Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Exonerados: La ley y la justicia. Por Roberto Tello

Por 81 votos afirmativos, los diputados aprobaron anoche, en una sesión especial, un proyecto de acuerdo que manifiesta al Gobierno la preocupación y malestar por la excesiva tardanza en la tramitación y otorgamiento de beneficios a los exonerados políticos. La iniciativa solicita a la Presidenta de la República que disponga todas las medidas que estime necesarias para elaborar un plan de intervención de todas las instituciones que tienen a su cargo la implementación de los beneficios a los exonerados, contenidos en la ley 19.234 y sus modificaciones.

Más recursos y diligencia

El texto llama a dinamizar la evaluación y entrega de los beneficios para cumplir los objetivos de la ley, disponiendo la entrega de mayores recursos al INP, a la CAPREDENA, a DIPRECA y a la Contraloría General de la República, ya sea económicos, tecnológicos o humanos.

El proyecto demanda a la Contraloría una mayor diligencia que la demostrada hasta la fecha en el trámite de toma de razón que debe recaer en los respectivos Decretos Supremos que otorgan los beneficios de la Ley 19.234.

Asimismo, solicita al gobierno dar urgencia a la moción parlamentaria que establece plazos máximos para dar solución a la calificación de las personas exoneradas.

Por último, los diputados aprobaron enviar una copia de este acuerdo al INP, a la CAPREDENA, DIPRECA y a la Contraloría General de la República.

Autores

La iniciativa fue presentada por los diputados Adriana Muñoz, Carolina Goya, Iván Paredes, Clemira Pacheco, Fernando Meza, Jaime Quintana, Carlos Abel Jarpa, Gonzalo Duarte, Pablo Lorenzini, Jaime Mulet, Eugenio Tuma, Enrique Jaramillo, Patricio Hales, Francisco Encina, Isabel Allende, Fidel Espinoza, Raúl Súnico, Sergio Ojeda, Mario Venegas, Gabriel Silber, Carolina Tohá y José Pérez, Jorge Sabag, Eduardo Díaz, Guillermo Ceroni y Denise Pascal.

Reclamo por extrema lentitud

En el tiempo previo, el diputado René Manuel García mencionó, entre los principales reclamos de los exonerados, la extrema lentitud en la tramitación de las solicitudes, puesto que se han presentado 160 mil solicitudes, y sólo se han cursado 20 mil.

Añadió que existen trámites innecesarios, que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y del INP, podrían evitar, puesto que incluso hay personas que han fallecido sin obtener sus beneficios.

Denunció que existirían parlamentarios que persiguen pensiones de exonerados, y los exhortó a que, de ser así, renuncien al beneficio, para que les sea entregada a quienes de verdad lo necesitan.

Debate

Por su parte, el diputado Eugenio Tuma dijo que pese a que la intención de la legislación era reparar un daño, se le está haciendo más daño a los exonerados al demorar la tramitación de sus pensiones.

A su turno, el diputado Sergio Ojeda dijo que son 13 años, desde que se dictó la primera ley, y que sólo el 42%, o sea 110 mil, han sido calificados como exonerados, por las trabas administrativas.

El diputado Fidel Espinoza indicó que han habido demoras, debido a que hay empresas públicas que dejaron de existir, lo que dificulta la acreditación del exonerado.

En tanto, el diputado Alejandro García-Huidobro valoró la sesión para tratar este tema que, a su juicio, salvo en época de campañas, se deja de lado, cuando es necesario darle una solución definitiva.

El diputado José Pérez denunció trámites demasiado engorrosos. Dijo que a la gente se le pide reiteradamente los mismos documentos, y que la Contraloría General de la República tampoco facilita los procedimientos. También criticó la dilación en responder las peticiones de los parlamentarios, por parte de funcionarios de gobierno.

En tanto, el Ministro del Interior, Belisario Velasco, reafirmó el compromiso del Gobierno para culminar la entrega de los beneficios a los exonerados a fines del primer semestre del próximo año.

Para ello, dijo, se ha aumentado el personal administrativo para acreditar a los beneficiarios, y se priorizará a los mayores de 75 años y a las personas enfermas.

El Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, anunció también la constitución de comisiones para acelerar los trámites y entregó un detalle de las peticiones que no han sido aprobadas.

Esta noticia fue publicada el dia Miércoles 13 de septiembre de 2006 .  

