Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

"La restauración conservadora ha vuelto a América Latina con una virulencia sin precedentes": Rafael Correa

"La restauración conservadora ha vuelto a América Latina con una virulencia sin precedentes": Rafael Correa

Por: Agencia ANDES

Quito, abril 6 - “La restauración conservadora que la anunciamos hace dos años, y creo que me quedé corto con mis temores, ha venido con una virulencia sin precedentes”, manifestó el presidente Rafael Correa, en referencia a la lucha protagonizada en América Latina por los sectores de derecha que buscan retomar el poder político.

Dijo que estos sectores, que en Ecuador se identifican con banderas y crespones negras por lo que se los denomina ‘los de luto’, han llegado con sed de venganza y están empleando estrategias de desinformación con la complicidad de medios de comunicación aliados a sus intereses.

“Saben lo que es para un banquero o para un presidente de la cámara de la producción no poder alzar el teléfono y ordenarle al presidente de la República nombramientos o condicionamientos”, preguntó al recordar la época en que el ministro de industrias era puesto por las cámaras de industrias y el ministro de Finanzas y el superintendente de bancos era nombrado por los banqueros.

“Esa gente está desesperada” dijo el presidente ecuatoriano al señalar que están aprovechando la adversa situación económica que golpea a toda la región y que al Ecuador le afecta por doble vía: caída del precio del petróleo y la revalorización del dólar.

Cuestionó que quienes culpan al modelo económico sean justamente funcionarios de gobiernos pasados que llevaron al país a situaciones de crisis como el exministro de Finanzas y exvicepresidente Alberto Dahik, quien fue destituido del Ministerio por el Congreso debido a las medidas de shock que tomó para enfrentar la baja de los ingresos petroleros y, luego fue acusado por malversación de fondos, mientras ejercía la segunda magistratura del Estado.

“Hablan del fracaso del modelo (económico) pero ahora vemos que en algunos países ya ha vuelto el neoliberalismo y vemos lo que está pasando, ahora nos podemos comparar. Aquí (en Ecuador) aumentamos un centavo a los cigarrillos y salen a protestar”, agregó en un conversatorio con medios de comunicación desde la población de Pifo, en la provincia de Pichincha.

Dijo que en el caso de Brasil hubo corrupción en Petrobras pero no se ha demostrado la culpabilidad del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva y de la actual mandataria, Dilma Rousseff. “(ellos) están luchando contra la cadena O Globo, contra esa estrategia que tiene la derecha y sus medios de comunicación para hacer fracasar a los gobiernos progresistas”, anotó.

En el caso de Ecuador, sostuvo, la restauración conservadora trata de desgastar al gobierno y busca desestabilizarlo pero aseguró “nosotros somos más”.

Venezuela es el blanco del Comando Sur revela investigación de Carlos Lanz

Venezuela es el blanco del Comando Sur revela investigación de Carlos Lanz

Por: Ciudad Caracas

Kurt Tidd al lado de Kerry y Lavrov

*Foto: Kurt Tidd al lado de Kerry y Lavrov

6 de abril de 2016.- No es precisamente la oposición venezolana quien diseña estrategias para dar al lastre con la Revolución Bolivariana. Son las potencias imperiales quienes verdaderamente están detrás de los ataques de toda índole que, desde hace más de tres años, se han acentuado en contra de Venezuela.

Los líderes de la ultraderecha nacional, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), son solo títeres que actúan de acuerdo a las instrucciones trazadas por el imperio norteamericano para satisfacer sus intereses políticos y económicos.

Esta misión no es nada innovadora para la nación estadounidense, pues para nadie es un secreto que el Gobierno gringo ha sido el principal propulsor de los ataques contra países del Medio Oriente que han dejado innumerables víctimas fatales y pérdidas materiales; así como en contra de países de América Latina que han roto el esquema capitalista y neoliberal, enfilándose hacia la construcción de un modelo en el que prevalezca la justicia social.

En un reciente trabajo de investigación del sociólogo Carlos Lanz, se detallan las formas no convencionales de guerra que han sido adoptadas por el gobierno del presidente Barack Obama, como parte de un plan cuyo propósito es derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, y socavar los logros del proyecto revolucionario impulsado por el Comandante Hugo Chávez, hace 17 años.

La guerra económica, la caída abrupta de los precios del petróleo, sanciones internacionales, el uso de la calificación de riesgo y las manipulaciones monetarias y financieras, son algunas aristas de la Operación Venezuela Freedom 2, plan activado por el Comando Sur de Estados Unidos, para cuyo cierre se aspira a la actividad militar "que, por supuesto, incluye bombardeos masivos y el empleo de todo el poder del fuego".

