Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Detenidos en represión de marcha escolar por el centro de Santiago

Detenidos en represión de marcha escolar por el centro de Santiago
Mientras un grupo de estudiantes se instaló en el exterior del municipio de Providencia, fuerzas especiales volvieron a interrumpir marcha que avanza hacia las oficinas de la Seremi de Educación.



Un número indeterminado de detenidos se ha registrado en las dos escaramuzas que durante esta mañana han protagonizado carabineros y escolares que intentan marchar hasta las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en el marco de las protestas convocadas para esta jornada por la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (Aces).

En el sector de las calles San Martín y Rosas, en pleno centro de la ciudad, se concentran a esta hora los incidentes desatados cuando las fuerzas especiales resolvieron dispersar con carros lanza aguas y gases lacrimógenos a los alumnos que avanzaban por la calle rumbo a las dependencias gubernamentales, sin la autorización de la Intendencia.

Esta es el segunda actuación de la policía durante la mañana luego que, cerca de una hora antes, detuvieran al grupo que inició su camino desde el Liceo de Aplicación mientras transitaba por calle Compañía en las inmediaciones del Palacio de Tribunales.

En esta intervención de carabineros se registraron las primeras detenciones, mientras algunos periodistas y reporteros gráficos sufrieron los efectos de la represión con golpes y al ser alcanzados por el violento chorro de agua.

La marcha por el centro de Santiago se inició a la par de otra que comenzó en Plaza Italia y llegó hasta el exterior de la Municipalidad de Providencia mediante las cuales los secundarios, además de exigir rápidas medidas para el sector, cuestionan la reacción de municipios ante las últimas tomas.

La movilización nacional fue organizada para presionar al Gobierno a que asuma medidas inmediatas en pos de derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) y otras contempladas en la llamada “agenda corta”, junto con cuestionar lo que estiman como “lento” trabajo de la Comisión Asesora Presidencial en Educación.

Luego de la represión policial de ayer en varios colegios capitalinos y los anuncios de cancelación de matriculas a los detenidos en el Liceo Lastarria, los secundarios de la Región Metropolitana convocaron a las marchas para exigir que queden sin efecto los duros castigos.

0 comentarios