Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Se inquieta el movimiento estudiantil secundario chileno

Crónica Digital


El emblemático Instituto Nacional y los liceos Lastarria y A-13 de esta capital comenzaron movilizaciones indefinidas de estos establecimientos educacionales. En tanto, una cantidad no determinada de centros educativos están estudiando sumarse a las protestas.

Así lo constató Crónica Digital tras visitar el Liceo 13 (Confederación Suiza) y el Instituto Nacional, Gonzalo Celis, vocero del Liceo 13, dijo que el Consejo Asesor es más “reflexivo que resolutivo”.

”Nosotros no sacamos nada con ir a reflexionar y sentarnos a tomar cafecito, mientras que podemos estar tratando cosas que sean realmente concretas y cambiar la Loce”, apuntó.

Los estudiantes secundarios se quejan por lo que consideran el lento trabajo de la Comisión Asesora Presidencial sobre Educación, creada por Bachelet en mayo pasado para revisar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y presentar propuestas de reformas.

La LOCE fue instaurada por la dictadura militar en la década de los 80 para asegurar el dominio del sector privado en la formulación de las políticas educaciones del país, lo que devino en un gran negocio para miles de empresarios inescrupulosos.

En tanto, los alumnos del Instituto Nacional acordaron en asamblea general iniciar las movilizaciones y proceder a tomarse el establecimiento en forma indefinida.

Secundarios de Valparaíso en estado de alerta

Marco Farías, uno de los vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Valparaíso, solidarizó con la protesta de los estudiantes de Santiago ya se debe a la falta de soluciones a los problemas planteados por los alumnos en las movilizaciones que tuvieron lugar en mayo y junio pasado.

'Entendemos que la problemática no está resuelta y la instancia que buscábamos no es la solución que nos dará el Consejo, porque sabemos que no nos va a beneficiar y no va a responder a nuestras necesidades', subrayó.

Farías no descartó que los secundarios de Valparaíso se sumen a las tomas de liceos, pero sostuvo que espera la asamblea de ACES de este fin de semana.

El diario conservador El Mercurio, informó en la víspera que los voceros de la ACES Maximiliano Mellado y Maria Huerta están visitando el país, con el objetivo de reunirse con los centros de alumnos de los liceos de provincias, para analizar las distintas posiciones al interior de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios, que se realizará el sábado 14 de octubre en Santiago.

Las tomas de liceos apuntan a presionar a la Asamblea Nacional de la ACES, para que esta resuelva su retiro del Consejo Asesor en Educación.

Los días que restan serán de intenso debate: si bien existe un criterio común respecto al fracaso del gobierno no hay todavía un consenso de como reaccionar. Una buena parte buscan abandonar el Consejo, pero otros prefieren quedarse para seguir presionando.

Esta reunión se ha postergado en dos ocasiones. Los dirigentes saben que es difícil y las regiones aún no terminan de decidirse. Sin embargo, la mayoría pone paños fríos a un eventual quiebre del movimiento por este tema.

'Queremos tener una votación clara y ordenada en cada región. No creo que haya una complejidad mayor que esa; que se haga con calma y siguiendo nuestro tiempos, no los tiempos del Gobierno o de los otros gremios', aseguró María Huerta, vocera de los secundarios.

En tanto, los Estudiantes universitarios reunidos en la Confederación de Federaciones de Chile (Confech), decidieron mantenerse como integrantes del Consejo Asesor de Educación, el fin de semana pasado.

Mario Medina, Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), dijo a Crónica Digital que una de las conclusiones que analizó la asamblea del CONFECH “la conformación del Consejo fue un logro de los estudiantes secundarios, a los cuales nos sumamos los universitarios, y no tiene sentido que nos bajemos”.

Tras entregar hace algunas semanas un informe preliminar, el Consejo Asesor, discutirá temas que más afectan a los universitarios, como sistemas de financiamiento y estándares de calidad, como el estatuto docente y la derogación de la LOCE.

El Colegio de Profesores de Chile, también el sábado pasado resolvió mantenerse en el Consejo Asesor, pero llamó al Gobierno para que entregue una propuesta a sus demandas salariales hasta el lunes 16 de octubre.

De no encontrar una respuesta satisfactoria a su petitorio, irán a paro indefinido desde el día siguiente, es decir, el martes 17 de este mes.

Por su parte, la ministra de Educación Yasna Provoste dijo que las nuevas movilizaciones estudiantiles 'no se justifican, porque en un determinado momento tomamos un conjunto de decisiones' para mejorar las condiciones para los estudiantes.

0 comentarios