JUGAR AL RETROCESO

"Rollback" es el nombre de este juego que, como todos, tiene sus respectivas reglas.

Lanz afirma que esta estrategia apuesta al desgaste de las bases revolucionarias, por descomposición interna; estimular los conflictos sociales; fomentar las rivalidades fronterizas; sacarle punta a las coyunturas económicas y sociales; deslegitimar el liderazgo chavista; inhibir las fuerzas de seguridad del Estado; propiciar la ingobernabilidad; y generar un clima de zozobra e inestabilidad, son algunas de las normas a seguir para revertir los logros conquistados por la Revolución Bolivariana durante 17 años.

Derivado de la informática, "Rollback" es un término anglosajón que significa restaurar la función anterior o restablecer el sistema. En términos socio-políticos, se emplea como sinónimo de "devolverse al sistema anterior o detener el proceso transformador", explica el sociólogo.

Entre las políticas implementadas para este plan, el investigador destaca además la "organización sistemática de operaciones psicológicas que desacrediten e ilegitimen a los poderes públicos".

Para ello, se emprenden arremetidas mediáticas que van desde distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, hasta alarmas infundadas con el propósito de detonar conflictos sociales.

Lanz dice que para este retroceso también se busca "acentuar la conflictividad interna" en las filas del chavismo y exponer un supuesto cuadro de ingobernabilidad para convocar a un cambio de gobierno.

"La verdadera cara de la moneda es que el imperio gringo aspira al restablecimiento de gobiernos arrodillados a sus intereses, y de espalda a la garantía de los derechos del pueblo venezolano", agrega.

¿El premio del juego? Volver al esquema neoliberal de la Cuarta República, donde el Gobierno venezolano actuaba en función de los intereses económicos, políticos y territoriales del imperio estadounidense.

Para ello, Lanz asegura que "los yanquis y sus socios internos impulsan múltiples políticas dirigidas a degradar las fuerzas internas" de la Revolución Bolivariana.

Y es que este proceso iniciado por el Líder socialista, en 1999, ha sido blanco de múltiples ataques para los cuales, en la actualidad, "se emplean tácticas y procedimientos políticos orientados a explotar los conflictos sociales como vector de acumulación de fuerzas en lo militar", señala el investigador.

Lo cierto es que el gobierno de Obama ha tenido que redimensionar sus mecanismos bélicos para vulnerar la estabilidad de Venezuela, pues no es tarea fácil quebrantar la voluntad pacífica de los hombres y mujeres patriotas, que defienden su soberanía desde una nueva consciencia cimentada en valores de justicia e igualdad.

"FREEDOM 2" TIENE POCAS VIDAS

No es casualidad que el plan intervencionista esté en una fase terminal, y que "curiosamente coincida con los seis meses de plazo que dio la directiva de la Asamblea Nacional (AN) para derrocar al gobierno legítimamente constituido" del presidente Maduro, apunta Lanz.

Indica que la autoría intelectual de este plan, que no es nuevo, es un secreto a voces. Por eso, el liderazgo opositor en Venezuela no asume la responsabilidad y ratifica su condición de "títeres", manejados por el Comando Sur de Estados Unidos para desarrollar paulatinamente un conjunto de acciones político-ideológicas a través de operaciones encubiertas.

La Operación Venezuela Freedom 2 centra sus fuerzas de choque en gobernaciones y alcaldías opositoras, "pasando por grupos armados de la MUD y terminando en la contratación de pranes y paramilitares", cuyo teatro de operaciones se focaliza en las principales ciudades de la zona norte-costera del país, "donde cobró mayor fuerza la guarimba: San Cristóbal, Maracaibo, Coro, Valencia, Maracay, Caracas, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz", precisa el investigador.

En el documento, Lanz también señala al menos ocho fases que permiten reconstruir las múltiples derivaciones de la nueva estrategia imperial.

Asegura que las acciones se desarrollan paralelamente, porque todas guardan vínculo entre sí. La activación de una, detona la otra. El llamado a la "movilización y organización de una masa crítica para la confrontación" por parte de los voceros de la ultraderecha desata las acciones violentas de calle, y va de la mano con la concreción de un posible censo para convocar al referéndum o enmienda.

"Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", EEUU se propone utilizar el Parlamento como tenaza para obstruir la gobernanza, además de explotar el tema de la escasez de alimentos, medicinas para demandar la intervención extranjera e, incluso, insistir en la aplicación de la Carta Democrática", señala.

El sociólogo agrega que de allí se deriva, por ejemplo, la extensión del decreto de Obama en el que declara a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" para la seguridad de la nación norteamericana.

