Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Protesta social

Aysén: “Tu Problema, es Mi Problema”

Aysén: “Tu Problema, es Mi Problema”

Por Celso Calfullan

 

El año 2011 las protestas empezaron en Magallanes, este 2012 la lucha y la protesta social empezó en Aysén y continuara por el resto del país

Tanto en Magallanes el 2011, como ahora en Aysén las protestas tienen su raíz en los 40 años de abuso patronal y del conjunto de la elite chilena. Los abusos empezaron con la dictadura de Pinochet, la derecha y los empresarios, pero no terminaron con el fin de la dictadura, continuaron con los gobiernos de la Concertación y ahora con la administración de Sebastián Piñera, cuatro décadas de abusos que por suerte están llegando a su fin y están finalizando por que los trabajadores y los sectores populares se cansaron de esperar y ahora están empezando a entender que tienen que tomar medidas ellos mismos para que sus demandas sean escuchadas y solucionadas, nada de seguir confiando en los partidos políticos tradicionales, con sus parlamentarios corruptos, que solo responden a los empresarios que les financian sus campañas.

Aysén “Tu problema es mi problema”

Para empezar a cambiar las cosas tenemos que entender que los problemas de los demás son mis problemas, los trabajadores, pobladores, estudiantes y jubilados debemos unificar nuestras demandas en un solo y único programa, basta de luchas parciales, la fuerza de nuestras demandas tiene que ver también con la necesaria unidad de todos los sectores de la población trabajadora que hoy estamos siendo pasados a llevar y a los que se nos están negando o violando todos nuestros derechos más elementales.

Es necesario terminar con el individualismo, tenemos que entender que somos parte de una misma sociedad y que todos nos necesitamos para producir los cambios que requerimos, en esto Aysén y su consigna central es extremadamente esclarecedora “Tu problema es mi problema”, incluso esto es acertado si tú no vives en esta región del país.

Basta de alzas, salud y educación gratuita y de calidad

Las principales demandas de los ayseninos tiene que ver prácticamente con las mismas demandas que tiene el resto de los trabajadores de Chile, aunque por ser esta una región extrema estos se ven agravados por condiciones climáticas, por las largas distancias del transporte y por esto tiene sus propias particularidades. Entre otras cosas los ayseninos exigen una solución al alto costo de los combustibles, petróleo, bencina, parafina, gas y leña, exigen salud de calidad, equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado), generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que se puedan pronunciar sobre los mega proyectos que los empresarios quieren instalar en la zona, una universidad pública regional de alta calidad, regionalización de los recursos naturales, tomar medidas urgentes para que no siga sucumbiendo la pesca artesanal, un rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica, (electricidad, agua y alimentos esenciales), pensión regionalizada para los adultos mayores, rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino. Los trabajadores del resto del país no podemos menos que adherirnos y exigir que el gobierno y los empresarios cumplan entregando estas demandas mínimas que los ayseninos están pidiendo para mejorar sus condiciones de vida.

El gobierno esta criminalizando la protesta social, ahora le toco a Aysén

Nuevamente vemos que la única y primera respuesta del gobierno ha sido reprimir brutal y violentamente a nuestros hermanos en Aysén, la primera medida del gobierno fue enviar un avión Hércules, lleno de miembros de Fuerzas Especiales de carabineros y una gran reserva de gases lacrimógenos y balines de plomo para las escopetas anti-motines, la consigna sigue siendo la misma que bajo la dictadura “mano dura Pinochet”, ahora aplicada por el criminal de turno que esta a cargo de La Moneda y sentado en el mismo sillón que usaba el dictador.

Más de 40 protestantes ya han sido heridos gravemente por la represión de las fuerzas especiales de carabineros, como es el caso Teófilo Haro Aguilar, al que un carabinero le disparo con su escopeta anti-motines en plena cara, ya perdió un ojo y lo más probable es que termine quedando ciego.

La necesaria solidaridad del resto de los trabajadores chilenos

Si queremos terminar con el modelo económico, social y político que rige al país desde hace cuarenta años, debemos empezar a movilizarnos en solidaridad con los trabajadores de Aysén y también exigiendo se resuelvan las demandas de todos los trabajadores, pobladores, estudiantes y jubilados de este país.

Pero si de verdad queremos que las cosas cambien de raíz, debemos apuntar a terminar con el conjunto del sistema capitalista y plantearnos construir una sociedad más justa, solidaria y democrática, donde el motor no sea el lucro de unos pocos, sino la solución de los problemas del conjunto de la población.

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario.

