Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

MPT

¡Luchemos todos contra el gobierno de la derecha y los patrones

¡Luchemos todos contra el gobierno de la derecha y los patrones

Escrito por LAC (Las Armas de la Critica)

Ante la elección del derechista Sebastián Piñera, declaramos:

¡Luchemos todos contra el gobierno de la derecha y los patrones, que profundizan y sostienen la Educación de Mercado!

El día 17 de enero, se realizó la segunda vuelta presidencial, en la cual salió electo el representante de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, con un 51,60% de los votos, sobrepasando por un estrecho margen al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien obtuvo un 48,39%. En comparación a la segunda vuelta del año 2006 contra Bachelet, la votación piñerista creció en 346.406 votos y como es visible en los datos publicados luego del 17 de enero, el grueso de la votación se concentró en las comunas más ricas del país. Este triunfo electoral de la derecha, fue posible dada la crisis de la Concertación, los cuales a su vez pusieron sobre la cara de los derechistas un velo democrático, cuando realizaban acuerdos en el senado y cuando en los hechos plantean sostener la obra neoliberal de la dictadura de Pinochet.

Este resultado, que la derecha capitaliza electoralmente tras la crisis de la Concertación, trae nuevos desafíos para los trabajadores, estudiantes y sectores oprimidos por los patrones. En un gobierno derechista, la clase patronal y los empresarios de la educación podrán realizar mayores ataques, proponen por ejemplo, que la juventud de liceos industriales debe "alinearse en torno a las competencias laborales", es decir que se integren más fuerte al mercado siendo obra de mano barata y sin practicas pagadas, precarizando más y más a la juventud trabajadora. Los empresarios tras el triunfo de su representante, desde la Confederación de la Producción y el Comercio, anunciaron que este gobierno será “pro-chile” y a su vez proponen disminuir el salario mínimo para los jóvenes trabajadores durante el año 2010. Vemos como la clase patronal se alinean con su futuro presidente en la moneda, para realizar mayores ataques hacia las conquistas de los trabajadores. La derecha tiene en sus filas a importantes figuras del pinochetismo, que incluso fueron parte del gobierno del dictador, como Jovino Novoa, quien en una reciente intervención, ha insinuado un “punto final” a la hora de investigar y enjuiciar a los genocidas de la dictadura, importantes figuras que instauraron el neoliberalismo en chile, los mismos que crearon la subcontratación, la flexibilización laboral y crearon el código laboral que reprime derechos de los trabajadores.

Sabemos que ningún candidato estuvo cerca de la lucha estudiantil por una Educación Gratuita, Estatal y de calidad para todos. El principal contendor electoral de Piñera, Eduardo Frei, durante su gobierno privatizó sanitarias y los puertos, aplicó con más fuerza la subcontratación y profundizó la Educación de Mercado con la LOCE. El pueblo trabajador y los estudiantes, no podemos seguir confiando en quienes sostienen una educación para ricos y otra para pobres, no podemos seguir confiando en quienes, junto con la derecha, han venido administrando esta democracia para ricos y legitimado el actuar de la patronal. Es por esto que declaramos que para enfrentar efectivamente a la derecha y a la obra de la concertación, debemos dejar de confiar en quienes están al servicio de la clase patronal, los mismos que después de las elecciones felicitan a Piñera por su triunfo electoral.

Desde las Armas de la Crítica, agrupación de estudiantes marxistas militantes de Clase Contra Clase e independientes, nos pronunciamos para decir; Enfrentemos al gobierno de Piñera y la derecha, pero sin ninguna confianza en la Concertación, los agentes de la patronal, los que han administrado esta democracia para ricos y que han protegido los intereses de la patronal y de los empresarios de la educación. A diferencia de las Juventudes Comunistas, quienes llaman a confiar en la Concertación, luchamos por juventud anticapitalista, pro obrera, para enfrentar a la derecha, la concertación y a todos los patrones y sus políticos, en alianza con la clase obrera y en la lucha por una izquierda que levante una política independiente. Debemos fortalecer nuestros organismos estudiantiles, crear Consejos de Delegados en nuestros lugares de estudio, basados en la democracia directa, para juntos y unidos con la clase obrera y los pobres, luchar contra los intentos privatizadores de Piñera y luchar por una educación estatal en todos sus niveles, gratuita para todos y de calidad, al servicio de la clase obrera y no de la clase patronal, quienes son protegidos por los políticos patronales. Avancemos hacia transformar al movimiento estudiantil en una actor en la política nacional, que responda junto a los trabajadores al gobierno de Piñera. Para Las Armas de la Crítica, es fundamental combatir la política y el accionar de la derecha, en todos los espacios, es por esto que durante el año 2009, desde las elecciones FECh nos pronunciamos como una corriente contra la derecha, quienes son enemigos de construir una educación gratuita.

