Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Hezbollah declara “guerra total”

Hezbollah declara “guerra total” Los temores de la confrontación abierta en Medio Oriente parecen cada vez más cerca con el aumento de tono de las denuncias mutuas entre israelíes, palestinos y libaneses. Mientras, la población civil de todos los bandos sigue llevándose la peor parte.



La Nación/Agencias

El líder del grupo chiíta libanés Hezbollah, Hasan Nasrallah, anunció ayer una “guerra abierta” contra Israel y prometió bombardear todos los objetivos a su alcance en el Estado judío “sea Haifa u otras” ciudades. Acto seguido, funcionarios del Ejército de Israel informó que la milicia chiíta atacó un navío de guerra frente a las costas del Líbano con un avión no tripulado. Versiones no confirmadas anunciaban que había tres soldados desaparecidos.

Así palabras y hechos parecían ratificar los temores de la comunidad internacional sobre una eventual guerra total en Medio Oriente. Ayer el Consejo de Seguridad de la ONU sesionó de forma extraordinaria para analizar la tensa situación que ha provocado el caos en la región, donde cunde la destrucción y la muerte.

Nasrallah, en un mensaje transmitido ayer por la televisión Al Manar, propiedad de Hezbollah, condenó enérgicamente los ataques israelíes contra Líbano, y reiteró, dirigiéndose al pueblo israelí, que los libaneses “no seremos los únicos que pagan el precio, vosotros también lo pagaréis”.

En tanto, la aviación israelí profundizó ayer sus ataques por tercer día consecutivo contra el Líbano, y destruyó el cuartel general del movimiento chiíta en la periferia sur de Beirut.

Israel declaró que su campaña de bombardeos y bloqueo contra el Líbano, que ayer provocó la muerte de al menos cinco personas, es “ilimitada”. Una mujer israelí y su nieta, de cinco años, murieron en ataques con misiles en el norte de Israel.

El estado judío ataca el país vecino desde el miércoles, tras el secuestro de dos de sus soldados el 12 de julio por parte de Hezbollah en el norte israelí.

Aviones israelíes bombardearon ayer nuevamente la pista oeste del aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut, mientras helicópteros lanzaron misiles contra el ala este, informó la televisión LBC.

Miles de extranjeros están abandonando apresuradamente Beirut y otras localidades libanesas, mientras ciudadanos de ese país intentan –al contrario- volver a través de la ruta desde Damasco.

El Primer Ministro libanés, Fuad Siniora, pidió en diálogo telefónico la intervención urgente del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para detener los ataques israelíes, pero Washington anunció que no se propone pedir a Israel el cese de los ataques, aunque busca “moderación” en la ofensiva. Bush se comunicó con su colega egipcio, Hosni Mubarak, y el Rey de Jordania, Abdallah II, para analizar la ofensiva israelí.

Mientras, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió ayer al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que mantendrá la ofensiva militar sobre Líbano hasta que se produzca el desarme de Hezbollah y la entrega de los soldados plagiados por ese grupo. Según el jefe del estado mayor, general San Halutz, los soldados israelíes secuestrados “están vivos y en condiciones de salud razonables”.

La Unión Europea, en tanto, anunció el envío a la región del alto representante para Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, para reunirse con representantes palestinos, libaneses e israelíes.

0 comentarios