Las demandas de la movilización de Aysén

Las demandas de la movilización de Aysén

A más de una semana de iniciarse la movilización en Aysén el panorama de ingobernabilidad para el gobierno de Sebastián Piñera crece. Este jueves se tomaron la Intendencia, la Gobernación, siguen los cacerolazos e, incluso, no dejaron despegar al millonario Andrónico Luksic desde un aeropuerto en Villa O’Higgins. Acá recordamos las demandas de los ayseninos:

1.- REBAJA SUSTANCIAL A LOS COMBUSTIBLES: Leña, gas, petróleo, parafina y bencina.

 

2.- SALUD DE CALIDAD: infraestructura (crear el servicio de diálisis en hospital de Puerto Aysén), especialidades (en Puerto Aysén pediatría, ginecología, internista, cardiología) y los recursos humanos asociados, y equipamiento para los hospitales de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, y otros, hoy.

3.- EQUIDAD LABORAL:

a) Sueldo mínimo regionalizado para los trabajadores del sector privado, cumpliendo el acuerdo de la Mesa Público-Privada.

b) Nivelación de zona y estabilidad laboral para los funcionarios públicos y municipales, y reintegro de dirigentes desvinculados de los servicios públicos.

c) Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

d) Modificación legal para mejorar la calidad y equidad en el trabajo, ejemplo “temporeras” y trabajadores eventuales: respetar el derecho a feriados, fuero maternal, estabilidad laboral, sueldos dignos y de calidad, entre otros.

4.- PARTICIPACION CIUDADANA VINCULANTE: para la evaluación de los megaproyectos, incluidas las represas, considerando los proyectos en tramitación como HidroAysén y Energía Austral, las que garanticen y resguarden la seguridad a la vida de las personas. Además, deben cumplir con compromisos y requerimientos regionales. Se debe garantizar Aysén como reserva de vida.

5.- UNIVERSIDAD PÚBLICA REGIONAL, ALTA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL POR LA VÍA DEL SISTEMA DE DIFERENCIADO DE FINANCIAMIENTO.

6.- ADMINISTRACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: HIDROBIOLOGICOS, AGUA, MINERIA Y SUELOS.

• En especial, en el marco de la reforma tributaria, que las empresas pesqueras y otras procesen y paguen en las comunas de la región sus patentes por capital de empresa, por cada uno de los productos o materias primas que extraen y explotan.

7.- EMPODERAMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL REGIONAL: cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, fiscalización real, diversificación productiva y valoración de éstos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3.000 pescadores artesanales, entre otras exigencias.

8.- CANASTA BÁSICA Y MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA: reducción sustantiva de costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca Alimentaria en Aysén.

9.- SUBSIDIO AL TRANSPORTE E INTEGRACION FISICA: subsidio significativo al transporte de carga y personas en lo aéreo, marítimo y terrestre, intra y extrarregional. Construcción del Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.

10.- PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PEQUEÑO Y MEDIANO CAMPESINO RURAL: electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva, y modificación de la Ley de Bosque Nativo.

11.-POLÍTICA DE VIVIENDA REGIONALIZADA Y PERTINENTE A LA REALIDAD TERRITORIAL.

Fuente: El Ciudadano

Empleados Públicos de Coyhaique se han tomado Comisaría

From: magdapatagonia@hotmail.com
Date: Wed, 22 Feb 2012 18:11:38 +0000

difundir para romper el cerco comunicacional: 

Amigos y amigas, familia: 

URGENTE 
LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE COYHAIQUE SE HAN TOMADO LA COMISERIA DE COYHAIQUE. 
"CON LA CARA DESCUBIERTA NOSOTROS QUEREMOS QUE SE TERMINE LA REPRESION. 
PEDIMOS QUE LLEGUE EL GENERAL PARA PEDIR QUE TERMINE ESTA REPRESION CON NUESTROS VECINOS..ACA NOS CONOCEMOS TODOS, SOMOS TODOS VECINOS. 
NO ES POSIBLE, SIEMPRE NOS HEMOS CARACTERIZADO POR NUESTRA CALMA 
HOY HAN GOLPEADO A nuestra gente a NUESTROS JOVENES EN LA CALLE, ESTO NO PUEDE SER". 
(ALEJANDRO GUALA VOCERO DE LA MESA DE EMPLEADOS PUBLICOS DE Coyhaique encabezando la toma de la comisaría). 
El presidente Regional de la ANEF habla en vivo desde la toma de la Comisaría. Esta la CUT, Dirigentes de servicios públicos que inician Paro Regional Y la toma del recinto policial. 
Somos Patagones, nos conocemos todos, somos todos vecinos. 
Hemos decidido este paro democráticamente , habla dirigiéndose al mayor a cargo de la comisaría, lo hemos decidido en respuesta mayor a la brutalidad y animalidad con que han actuado estos empleados públicos de verde..en su condición de empleados públicos hacemos esta toma, porque aquí no se ha respetado el orden , ni la constitución. Tenemos carabineros heridos, tenemos pobladores heridos....tenemos victimas, puede ser su hermano, mayor, puede ser su hijo, mayor. Ustedes están maltratando a los vecinos, a las señoras, y este paro tiene que ver con el clamor de justicia de nuestra gente.- 