Hacemos un llamado también, a las distintas organizaciones de izquierda insertas en el movimiento estudiantil y a los estudiantes a levantar una alternativa que luche contra la derecha y contra la obra concertacionista, que adhiera enérgicamente a todos los llamados de la clase obrera para luchar contra la obra neoliberal de la concertación, que no confíe en las autoridades universitarias (como sí lo hacen las JJ.CC), quienes al igual que los parlamentarios, año a año acuerdan entre cuatro paredes el Alza de Aranceles, profundizando cada vez esta Educación para ricos. Para enfrentar a la derecha, debemos apuntar a todos los políticos patronales, incluyendo a la Concertación. Es más necesario que nunca que los estudiantes seamos el aliado principal de la clase obrera, que ambos sectores luchen contra los ataques que realizará la derecha gobernando y contra los “enclaves pinochetistas” sostenidos por la Concertación y así levantar un movimiento estudiantil que no confíe en los enemigos de la Educación, y que junto a los trabajadores luche por una sociedad libre de explotación y de miseria.

Esta alternativa política, anticapitalista, antiimperialista y pro-obrera, que invitamos a construir, es la pelea diaria de Las Armas de la Crítica. Buscamos levantar un movimiento estudiantil de izquierda y combativo, que tome en sus manos la tarea de llevar esta educación hacia la gratuidad para todos y de calidad, que busca la unidad obrera-estudiantil, porque sabemos que sólo con la unión de los explotados y oprimidos de esta sociedad para ricos, podremos caminar hacia una sociedad sin desigualdades.

¡Fortalezcamos nuestros organismos estudiantiles para luchar contra el gobierno derechista y contra la obra neoliberal de la concertación!

¡Ninguna confianza en los sostenedores de esta Educación para ricos!

¡Por un movimiento estudiantil combativo aliado de la clase obrera! - ¡Por una Educación Estatal, Gratuita y de Calidad, al servicio de los trabajadores!


III Asamblea General del MPT: Los Desafíos de la Unidad

III Asamblea General del MPT: Los Desafíos de la Unidad

por Comunicaciones – MPT (Chile)

TERCERA ASAMBLEA GENERAL DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES – MPT: LOS DESAFÍOS DE LA UNIDAD

“Vamos a andar,
hundiendo al poderoso,
alzando al perezoso,
sumando a los demás.
Vamos a andar
con todas las banderas
trenzadas de manera
que no haya soledad.”

S.R.

El MPT convoca al conjunto de los miembros de la Federación Anticapitalista a la Tercera Asamblea General del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores para el sábado 31 de octubre (lugar por confirmar) con el fin de evaluar lo recorrido, enmendar las insuficiencias, proyectar el empeño político-social, y diseñar colectivamente las nuevas tareas para enfrentar el actual período.

Además de las organizaciones federadas en el MPT, la invitación y llamado a participar en la Tercera Asamblea General se extiende a todos aquellos colectivos y agrupaciones sociales, políticas, político-sociales, y personas que compartan los principios fundacionales concordados hace 6 meses y que abajo se reproducen.

ACUERDO FUNDACIONAL

En el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) aspiramos a constituir la fuerza destinada a suprimir toda forma de dominación capitalista.

Rechazamos cualquier acuerdo político con la derecha o la Concertación, desde la independencia política de la clase trabajadora, porque ambas componendas son expresiones de los intereses de la minoría que administra el poder a favor de un puñado de privilegiados que dominan a las grandes mayorías a costa de la explotación y mala vida de los trabajadores y los pueblos.

La nueva formación unitaria tiene un carácter federativo y es una alianza política para las transformaciones sociales.

El objetivo es la conquista política de los pueblos para instaurar una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora.

El poder popular será nuestro eje de construcción, entendido en su sentido amplio de bregar porque los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos.

Descartamos el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación.

En el proceso de acumulación de fuerza una multiplicidad de formas de lucha serán impulsadas, siendo lo electoral un elemento que debe discutirse ampliamente y de acuerdo a los contextos pertinentes, y que puede manifestarse de variadas formas; ya sea a través de un instrumento legalizado o con candidaturas autónomas o candidaturas levantadas por organizaciones sociales, y de ser necesario, con campañas de abstención y/o voto nulo.

Nos comprometemos a poner nuestros empeños en la consolidación y prosperidad del instrumento político federativo, amplio, con voluntad de mayorías y ética revolucionaria.

El MPT es anticapitalista, antiimperialista, internacionalista y latinoamericanista.

Persigue la agrupación de los pueblos indígenas en lucha, el ambientalismo anticapitalista, el feminismo de clase y el conjunto organizaciones y fuerzas reales cuyas demandas sustantivas sean antagónicas al modelo de dominación.

En el marco contextual de la crisis económica planetaria en curso del capitalismo, la convergencia es una necesidad y una oportunidad para los intereses emancipatorios de los trabajadores y los pueblos.

Iniciamos una activa participación en todo proceso electoral de carácter social, ya sea poblacional, sindical, estudiantil, que nos permita entregar nuestros planteamientos e impulsar la práctica revolucionaria.

Todos hemos convenido cuidar con generosidad y estatura política el continente unitario recién amanecido.