_________________________________

Revolución irreversible

El Plan de la Patria 2013-2019, legado por el Comandante Hugo Chávez, establece una decisiva línea de fuerza: "Nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo".

En reiteradas ocasiones, el Líder socialista recordaba que ante las adversidades, la militancia revolucionaria debía permanecer en vanguardia permanente para defender sus derechos y su soberanía de cualquier ataque imperial. Como una profecía, Chávez alertó al pueblo valiente, en diciembre de 2012, que "no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo para acabar con la Patria. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades del tamaño que fueren, la respuesta de todas y todos los patriotas es unidad, lucha, batalla y victoria".

El escenario actual no puede solo convocar a la militancia chavista. En medio de una amenaza de intervención por parte del imperio estadounidense, como lo explica el sociólogo Carlos Lanz en un reciente trabajo de investigación, todos los venezolanos deben entender que para enfrentar este ataque, deben asumir el compromiso de avanzar hacia un nuevo esquema económico, que permita superar la actual coyuntura, agravada por factores externos derivados de este plan orquestado por potencias imperiales.

La crisis brasileña

La crisis brasileña

 

La Prensa



En Brasil hay se está produciendo un golpe de estado bajo la figura de una investigación parlamentaria. Se pretende destituir a la presidenta legítimamente electa de ese país, Dilma Rousseff, con argumentos falaces para sacar al Partido de los Trabajadores del gobierno, e imponer al vicepresidente, Michel Temer, del partido derechista PMDB.

Es un golpe parlamentario similar al que se hizo contra Fernando Lugo del Paraguay hace unos años. Hay que repudiar ese atentado contra la democracia brasileña y latinoamericana. La oposición de derecha, que pedió las elecciones, pretende burlarse de más de 50 millones de brasileños que votaron por Dilma y quedarse con el poder sin que medie ninguna consulta popular.

La presidenta Dilma Rousseff NO está acusada en la investigación de corrupción llamada "Lava Jato", ni de cometer peculado. La absurda acusación con la que se la pretende destituir es la de haber hecho algo usual para sus predecesores y para muchos gobiernos en el continente: hacer traslados de partidas para cuadrar el presupuesto.

La investigación de la procuraduría federal denominada "Lava Jato" sí recabó evidencias de un desfalco multimillonario contra la empresa estatal de petróleo, Petrobras, del que la principal beneficiaria era la empresa Odebrecht. Esta empresa pagó coimas ("propinas") a funcionarios corruptos del P.T., pero también a otros de los partidos PMDB y Progresista.

Así mismo ha salido a la luz el cobro de coimas por más de 5 millones de dólares, por el presidente del Senado, uno de los acusadores de Dima, el ultraderechista Eduardo Cunha. Otras investigaciones han destapado anomalías en la gobernación de San Pablo, controlada por el PSDB. También las investigaciones muestran una relación estrecha entre Lula y la empresa Odebrecht, que le pagaba por conferencias en el extranjero. Pero Lula dice que muchos ex presidentes de otros países también cobran por dictar conferencias. No parece haber un problema legal, aunque para el movimiento sindical de donde proviene, sí puede haber un problema ético-político.

Todos los grandes partidos brasileños están involucrados de una u otra forma en casos de corrupción, no solo el PT como quieren hacer ver los medios de comunicación. Mal puede un Congreso cuestionable y corrupto juzgar a la presidenta, destituirla y reemplazarla por un sujeto que no fue electo por el pueblo y cuyo partido también está acusado de corrupción. Por eso muchos sectores sostienen que, quien debe decidir es el pueblo y no el Congreso, ya sea con un referéndum revocatorio, nuevas elecciones o una asamblea constituyente popular.

Brasil está dividido en dos: un sector, especialmente la clase media y alta, que apoya a la derecha y el golpe parlamentario; y los pobres y trabajadores que defienden la democracia. Ha habido grandes movilizaciones de ambos bandos, aunque los medios sólo dieron despliegue a las manifestaciones de la derecha.

Lo que prueba la corrupción generalizada en la política brasileña, y que es la punta del iceberg de lo que pasa en el continente, es que la madre de la corrupción es el propio sistema político que se basa en millones gastados en publicidad necesarios para ganar las elecciones, y que van a parar en buena parte a los medios de comunicación de masas. Ese sistema que no se basa en programas, ni méritos, sino en la plata, es el que abre la puerta a relaciones pecaminosas entre políticos y empresas como Odebrecht.

La nueva derecha en Brasil

La nueva derecha en Brasil

Foto:Raúl Zibechi



La hegemonía en las calles brasileñas pertenece hoy a la derecha, por primera vez en 50 años. Poco antes del golpe de Estado de marzo de 1964, la derecha protagonizaba grandes manifestaciones contra el presidente progresista João Goulart, como la Marcha de la Familia con Dios por la Libertad en São Paulo, que congregó a cerca de 300 mil personas (http://goo.gl/J3wE1).