Anoche amanecimos pegados a la radio Santa Maria de Coyhaique: 

Escuchando como en la ciudad de Aysen, el puente Ibañez (Monumento Histórico) la batalla fue campal. 

Fuerzas especiales de carabineros, que se supone llegaron en los seis vuelos de la Armada que aterrizaron ayer en Aysén, Los mismos que llegaron durante la semana en los vuelos Hércules desde Santiago. 
Estos policías de fuerzas especiales reprimieron enloquecidos a la gente: pescadores, mujeres, niños, adultos mayores con balines de acero disparados a la cara y la cabeza, bombas lacrimógenas dentro de las casas, guanaco y zorrillo golpeando a la gente y destruyendo el puente.
Era una batalla por el puente, lo tomaban ellos, lo tomaba la gente, hasta las seis de la mañana en que la gente se quedó en el puente. 
Dos Camionetas de civil con carabineros dentro, estaban frente al hospital tomando detenidos a todos los heridos....


La mayoría de la gente herida no fue al Hospital de Aysen, hoy en la sede de la Anef de Coyhaique están recogiendo donaciones de artículos para curaciones de la gente de Aysen: gasa, suero, apósitos, vendas. 

La situación hoy es: 
Camiones NO entran a Coyhaique, la basura no se recoge más. 
No hay paso de transfers al aeropuerto. 
Los caminos están todos tomados, no solo en Coyhaique sino en toda la región. 
Ya no queda combustible en Coyhaique. 

He recibido esta aproximación de abastecimiento: 
- carne: queda en promedio para 5 días (excepción 1 supermercado 25 días). VARIOS YA NO TIENEN. 
- verduras y frutas: para 5 a 6 días. 
- pan: queda harina para 4 días (excepción 1 supermercado, 7 días). VARIOS YA NO TIENEN. 
- congelados: 1 semana 
- abastecimiento perecibles: 1 semana (excepción 1 supermercado, 1 mes) 
- gas: no hay 

CONTINUARE INFORMANDOLES....DISTRIBUYE ESTA INFORMACION, 
AYUDANOS A ROMPER EL CERCO COMUNICACIONAL, NECESITAMOS QUE VENGAN LOS MINISTROS. HACIENDA, ENERGIA. 
LA AUTORIDAD REGIONAL NO APARECE POR NINGUNA PARTE. 
PATAGONIA TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA.

Movimiento social de Aysén sostiene sus demandas ante autoridades de gobierno

Movimiento social de Aysén sostiene sus demandas ante autoridades de gobierno

Este jueves se cumplió el cuarto día de movilizaciones en la región de Aysén. Los pescadores de Melinka depusieron la toma del aeródromo y el muelle de dicha localidad, luego de que firmaran un documento con 11 puntos planteados por los pescadores que el gobierno regional se comprometió a solucionar. Pero por otro lado, los manifestantes se tomaron en horas de la tarde el aeródromo de Puerto Aguirre y la rampa del muelle de Caleta Andrade. Los pescadores de Coyhaique aseguraron que lo que requieren son cambios de fondo, por lo que sostendrán sus demandas transversales junto a las demás organizaciones sociales frente a las autoridades de gobierno.

“El movimiento está trabajando por acuerdos que solucionen problema de fondo”, aseguró Iván Fuentes, dirigente de los pescadores artesanales de Aysén, luego de enterarse que la Federación de Pescadores de Las Guaitecas, tras una negociación con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y la IntendentaPilar Cuevas, lograran llegar a un acuerdo que dio fin a las movilizaciones en Melinka.

“Nosotros con esto damos por finalizado el conflicto (…) valoramos que las autoridades hayan venido hasta la isla y limado las asperezas”, dijo Marcos Silva, presidente de la Federación de Pescadores de la localidad.

