Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Raúl Castro asume el poder “provisional” en Cuba

Raúl Castro asume el poder “provisional” en Cuba El líder cubano, según un comunicado leído en la televisión local, ha sufrido una crisis intestinal con sangramiento, que lo ha obligado a una complicada operación quirúrgica.



La Nación

Al cierre de esta edición, la televisión oficial cubana informó que en un hecho inédito en sus más de 40 años al mando del régimen de orientación comunista, el gobernante Fidel Castro delegó con carácter provisional, de acuerdo con la comunicación gubernamental, los cargos de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las “heroicas” Fuerzas Armadas, de acuerdo con el texto oficial, en su hermano Raúl, segundo hombre del Ejecutivo, por una crisis intestinal que ha obligado a intervenirlo.

La crisis, de acuerdo con el comunicado al parecer elaborado por el propio Castro y leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, en una emisión especial de la emisora de TV, le sobrevino por el “enorme esfuerzo” realizado durante su reciente visita a Argentina para participar en la cumbre del Mercosur y su intervención en los actos por el aniversario del asalto al Cuartel Moncada tras su vuelta a La Habana. Este aniversario se cumplió el miércoles 26 de julio. En Córdoba la semana antepasada Castro desarrolló una intensa agenda, que incluyó una larga intervención ante los jefes de Estado del Mercosur, un acto con organizaciones populares y estudiantiles en la Universidad de Córdoba y una visita a la casa que en la localidad de Alta Gracia, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad, ocupó Ernesto “Che” Guevara. En las actividades masivas, Castro estuvo acompañado del Presidente venezolano, Hugo Chávez, que se ha convertido en los últimos años en el principal aliado en la región de La Habana.

La operación, continúa el texto, “me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mi responsabilidades y cargos”. De hecho, en La Habana se indicó que Castro ha postergado para el 2 de septiembre las celebraciones de sus 80 años. Los festejos se iban a realizar el 13 agosto y a éstos habían comprometido su asistencia diversos dirigentes de la izquierda mundial e intelectuales progresistas.Por tanto, y por primera vez en la historia de la Revolución Cubana, que se instaló el 1 de enero de 1959, Castro ha delegado con carácter provisional sus funciones como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe en su hermano Raúl, designado hace algunos años como el sucesor legal según la Constitución cubana. El término “provisional” para la suplencia de Raúl Castro está marcado en todos los cargos que ocupa Castro y que han sido entregados a su hermano. Éste ocupó durante varios años el puesto de ministro de Defensa y, por tanto, jefe de las FAR.

El resto de los cargos, de nivel sectorial, que ocupa el líder cubano han sido delegados en otros miembros del Gobierno y del buró político del Partido Comunista, incluyendo hasta algunos ligados a la salud.

Raúl Castro nació el 3 de junio de 1931 y es cinco años menor que Fidel.

0 comentarios