 Opinion:

Este próximo 17 de julio vence el plazo que el gobierno a establecido como ultima oportunidad que tienen los aspirantes a ser reconocidos como exonerados políticos bajo la ley 19.234 y sus modificaciones. Esta ley viene a poner justicia en una enorme franja de chilenos que fueron perseguidos políticos y sufrieron persecuciones de toda índole a manos del régimen militar encabezado por Pinochet y de los cuales una porción importante de ésta no tuvo mas remedio que salir de chile al exilio buscando nuevas oportunidades para rehacer sus vidas. Es precisamente este sector de chilenos desperdigados por el mundo, en donde se concentra una cantidad apreciable de chilenos que en algunos casos ya son beneficiarios y en otros, los mas, esperaron inútilmente ser reconocidos como tales y que por razones diversas no lo han conseguido.

La noticia, recogida en su oportunidad por este blog, sostiene las críticas al endamiege  burocrático, que ha impedido permanentemente la agilización de los trámites requeridos por los organismos acreditados para este efecto y sostiene que el mismo carece de la estructura adecuada para su buen funcionamiento producto de su escaso  presupuesto o del poco personal afectado a estas tareas, que en definitiva es consecuencia de lo primero. A estas fallas que para nosotros son centrales hay que agregarles otros tantos elementos todos relacionados entre sí y que están bien señalados en las críticas efectuadas por los legisladores que firmaron este documento.

Sin embargo existe una realidad que se ha obviado, ya que los afectados no cuentan con una voz, digamos, oficial que los represente, y que no está contemplada en el crítico documento de los legisladores, ésta no es otra que la de los chilenos radicados en el exterior, que hacen todavía mas complejo el camino al reconocimiento como exonerado político. A todos los obstáculos señalados hay que agregarle que quienes viven en el exterior tuvieron como único soporte el de poder hacer su presentación al programa entregando la solicitud en la sede consular a la que estaba afectado, según el país y la ciudad en la que estuviera radicado.

De ahí en mas las cosas se complicaban, ya que para terminar de completar los requisitos exigidos el peticionante se debía trasladar sí o sí a chile a buscar testigos, presentar declaraciones juradas y una serie de trámites mas, que solo pueden ser realizados por el afectado directamente.Así la crítica estandarizada no contempla la realidad de los chilenos en el exterior, y que seguramente es mucho más dramática que la que podemos graficar en este documento.

La ley cerrará dejando afuera a una cantidad importante de ciudadanos chilenos aptos para ser reconocidos en calidad de exonerados políticos y este estado democrático perderá la oportunidad de resarcir los daños causados por un régimen militar que terminó con el futuro de muchos chilenos que buscaron otras tierras donde forjar sus sueños o donde hacer descansar sus huesos, cuando ya los años no  alcanzan para comenzar de nuevo.

Este estado democrático seguirá en deuda con muchos chilenos y premiará a otros que formaron parte del aparato estatal militar como torturadores y represores y que hoy conforman las listas de beneficiarios de la ley 19.234, cuando deberían estar presos. Roberto TelloLunes, 16 de Julio de 2007 19:53  

1 comentario

Cladio Gatica -

Mucho se a dicho sobre las leyes de exonerados y sus modificaciones, modificaciones que se efectuaron en muchos de los casos para poner mas travas al que verdaderamente fue exonerado, digo esto porque muchos vimos con mucha cautela cuando se abrio el programa exonerados politicos, pensando que eso seria otra jugada dela dictadura para que se entregaran datos de los muchos compañeros que abandonaron el pais seguidos por la dictadura. Es por ese motivo que muchos no nos incribimos en la primera ley pero si lo hicieron todos aquellos que nada tuvieron que ver con ser exonerados, solo que se aprovecharon del momento y a cobrar como lo hacen hasta ahora.
Pasaron los años y en el 2003 se volvio a abrir el programa, y muchos nos incribimos con la esperanza de ser aceptados en la calificacion como exonerados politicos, pero no a sido asi ya que las modificaciones a la ley 12.234 a sido echa para que no se califiquen a los que verdaderamente fueron exonerados, los requizitos son muchos y en algunos casos irisorios ya que tenemos que poco menos y a remover tumbas de compañero que fueron torturados y eliminados en el 73y que eran los unicos que podian servir de testigos para una posible exoneracion.
Ahora ya se cerro el recibo de documentos provatorios para ser calificado, que pasara con los miles de compañeros que no fueron calificados? esas fichas que ingresaron, que pasara con ellas, iran al tacho de la basura o seran revisadas para ver la forma de calificar como exonerados a miles de compañeros del exterior, que por muchos motivos no pudieron nunca viajar a Chile a entregar los documentos requeridos.
No olvidemos que en las fiscalias militares las causas no caducan y siguen abiertas como una herida que nunca cerrara, eso es el cancer pinochetista que les legaron a muchos compatriotas, falta voluntad politica para resolver muchas falencias de esta bendita democracia que nos legaron la valentia de muchos luchadores contra la dictadura.
Claudio Gatica.