Se trata de un documento de 11 puntos que plantearon los pescadores de dicha localidad y que el gobierno regional se comprometió a resolver. El acuerdo establece que los pescadores “participarán” en la Ley Larga de Pesca que se tramita en el Congreso; para ello la subsecretaría enviará abogados que responderán las inquietudes de los trabajadores. Se destinarán mil 400 millones del Fondo de Administración pesquera al financiamiento de proyecto de la comuna. El 20 de febrero concurrirán a la zona expertos y autoridades con el objetivo de trabajar en la cartera de proyectos. Se establecerá equidad en la distribución de los recursos para todos los sindicatos de la comuna de Guaitecas. Se construirá una posta en la localidad. Se realizarán las gestiones para que se instale una distribuidora de combustible en Melinka… entre otras garantías.

“Esperamos que el gobierno cumplan con lo que prometió”, aseguró Iván Fuentes, quien agregó que “Melinka es una parte de la región, nosotros -el movimiento ‘Aysén, mi problema es tú problema’- está representando a toda la zona… Estamos hablando de rebajas de combustible, de universidad pública de calidad, de equidad laboral, estamos hablando de la regionalización de los recursos… Si ellos han depuesto la manifestación, ningún problema; si han conseguido algo local, está bien, pero un pueblo con una Intendenta no va a conseguir reformas de fondo”.

Patricio Segura, del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida-Patagonia Sin Represas, manifestó a El Ciudadano que entienden y respetan la decisión que tomaron los pescadores de Melinka, pero reiteró que las demandas de las organizaciones son “multisectoriales”, por lo que “acá el movimiento sigue fuerte y se están sumando otros gremios”.

La última en unirse es la Asociación Gremial de Dueños de Camioneros en Coyhaique. Su presidente, Nelson Ramírez aseguró el “total e irrestricto respaldo a las demandas de los diversos movimientos sociales de nuestra región”.

 

JORNADA DE REUNIONES

Durante este jueves, continúan las medidas de presión: La ruta entre Aysén y Coyhaique se mantiene cortada mediante barricadas, al igual que en el puente Ibáñez, por lo que ni camioneros ni trabajadores ni turistas pueden ingresar a la zona. El suministro de bencina tampoco puede ingresar a la región, impidiendo que buses y camiones salgan de la ciudad, no así a las personas en sus vehículos, que pueden pasar libremente.

La electricidad continúa cortada en algunos sectores debido a la falla en un generador eléctrico. En algunos supermercados ya se han acabado algunos productos básicos como aceite pilas y linternas. El Puerto de Aysén, epicentro de las protestas, no ha sido, esta vez, lugar de enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, sino que solo se han producido hechos aislados.

Cerca de las 18:30 horas, habitantes de Aysén partieron en el sector alto de la ciudad manifestándose, exhibiendo banderas negras y chilenas, y haciendo sonar las trompetas acompañados de cánticos. Mientras, los dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén llegaban a la Gobernación Provincial, en la Plaza de Aysén, para sostener una reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. El propósito es acordar alguna solución a las diez demandas transversales que presentan en conjunto las diversas agrupaciones.

“Tenemos demandas claras y esas son las que vamos a plantear, y vamos a ver qué es lo que nos dicen”, sostuvo Patricio Segura, del Movimiento Ciudadano.

Los exigencias de los vecinos de Aysén se resumen en bajar el precio de los combustibles y el costo de la canasta básica; garantizar equidad laboral y calidad en la salud; implementar en la región una universidad pública de alta calidad y formación académica; regionalizar los recursos naturales y generar un procedimiento vinculante para que la ciudadanía decida si quiere o no que se construyan represas; facilitar rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino; otorgar una pensión regionalizada a los adultos mayores y discapacitados; y por último, tomar medidas urgentes para impedir el decaimiento de la pesca artesanal.

Previo al encuento, el subsecretario Ubilla señaló que la reunión busca definir “cuál será la posición definitiva en el tema, cómo abordaremos los distintos temas. Yo aspiro a poder llevarme a Santiago una carpeta donde podamos definir las posturas de los dirigentes en temas de salud, queremos saber cuáles son sus peticiones”.

El miércoles 15 en la tarde se desarrolló una extensa reunión que duró cerca de cuatro horas entre las autoridades de gobierno regionales y representantes del movimiento “Aysén, mi problema es tú problema”, pero los dirigentes exigen que se hagan presente los miembros del gabinete: el ministro de Hacienda,Felipe Larraín y el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Este último, quien manifestó que las manifestaciones no se justifican, ni menos la violencia, ya que, según él, no ha habido ninguna conversación previa, en circunstancias que las demandas de los pescadores se extienden desde hace años.

