Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

“América Latina necesita un representante de amplio respaldo en el Consejo de Seguridad”

“América Latina necesita un representante de amplio respaldo en el Consejo de Seguridad”
Durante la ceremonia de promulgación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, la Mandataria reiteró que “para que se nos respete como región, es necesario buscar soluciones de consenso”.

La Jefa de Estado relevó que la entrada en vigencia de este tratado significará “mayores oportunidades para los chilenos, abrirá nuevos mercados a nuestros productos, va a generar crecimiento en nuestro país y va a contribuir a crear mejores empleos para la gente”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró esta mañana la necesidad de contar con un candidato latinoamericano de consenso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Para que se nos respete como región, es necesario buscar soluciones de consenso. América Latina necesita un representante de amplio respaldo en el Consejo de Seguridad”, puntualizó.

En ese sentido, explicó que “sabíamos que ninguno de los candidatos iniciales alcanzaría los votos suficientes para ganar, y basta mirar lo que está pasando, a las 10 de la mañana se reinició la votación en Naciones Unidas”. Sostuvo que no se pueden tomar decisiones presionados por la contingencia, “lejos de adoptar una posición cómoda, tomamos una decisión que siempre es difícil asumir, que es más fácil presentar el blanco y el negro, pero ni la vida, ni la política, ni la historia son así”.

Del mismo modo, indicó que nuestro país asumió una postura que va a permitir construir una solución definitiva. “Vamos a llegar a un candidato de amplio apoyo, (…) Chile será parte de la solución, una solución inclusiva para todo el continente y estamos trabajando para eso”, relevó.

La Jefa de Estado formuló estas declaraciones en el marco de la ceremonia de promulgación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam, entendimiento conocido como P-4.

En la ocasión, la Jefa de Estado, quien estuvo acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo lagos Weber, agradeció a todas las personas que contribuyeron a la entrada en vigencia de este acuerdo y destacó que “una vez más el país da un importante paso en su política exterior, ratificando nuestra vocación de una apuesta por un país integrado al mundo, que participa entusiastamente en una economía mundial cada vez más globalizada”.

En ese sentido, valoró que se cierra un acuerdo que significará “mayores oportunidades para los chilenos, abrirá nuevos mercados a nuestros productos, va a generar crecimiento en nuestro país, y va a contribuir a crear mejores empleos para la gente”.

Del mismo modo, enfatizó que hace un mes se promulgó el acuerdo con China, hoy el acuerdo con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, y pronto será el turno de Perú, Japón y Colombia. Todos, acuerdos que se unen a la extensa red de tratados de los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos. “El acuerdo que promulgamos hoy es fruto de una visión que hemos sostenido en los últimos 16 años, que en ese sentido no es sólo una visión o una política de gobierno, sino que constituye una política de Estado”, puntualizó.

Al respecto, sostuvo que Chile es reconocido por sumarse a la globalización y desarrollar sus capacidades “para que este proceso lo miremos como una oportunidad y no como una amenaza”. Además, señaló que Chile es reconocido como un país “institucionalmente serio, que promueve activamente los valores democráticos en el mundo”.

Expresó, asimismo, que nuestro país ha aplicado una política exterior balanceada, comprometida con el multilateralismo, con el comercio libre, pero justo, con el respeto del Derecho Internacional y con los procesos de integración imprescindibles para el desarrollo.

Destacó que los países que firman este acuerdo son pequeños, si se comparan con las grandes potencias, “pero nadie dijo que debemos ser países de aspiraciones pequeñas en lo que se refiere a procurar mayor bienestar y desarrollo de nuestros pueblos”.

Además, indicó que “Chile va a la conquista de nuevos mercados, exportamos más de 4 mil productos a más de 140 países, y queremos ampliar nuestros productos puestos en el exterior y llegar a todas partes con ellos”.

En ese sentido, explicó que durante los 4 años de su mandato, el Gobierno profundizará esta política de Estado que hasta ahora ha articulado positivamente desarrollo interno con inserción internacional, tanto a nivel regional como bilateral.

Finalmente, la Presidenta Bachelet hizo un llamado a todo el país para mantener la tradición de Chile, la de respeto por sus políticas de Estado, de serenidad en el análisis y de moderación en el debate.

0 comentarios