentó al confirmarse la información de que unos 600 presos, entre ellos peligrosos secuestradores, huyeron de la cárcel Tambo de Mora después de que uno de sus muros se derrumbara durante el sismo.
El ministro del Interior, Luis Alva Castro, señaló, sin embargo, que la mayoría de los fugitivos ya han sido capturados, aunque el temor se mantiene entre los ciudadanos.
Los voluntarios y miembros de equipos de rescate, por su parte, continúan trabajando entre las ruinas para recuperar los cadáveres y con la esperanza de encontrar a algún superviviente.
Este deseo se cumplió durante las últimas horas de la tarde, cuando dos personas fueron rescatadas entre los escombros de la iglesia San Clemente de Pisco, ubicada en el centro de la ciudad.
Los equipos de rescate dijeron a Efe que se cree que entre las ruinas de esa iglesia, que se derrumbó durante el terremoto, todavía puede haber entre 30 y 40 personas atrapadas, aunque hay pocas esperanzas de encontrarlas con vida.
Las autoridades se han dirigido a los albergues para repartir mantas entre los damnificados. El presidente peruano, Alan García, que declaró un duelo nacional de tres días, visitó la zona de la tragedia para verificar las labores de rescate y de ayuda a los damnificados.
Luego del terremoto se han sentido en el país andino unas 360 réplicas, según el Instituto Geofísico de Perú.

Publicado el : |2007-08-17|


¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Enlaces

Algunos sitios recomendados

    Secciones

    Todas las secciones del blog