Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Trágico balance: 16 muertos, dos desaparecidos y más de 30 mil damnificados

Trágico balance: 16 muertos, dos desaparecidos y más de 30 mil damnificados

PRESIDENTA BACHELET VISITA EN TERRENO LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

La mayor parte de los afectados por el frente de mal tiempo está en la Octava Región, que sólo en Chiguayante cobró la vida de diez personas, según reporte oficial de la Onemi. Cinco pescadores, dos personas que cayeron a cursos de agua y un carabinero arrastrado por el río Teno aún permanecen desaparecidos.

http://www.lanacion.cl/

Carolina Miranda / Dalia Rojas

Doce muertos, ocho desaparecidos y más de 30 mil damnificados, de los cuales 24 mil corresponden a la VIII Región, es el saldo del intenso temporal de lluvia que azotó la zona centro sur del país, según el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) cerca de las 20 horas. Sin embargo, minutos después trascendió que la cifra de víctimas fatales se elevó a 16. Aunque el desborde del Biobío -durante la madrugada de ayer- recrudeció la crítica situación de la región, Chiguayante concentró las miradas del país tras constatarse la muerte de diez personas en un doble derrumbe en la Villa La Piedra I, entre ellos tres funcionarios de Bomberos. Hasta ese lugar viajó la Presidenta Michelle Bachelet, luego de visitar la Onemi, cerca de las 05:30 horas, y conocer en detalle la evolución de la emergencia que se vivía en esa región, declarada “zona de catástrofe”. Apenas arribó a la zona dijo que “la tarea principal del Gobierno es venir en ayuda de las personas de la Octava Región que han sufrido una vez más una tremenda catástrofe climática y por ende, una tremenda tragedia personal y familiar. Por eso que he querido personalmente entregar mis condolencias”.

La Moneda a la calle

Este estilo de permanente presencia en terreno, en contacto con la ciudadanía y solidarizando con ella, forma parte de la nueva estrategia con que La Moneda buscará tener un mayor acercamiento con la opinión pública y comunicar mejor las políticas gubernamentales. De ahí que anunciara que viajarán hasta la zona varios ministros -entre ellos, de Interior, Andrés Zaldívar; de Obras Públicas, Eduardo Britrán y de Salud, María Soledad Barría- para “traer soluciones concretas a muchos de los problemas”.

En todo caso, la visita presidencial no estuvo exenta de problemas, ya que los vecinos de villa La Piedra I en Chiguayante, acusaron a la Mandataria de utilizar la tragedia para mostrarse ante los medios de comunicación y la ciudadanía en terreno y de esta forma, contrarrestar la baja de popularidad revelada por encuestas dadas a conocer la semana pasada.

A pesar del hostil panorama, la Jefa de Estado se quedó en el lugar, atendió consultas de los afectados y valoró la labor que ha realizado Bomberos, que perdió a tres de sus voluntarios en el derrumbe.

Compromisos

Tras informar que la familias de la quebrada con mayor riesgo fueron evacuadas, la Jefa de Estado expresó su preocupación por las viviendas que se construyen en zona de riesgo. Y reiteró tres compromisos para las zonas que se vean afectadas por este tipo de catástrofes: entrega de recursos a los municipios para la compra de terrenos para instalar viviendas, que la gente que pierda sus casas debido a este tipo de tragedias reciban un nuevo lugar para vivir de manera automática y que quienes que ya hayan tenido subsidios, pero que han tenido pérdida completa de su casa, podrán optar nuevamente al beneficio.

Tras visitar la Villa La Piedra I, Bachelet se trasladó hasta la Intendencia Regional, donde sostuvo una reunión de trabajo junto al Consejo regional, y luego, viajó hasta la comuna de Hualqui, una de las más afectadas por las lluvias durante los últimos días, para observar en terreno las necesidades de las familias afectadas.

Otras víctimas

No sólo en Chiguayante hubo víctimas fatales. Una mujer de 87 años falleció en la comuna de Los Ángeles, mientras era trasladada al Hospital Regional, tras ser sacada de vivienda anegada en sector La Suerte. La otra víctima es una persona que cayó a las aguas de un estero en Chillán y cuyo cuerpo fue ayer rescatado sin vida.

Según el informe de Onemi aún permanece desaparecida una persona en Yumbel y el carabinero Marcial Gutiérrez arrastrado por las aguas del río Teno. Además, hay cinco pescadores chilotes que permanecen extraviados luego que su embarcación zozobrara este martes en la zona de Quellón, desde donde zarparon sin autorización y a pesar del mal tiempo reinante en la Décima Región. Estos pescadores no han sido incluidos en el balance oficial de víctimas.

La Onemi mantiene la Alerta Amarilla en las regiones IV, V, Metropolitana, VI, IX y X. Con Alerta Roja, por decisión de la autoridad regional, se encuentran las regiones VII y VIII.




VALPARAÍSO Y CONCEPCIÓN BAJO EL AGUA

Según datos de la Onemi en Valparaíso, tres personas resultaron heridas al ser arrastradas por la corriente del tranque Francia, en el cerro La Cruz, que se desbordó e inundó la avenida del mismo nombre, en el centro de la ciudad.

Además, se desbordó el estero Laguna Verde, al sur de la capital regional, lo que provocó que “toda la población esté aislada”, dijo el intendente Iván de la Maza.

El puente sobre el río Itata, en el kilómetro 21 de la autopista de acceso norte a Concepción, fue sobrepasado por el caudal, por lo que en la práctica la capital del Biobío está aislada del resto del país.

Además, el desborde del río Biobío mantenía bajo el agua sectores urbanos de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz. En el sector de la Villa Futuro de Chiguayante, el Biobío era una gran mancha café que arrastraba troncos, árboles e incluso cadáveres de animales.

0 comentarios