Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Corte revocó ley de Amnistía para condenar a tres militares en retiro

 

 

En tanto, la diputada Isabel Allende presentó un proyecto de ley que obliga a la degradación de los oficiales que sean sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la aplicación de la ley de Amnistía de 1978 y condenó a prisión a tres militares retirados, entre ellos un general, por la muerte de tres militantes socialistas en 1973, informaron fuentes judiciales.

 

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada estableció que en el caso no corresponde la aplicación del decreto de Augusto Pinochet, por tratarse de crímenes contra la humanidad.

 

"Siendo los homicidios investigados crímenes contra la humanidad, por aplicación de las normas y principios del Derecho Internacional, que deben ser aplicados con preferencia, no es procedente acoger la solicitud de prescripción total ni gradual de la acción penal formulada por los encausados, que deberá ser rechazada", precisa el fallo.

 

Sobre esta base, el tribunal condenó a 10 años y un día de prisión al general retirado Odlanier Mena Salinas y a los ex suboficiales Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos.

 

Odlanier Mena reemplazó en 1977 al general Manuel Contreras en la jefatura de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) la policía secreta de la dictadura chilena (1973-1990), y hasta ahora no había sido condenado por violaciones a los derechos humanos.

 

Los tres habían sido favorecidos con la ley de Amnistía en el fallo de primera instancia, dictado por el juez Víctor Montiglio.

 

El caso de refiere a los homicidios de los militantes socialistas Oscar Rípoli Codoceo, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso Dañobeitía, cometidos el 20 de octubre de 1973 en el sector de Cuesta Chaca, cerca de la ciudad de Arica.

 

Los crímenes fueron investigados como una arista del caso conocido como "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que entre octubre y noviembre de 1973 recorrió varias ciudades del país, en las que sus integrantes asesinaron sin juicio a 75 prisioneros políticos.

 

El jefe de la citada caravana, el general retirado Sergio Arellano Stark, fue absuelto por el juez Montiglio en el caso de los tres socialistas, tras comprobarse en el juicio que llegó a la zona dos días después de cometidos los crímenes, punto que fue ratificado en la resolución de este jueves.

 

Socialistas quieren que militares condenados sean degradados Arriba

 

 

La diputada socialista Isabel Allende presentó un proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar en materia de conductas que comprometan gravemente la dignidad militar, con el objetivo de degradar a los uniformados condenados por casos de derechos humanos.

 

Para Allende, "la regulación actual (…) señala que si algún oficial, de cualquier jerarquía, cometa un acto deshonroso para sí o para la unidad, cuerpo o repartición en que sirva, podrá ser sometido a un Tribunal de Honor para que juzgue si puede continuar en el servicio, sin embargo, se entiende este hecho solo como una pena accesoria".

 

La iniciativa, agregó la diputada, señala que una vez condenados, en calidad de autores, cómplices o encubridores por crímenes y simples delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad o de guerra, el oficial en servicio activo o en retiro, que incurra en estas graves conductas, será sancionado administrativamente con la degradación.

 

"Este castigo llevaría algo más de justicia en materia de derechos humanos. No puede ser que personas como Raúl Iturriaga Neumann que se fugan y se declaran en rebeldía ante el accionar de la justicia mantenga su rango", sentenció. (Cooperativa. cl/EFE)

0 comentarios