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

MPT
Octubre de 2009

Comunicaciones - MPT

Chile - El MPT debe luchar por el socialismo.

Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario, SR.
CIT en Chile.


A fines de los años noventas, algunos años después de la caída del muro de Berlín, vimos surgir varios movimientos a nivel planetario que se planteaban la lucha contra el capitalismo, movimientos contra la Globalización o simplemente anti-capitalistas, los foros sociales mundiales parecían tener una fuerza imparable, pero en poco más de una década esos movimientos prácticamente han desaparecido y es inevitable que nos preguntemos ¿Por qué ocurrió esto?

No basta ser anti-algo, también tienes que explicar cual es tu alternativa, el capitalismo es un sistema que tiene una forma de producir y distribuir la riqueza y una forma de organización política, si tu terminas con ese sistema ¿Por qué los vas reemplazar? ¿Cual es tu propuesta de sociedad? Esta ambigüedad o falta de propuesta alternativa, finalmente término pasándole la cuenta a estos “poderosos” movimientos anti-capitalistas.

En los noventas, después de la caída del muro de Berlín, de los “socialismos reales” y el desprestigio que trajo esto para las ideas socialistas, era extremadamente difícil plantearse como objetivo de sociedad, el socialismo. A lo anterior debemos sumarle que los capitalistas a nivel mundial lanzaron una ofensiva planteando que el socialismo había sido derrotado y que esto marcaba el “fin de la historia”, sólo existía una posibilidad, el capitalismo, el neoliberalismo era grito y plata, muchos “socialistas” terminaron siendo más neoliberales que la propia derecha, el caso del Partido Socialista de Chile, es uno de los casos más emblemáticos a nivel mundial.

Hoy la situación es totalmente distinta, las acciones neoliberales hace rato que vienen a la baja y han entrado en una total bancarrota. Pero como en Chile siempre llegamos tarde a las “modas” mundiales, todavía tenemos una derecha y una Concertación defendiendo políticas neoliberales y una izquierda que no quiere pasar del movimiento anti-capitalismo, pero sin una alternativa concreta.


El MPT y la necesaria lucha por el socialismo.

El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) en su asamblea del 4 y 5 de abril de este año, definió claramente que era necesario terminar con la hegemonía del capitalismo en Chile y a nivel mundial, las diferentes organizaciones políticas y sociales, en un voto de mayoría definieron que este debía ser reemplazado por una sociedad socialista, para dejar de seguir marchando hacia ninguna parte.

Lamentablemente en los seis meses de vida que lleva el MPT no hemos sido capaces de visualizar suficiente nuestra alternativa de sociedad, esto, hasta cierto punto es casi inevitable dado que esta no es una organización uniforme, sino federada y no existen las “ordenes” de partido, tan típicas de la época estalinista, aunque hoy estos métodos ni siquiera le funcionan al Partido Comunista.

Los objetivos estratégicos del MPT deben estar asociados a la construcción de una sociedad nueva, sin clases, solidaria, igualitaria y liberadora, o sea, una sociedad socialista democrática, pero esto debemos decirlo claramente y no dejarlo escrito en una resolución y muy bien guardada en el cajón de un escritorio.

Si no somos capaces de definir con claridad nuestro objetivo estratégico de sociedad, necesariamente esto tendera a diluir nuestra alternativa, dada la alienación reinante en nuestra sociedad (control total de los medios de comunicación, a través de los cuales ellos venden su sociedad), también debemos tomar en cuenta que al no hacerlo, fortalecemos todavía más a las elites dominantes, por que no existen contrapesos. El discurso de fondo del MPT debe diferenciarse claramente de ellos, no podemos ni remotamente dejar que se nos confunda con el ala “progresista” de la Concertación, por ejemplo, que en teoría es menos mala que la derecha y que muchas veces hace declaraciones “anti-capitalistas”, contra los malos empresarios, el egoísmo y la codicia, etcétera.

La construcción de fuerzas sociales anticapitalistas a escala local y nacional, la necesaria “basificación” del MPT, no se puede lograr en base a conceptos ideológicos confusos o ambiguos. Cualquier trabajador, joven, poblador, no sólo necesita una organización para luchar contra el empresario capitalista explotador o contra un gobierno burgués que destina más recursos a los milicos, que a educación, lo necesita además para entender como terminar con toda esa basura.

Si el MPT quiere colaborar concientemente en la reconstrucción del movimiento popular, desde sus bases, hasta su coronación como fuerza hegemónica, debe hacerlo en bases ideológicas inconfundibles y claramente identificables y para eso el ancho paraguas del anti-capitalismo es insuficiente. Por supuesto lo anterior no significa caer en arcaicos dogmas inmovilizadores, fundamentalistas e incomprensibles para el trabajador común y corriente.

Y para terminar si la alternativa de sociedad del movimiento anti-capitalista, no es el socialismo, entonces seria bueno que nos explicaran ¿Cual es ese nuevo sistema? ¿Cual es esa tercera vía?
-

Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario