Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Sindicatos internacionales se unen para encarar la globalización

Sindicatos internacionales se unen para encarar la globalización
La Nación

Más de 300 centrales sindicales de todo el mundo se integrarán mañana en Viena, Austria, a una nueva organización internacional: la Confederación Sindical Internacional (CSI), con el objetivo central de “luchar” contra los desafíos de la globalización empleando “una sola voz”.

Así lo anunció en esa ciudad europea el designado secretario general de la CSI, Guy Ryder, otrora líder de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que se disolvió ayer junto a la antigua Confederación Mundial del Trabajo (CMT), en pos de esta nueva agrupación.

“Esta es una semana histórica”, dijo Ryder, tras precisar que no se trata de una mera fusión de confederaciones ya existentes, sino de la fundación de una “organización completamente nueva”, que aglutinará a 309 centrales sindicalistas de 156 países, con un total de 166 millones de afiliados.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, señaló que una delegación de la multisindical chilena ya se encuentra en Viena participando de la constitución de la nueva asociación. “Es un esfuerzo de muchos años que valida al mundo sindical. Se disuelven las dos centrales más importantes para constituir una unidad sindical, lo que es relevante tomando en cuenta que la globalización nos exige actuar en conjunto. A todas luces es un hecho histórico”, sostuvo Martínez.

La fundación de la CSI contará con la participación de 1.600 altos representantes. La sede central estará en Bruselas, mientras que el congreso elegirá dónde se situarán las diversas sedes regionales.

“Ya podemos saber que será la más representativa y más unida confederación de sindicatos de la historia,” añadió el británico Ryder, tras insistir en la necesidad de crear esta nueva institución a pesar de que en el movimiento sindicalista a nivel mundial existe ya “una larga tradición de activismo internacional”.

Historia

La actividad internacional ha estado dividida en diversas tradiciones, como la democristiana, la comunista, la socialdemócrata, pero “en los últimos diez años hemos visto que ya no hay razón para esas divisiones, por lo que el propósito es unir todas las centrales sindicales democráticas, en el compromiso común con el movimiento sindical independiente”, explicó Ryder.

La idea de crear este nuevo movimiento surgió en 2004, cuando Ryder y Willy This, secretario general de la CMT, definieron este proyecto en el Foro Sindical Mundial de Porto Alegre de 2005. En declaraciones a agencias el líder sindicalista precisó que la gran mayoría de las centrales nacionales democráticas están ya afiliadas a la nueva organización, sin embargo, “donde no existe sindicalismo democrático, como China o Cuba, que no están representados y también están fuera las centrales sindicalistas que no son independientes”.

En tanto, la vicepresidenta de la OeGb, Renate Csorgits, adelantó tres cuestiones esenciales que la CSI abordará: los derechos de la mujer, la defensa de los derechos humanos y el derecho al sindicalismo y la lucha contra el trabajo infantil. En este contexto, recordó que aún queda mucho por hacer ante la fuerte discriminación que sufren las mujeres en el trabajo y la sociedad de muchos países, “los cientos de sindicalistas asesinados cada año por su actividad en defensa de los derechos del trabajador y los 220 millones de niños que están hoy obligados a trabajar”.



DESEMPLEO JUVENIL

Los países de América Latina y el Caribe registran un desempleo juvenil de 16,6%, un problema agravado por las condiciones de pobreza de millones de trabajadores entre 15 y 24 años, reveló un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil” dice que los jóvenes desempleados aumentaron de 7,7 a 9,5 millones de personas durante la última década.

0 comentarios