“Ellos no están abandonados -declaró Longueira en radio ADN- es una región que está muy pujante. Aquí claramente hay otro tipo de motivaciones, hay una coordinación que se observa desde Santiago de organizaciones que están detrás de esto”.

A esta hora, 24 dirigentes de las organizaciones mantienen una reunión en la Gobernación Provincial de Aysén con el subsecretario Rodrigo Ubilla, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y la intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, para abordar las demandas y otorgar una solución a los habitantes de la la localidad del sur.

Fuente: El ciudadano.cl

foto: theclinic.cl

Advierten sobre represalias en Chile contra el movimiento estudiantil

Advierten sobre represalias en Chile contra el movimiento estudiantil

PL

 

El Colegio de Profesores de Chile denunció hoy aquí expulsiones y cancelaciones de matrículas de estudiantes del nivel de enseñanza media que participaron en acciones de protesta en 2011 contra la mercantilización de la enseñanza.

De acuerdo con información del directorio nacional de la citada institución, el gremio magisterial envió una carta al nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, en la que exigieron un pronunciamiento público sobre la represalia contra los jóvenes.
En la misiva dirigida a Beyer señalaron que los hechos más graves se han producido en los municipios de Providencia, Ñuñoa y Santiago y en la mayoría de los Liceos Subvencionados Particulares que estuvieron tomados durante meses por los adolescentes.
No es concebible que el Ministerio guarde silencio y no se pronuncie ante la gravedad de la situación que estamos observando, declaró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Precisó el líder magisterial que ese tipo de medidas obedece a órdenes emanadas directamente por los alcaldes y son ejecutadas a través de los directores de establecimientos.
Se trata de una operación de carácter político que debe aclararse, enfatizaron los profesores chilenos.
De acuerdo con datos del gremio docente las cancelaciones de matrículas afectan a unos tres mil estudiantes en todo el país.

Movimiento estudiantil en Chile: El relevo

Movimiento estudiantil en Chile: El relevo

Por Andrés Figueroa Cornejo
 
1. “No podemos caer en una mera contemplación de la realidad, sino que tenemos que darnos cuenta que esta la hacemos nosotros, y es precisamente nuestro deber el transformarla. Tal como lo decía Marx (Tesis sobre Feuerbach, 1845), ‘son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado’”, afirma el estudiante de psicología Juan Pablo Castel en pleno octubre de 2011 y al calor de movimiento estudiantil que sacude telúricamente la sociedad chilena. Y añade que “de una vez por todas, esto debe dejar de ser una movilización estudiantil, para pasar a ser de lleno una movilización social. No olvidemos que para cambiar profundamente el orden actual no es suficiente un pueblo molesto, se necesita al menos, cierto grado de conciencia y un proyecto político detrás.’
 
La lucha de clases abierta actualiza la experiencia teorizada de otros momentos de la historia. La lucha de clases es relato y acción en el viejo combate de las ideas que dominan y las que emergen producto de la autoconciencia de los sujetos en terreno, pugna y reflexión. Por tanto, la hegemonía aparentemente fatal de los pocos que se apropian del excedente producido por los muchos, comienza a temblar, deja de ser ‘sentido común’, se disuelve ante la necesidad concreta de una nueva realidad. Cuando el movimiento de los jóvenes chilenos llama la atención mundial, el propio país y el ejemplo que de él emana hacia otras latitudes, modifica las coordenadas de comprensión de los acontecimientos.
 
En Chile se gesta en este instante preciso el sujeto político capaz de desintegrar el programa del liberalismo a ultranza impuesto por los de arriba desde 1975.
 
 
2. En agosto de 2011, un 56% de chilenos encuestados por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), creen en las universidades tradicionales, y un 9 % en los partidos políticos. El 73 % estima que la educación es el principal problema del país. Luego viene la delincuencia (asociada a razones económico-sociales), la salud y el desempleo. De acuerdo a la misma consulta, el gobierno apenas tiene la aprobación de un 22 % (si el Presidente Sebastián Piñera estuviera del costado de los trabajadores y las grandes mayorías, ya sonarían las confabulaciones de la alta oficialidad castrense). Asimismo, “Apenas un 23% de los encuestados considera que los 20 años de Concertación fueron buenos”, señala  CERC y agrega que “los políticos con más futuro son Michelle Bachelet con un 35%; el biministro Laurence Golborne con un 24%”; y el desplomado opus dei y ultraliberal Joaquín Lavín, con un 9%. Un marginal 3% de la población encuestada estima que Marco Enríquez-Ominami podría ser el ‘presidensiable’ de 2013.
 
 
Un 57% de los chilenos manifiesta que ‘se debe seguir insistiendo en el problema a las violaciones de los Derechos Humanos y un 72% opina que hubo un atropello sistemático (al respecto) durante el régimen militar’, y prácticamente un 80% está de acuerdo con que ‘se suban los impuestos a los que más ganan’. Sin embargo, recientemente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó tajantemente que “No estamos dispuestos a tocar el tema de la reforma tributaria” (en el contexto de la propuesta gubernamental del presupuesto nacional). En este sentido, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI, uno de los organismos tutelares del saqueo imperialista contra las naciones no desarrolladas), hace unos días  recomendó a países “con una presión tributaria relativamente baja”, como México, Perú y Chile, aumentar los impuestos a las empresas. En su último informe de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, la institución de los ajustes antipopulares y la deuda imposible, argumentó el consejo opinando que se hace necesario para “llevar a cabo esfuerzos orientados a movilizar ingresos fiscales para atender las necesidades sociales y de infraestructura de la región, tales como niveles aún elevados de desigualdad de ingresos…”
 
 
Hoy los grandes capitales y rentas en Chile pagan transitoriamente un 20% de impuestos debido a  reconstrucción producto del terremoto de febrero de 2010, pero normalmente sólo ofrecen el IVA (17%), al igual que los más empobrecidos del país a quienes, naturalmente, ese impuesto resulta regresivo e impacta con superior rudeza sobre sus ya pésimas condiciones de existencia.
 
 
Un 89% aprueba la causa y demandas de los estudiantes. En cifras duras, alrededor de 3 millones 500 mil personas revelan que participan activamente en la movilización estudiantil, y a 2 millones 600 mil les gustaría participar.
 
 
Por otra parte, los pasados 7 y 8 de octubre, organizaciones ligadas al mundo de la educación y capitaneadas por el incombustible doctor Edgardo Condeza realizaron un plebiscito ciudadano donde se preguntó: “¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito Vinculante Convocado por los Ciudadanos para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional? Incorporar a la ley El Plebiscito Convocado por los Ciudadanos Vinculante es de importancia fundamental. Es la llave que permite que los ciudadanos requieran a sus representantes (Presidenta o Presidente, y Parlamentarios) la realización de un Plebiscito. Esto se efectúa institucionalmente  mediante la reunión de firmas para que los ciudadanos decidan en votación, por ejemplo, sobre una reforma a la Salud, a la Previsión, a los grandes temas del Medio Ambiente, sobre la Renacionalización del Agua y del Cobre, sobre una nueva Constitución, etc.”  Inéditamente votaron (al 12 de octubre) 1.422.442 personas en todo Chile, con un 93,3% de aprobación a lo consultado.
 
 
 
3. La propuesta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) al Ejecutivo expresa en su fundamentación que “Con la instauración del modelo de desarrollo neoliberal en Chile se produce una creciente privatización de la Educación Superior y con ello la presencia del mercado como ente regulador generando competencia, desigualdad, segmentación social y estandarización curricular , lo que difiere con el antiguo sentido de la Educación Superior Pública, el Estado Docente, que buscaba en primera instancia la universalización y gratuidad de la prestación; así como también la formación de profesionales al servicio del país. Actualmente el modelo de sociedad docente ha conducido la educación a un bien de consumo, perdiendo su sentido fundamental, el de crear individuos críticos, por el contrario, “educa” sólo para que se reproduzca el pensamiento imperante.”
 
 
Mientras algunos representantes de la Confech viajan a Europa a explicar las razones del movimiento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, de la cual es miembro Chile), ubica al país andino como el más desigual socialmente del grupo y el con peor calificación medioambiental.
 
 
En otro lugar del documento estudiantil, se deletrea que “La principal consecuencia de comprender a la educación como un bien de consumo que se transa en el mercado de manera individual, ha sido la potente irrupción de la banca en el sistema educacional (mediante sus créditos), la que, avalada por la lógica de autofinanciamiento, ha conllevado al endeudamiento de numerosas familias y de los propios estudiantes, quienes deben recurrir a sus distintos créditos, para poder costear sus estudios (…) Por hoy, el sólo hecho de que la educación superior sea financiada en un 80% por las familias chilenas nos convoca a revertir y replantear la situación en conjunto, ya no como Gobierno, ya no como Estudiantes, sino como sociedad”.
 
 
Las reivindicaciones fundadas y sintetizadas de los estudiantes universitarios postulan que para financiar las demandas es posible renacionalizar el cobre; establecer una  Reforma Tributaria que contemple terminar con la elusión y evasión tributaria, aumento del impuesto adicional a la renta, aumento del impuesto de primera categoría, aumento del impuesto a las empresas, Reforma Constitucional que posibilite la reforma tributaria, y reducción del gasto en defensa (el 2007 fue de 3,6 % del PIB, apenas 0,3% menos que Colombia, el Estado que más recursos destaca para el área  respecto de América Latina). Asimismo, los jóvenes arguyen una ‘Reforma Constitucional del artículo 19 nº 10 y artículo 20 de la Constitución Política de la República, para garantizar el derecho a una educación de excelencia, gratuita y democrática en todos los niveles (…) y la implementación de un sistema de fiscalización a la oferta de carreras, en función de un proyecto país, que tenga como fin el desarrollo de la sociedad y no como una educación regulada por el mercado, que restringe la oferta de acuerdo a la demanda, evitando la precarización del trabajo’.
 
 
 
4. Los acontecimientos están en curso. El final todavía es abierto. Están agendadas nuevas movilizaciones (más allá de que lo importante es cautelar la consecución del movimiento). La represión ha actuado con la brutalidad predecible de un Estado y clase minoritaria y privilegiada golpeada recto en el mentón ante millares de jóvenes sin miedo, inteligentes y con nuevos formatos de presentar lucha. Las amenazas, desalojos, huelgas de hambre, operaciones de Inteligencia, gases, palos y detenciones arbitrarias campean, como también la incredulidad juvenil ante la vieja clase política (incluyendo a la misma izquierda), cuyas respuestas no están a la altura de las renovadas dinámicas de los estudiantes de la segunda década del siglo XXI. Efecto sintomático de la crisis económica del momento financiero que ordena el capital mundial y de la industria de la deuda, cada vez más jóvenes perspectivan el movimiento sin mediaciones, esto es, se preparan para ser poder y autoridad mañana. Como resulta históricamente recurrente, los estudiantes son la fuerza dinamizadora que anticipa las transformaciones y muerde los tobillos a una clase asalariada obligada a adecuar sus modos conforme a la actual organización del trabajo,  desafiándola a superar las viejas formas de agrupación sindical atrasadas donde dormita.
 
 
Los estudiantes de secundaria, como los universitarios ya saben  que simplemente les espera ser asalariados mejor calificados y sobreendeudados, y que la promesa de la movilidad social que publicita la educación en todos sus niveles no es más que un mito de neón. No es extraño que la misma cosa esté ocurriendo en España, Estados Unidos y otras costas del planeta. Y tampoco es raro que en Chile, donde el capitalismo de vanguardia y ultraliberalismo hayan hecho sus primeras  armas, hoy en caída mundial, estén creándose las condiciones para la promoción de un nuevo paradigma político, social, cultural y resumidamente, económico. La voluntad de poder, la convicción épica de estar construyendo lo nuevo, son los resortes de una juventud que, independientemente de los resultados del propio movimiento coyuntural, se eleva sobre sus hombros, estudia, lucha, aprende y, paso a paso, edifica la futura conducción y alternativa política de las grandes mayorías, de los trabajadores y el pueblo.
 
 
La esperanza de otro mundo posible y la negación y superación del actual, luce como un corazón lleno de porvenir. Los que aún permanecen en la gradería deben, por ética e interés colectivo, ingresar a la cancha. El antiguo régimen ya es un cadáver de cuyos vapores estalla la promesa de su sustitución.
 
 
Octubre 13 de 2011

EL GOBIERNO DE PIÑERA Y SUS MINISTROS FACISTAS MATAN A UN ADOLESCENTE A BALAZOS

EL GOBIERNO DE PIÑERA Y SUS MINISTROS FACISTAS MATAN A UN ADOLESCENTE A BALAZOS

El hermano de la víctima asegura que tres disparos provinieron de un auto de carabineros.

Un joven ha muerto esta mañana en Santiago de un disparo en las manifestaciones en contra del presidente Sebastian Piñera. Las fuerzas de seguridad han confirmado que el menor, que ha sido golpeado al pecho mientras caminaba al lado de una barricada, tenía 14 años. Los medios locales identifican a la víctima como Manuel Gutierrez. "La muerte de cualquier ciudadano es una situación muy grave", ha comentado Rodrigo Ubilla, vicesecretario del ministerio de Interior, quien ha elevado la edad del joven a 16 años.

En el segundo día de huelga general convocada por el mayor sindicato de Chile, los trabajadores y estudiantes demostraron su fuerza en multitudinarias y pacíficas marchas en todo el país, que solo al finalizar se volvieron violentas por culpa de vándalos encapuchados. A diferencia de lo que ocurrió el miércoles, cuando el paro no logró detener la actividad, aunque sí el normal funcionamiento de las principales ciudades, ayer las manifestaciones demostraron al Gobierno que se equivoca al restarle importancia a la intensidad de la protesta y a los movimientos sociales que la convocan.

Al analizar la primera jornada de paro, La Moneda sostuvo que fue un día "normal" y que la movilización liderada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) "fue un verdadero fracaso". Pero las cerca de 80 organizaciones que convocaron a la huelga general contestaron ayer en las calles con marchas que destacaron por su festividad. "Esta es la respuesta del pueblo de Chile a los que les niegan sus derechos, a los que no quieren conversar", señaló el presidente de la CUT, el socialista Arturo Martínez.

"Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos", se leía en el rostro de una mujer que marchaba por avenida Ricardo Cumming en Santiago, donde se movilizaron 300.000 personas según la organización. Los trabajadores exigen al Gobierno una nueva Constitución, un nuevo código del trabajo y, sobre todo, el desmoronamiento del modelo económico vigente en este país desde la dictadura y que los Gobiernos de centro-izquierda no reformaron durante 20 años. Hoy en día la economía crece al 6,1%, pero Chile es el país con mayores desigualdades entre su población en términos de ingresos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los trabajadores también se manifestaron en apoyo de las movilizaciones estudiantiles que se prolongan ya por tres meses y que, entre otros objetivos, buscan la educación gratuita para todos los niños y jóvenes y el fin del lucro en el sistema.

La líder del movimiento, la estudiante de Geografía de 23 años Camila Vallejos, encabezó una de las cuatro marchas que desde temprano arrancaron desde distintos puntos de Santiago y culminaron poco después del mediodía en Alameda, la avenida principal de la capital. "Mientras no haya respuestas a las demandas por parte del Ejecutivo, este movimiento sigue. Apoyamos las demandas de los trabajadores, porque la educación es un problema social que involucra a nuestros padres y a todas las familias chilenas".

Los trabajadores y estudiantes celebraron la amplia convocatoria de esta segunda jornada de paro nacional, el primero que enfrenta el presidente Sebastián Piñera sumido en una grave crisis de popularidad (tiene solo un 26% de respaldo, el más bajo de un gobernante en las últimas dos décadas). El Gobierno, sin embargo, realizó ayer un nuevo balance y reiteró la baja concurrencia de funcionarios a la protesta. La ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que solo un 9,1% se adhirió a la huelga y señaló que "es muy fácil llamar a un paro cuando son otros los que sufren".

El ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó la huelga general de "inútil e innecesario". Acto seguido, sin embargo, admitió que si no pudiera pagar la educación de sus hijos, "también estaría marchando". Por ser uno de los líderes del oficialismo, sus declaraciones sorprendieron tanto a La Moneda como a la oposición.

El día comenzó con graves disturbios durante la madrugada en diferentes ciudades de Chile. De acuerdo con la información entregada por el Gobierno, al menos 108 personas fueron detenidas y seis policías resultaron heridos en las primeras horas de la jornada. Hubo bloqueos de las principales avenidas de Santiago, saqueos a tiendas y supermercados y barricadas. Las marchas ciudadanas, sin embargo, se desarrollaron pacíficamente casi en su totalidad. De hecho, fueron los propios manifestantes quienes se enfrentaron a los encapuchados que al finalizar la protesta comenzaron a lanzarle piedras a la policía y a encender fogatas en el centro de la capital chilena. Los pacíficos no tuvieron éxito: cientos de vándalos provocaron desórdenes en Alameda e incluso intentaron quemar una iglesia.

Hasta ayer era una incógnita el respaldo que obtendría finalmente la CUT en esta segunda jornada de paro general. El Gobierno, por una parte, se esmeró en diseñar un completo plan de emergencia para que gran parte de la ciudadanía no notara los efectos de la huelga. Por otro lado, las organizaciones sindicales y los partidos políticos de la oposición, que también se sumaron a las manifestaciones, están lejos de concitar la misma simpatía popular que los estudiantes. La Concertación, de hecho, goza de menos apoyo que el Ejecutivo (17%). "Veinte años estuvieron en el Gobierno y ahora se les hincha el pecho y el corazón. Se vienen a reír del pueblo y no tienen una gota de socialistas", increpó un manifestante a los dirigentes del Partido Socialista presentes.

Video: Comunicado Estudiantes en huelga de hambre Buin 15 de agosto 2011