Bajo la dictadura la izquierda ganó las calles. A contrapelo, impuso modos de protesta, símbolos y discursos que sentaron su hegemonía hasta el 20 de junio de 2013. Ese día comenzó la llamada Revuelta de los Coxinhas (término peyorativo para referirse a varones blancos de clase media alta, engreídos, pitucos en lenguaje rioplatense).

Lo que sucedió aquella noche en las principales ciudades del país aún no ha sido dilucidado, pero lo cierto es que aprovechando manifestaciones masivas del Movimento Passe Livre (MPL) contra el aumento de las tarifas del transporte urbano, decenas de miles de coxinhas con la bandera de Brasil y los colores verdeamarelo desembarcaron en las marchas, agredieron y expulsaron a quienes portaban símbolos de izquierda y tomaron el control de las manifestaciones.

No es la simple reproducción de la vieja derecha católica y militarista que apoyó el golpe de 1964. Es una nueva derecha: sin partido, de clase media alta (con ingresos de más de cinco salarios mínimos), apoyada por empresarios industriales mientras el agrobusiness está en el gobierno; que acepta el aborto, el matrimonio igualitario, la despenalización de la mariguana y la gratuidad de los servicios públicos (http://goo.gl/AMSH3n). Pero se opone a las cuotas para estudiantes negros en las universidades y cree que Bolsa Familia la perjudica.

Es un error pensar que actúan digitados por los medios, como si fueran autómatas. Lo que no quiere decir que los medios estén al margen de la actual coyuntura brasileña. Es una derecha militante, que tiene estrategia y organizaciones propias, laica, politizada, formada en universidades privadas y públicas.

La primera acción de calle fue convocada por el Movimiento Cívico por el Derecho de los Brasileños, más conocido como Cansei (me cansé), el 17 de agosto de 2007, a la que asistieron 5 mil personas cuando aún latía el mensalão, el primer escándalo de corrupción que sacudió al gobierno del PT desde 2005. Las crónicas de prensa ironizaban sobre las marcas exclusivas de ropa que lucían los manifestantes, quienes fueron rechazados por los más importantes dirigentes del socialdemócrata PSDB, entre ellos el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (http://goo.gl/pBvtHR).

Pese a la fugacidad del movimiento, nació un patrón de acción que luego se repite: gritos de fuera Lula, participación de actrices y actores populares de telenovelas, apoyo de la Federación de Industrias de São Paulo (FIESP) y de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), y expulsión de personas que portaban banderas del PSDB porque se definen como anti-partidos.

Pero lo decisivo fue lo sucedido entre 2007 y 2013, aunque es poco atendido por los medios y los analistas. La nueva derecha creció en los centros de estudiantes de universidades públicas que eran bastiones de la izquierda. El caso más significativo sucedió en la Universidad Nacional de Brasilia (UNB).

En 2009 se creó el grupo Alianza por la Libertad, autodefinido como liberal, que ganó la dirección del centro de estudiantes en 2011 con 22 por ciento de los votos, ante la fragmentación de las izquierdas. Fue relegida por cuarta vez en 2015, con 60 por ciento de los votos, desplazando a las agrupaciones del movimiento estudiantil. La UNB había protagonizado luchas muy importantes como la ocupación de la rectoría en 2008, exigiendo la renuncia del rector denunciado por corrupción.

Alianza por la Libertad, vinculada al grupo Estudiantes por la Libertad (financiado por fundaciones neoliberales y anticomunistas de Estados Unidos) y al Instituto Liberal, se concentró en temas cotidianos de los estudiantes, como la limpieza de los baños y la seguridad en el campus. Mientras el movimiento estudiantil planteaba sus demandas en términos generales, la derecha buscaba soluciones concretas muy elementales. Sus principales apoyos estaban en las facultades de ingeniería, derecho y economía.

En esos años la derecha ganó otras universidades estatales como Minas Gerais y Rio Grande do Sul, y creció en otras, siempre rechazando la política partidaria, acusando a los militantes de izquierda de buscar cargos de confianza. Sus cuadros se formaban en institutos y organizaban agrupaciones de nuevo tipo.

En paralelo, se expandieron las marchas contra la corrupción. En 2011 hubo marchas en 25 ciudades, siendo la de Brasilia la más numerosa con 20 mil personas con el apoyo de la OAB. Los manifestantes llevaban banderas brasileñas y cantaron el himno nacional, lo que indica que un movimiento legítimo fue cooptado por la derecha más militante (http://goo.gl/CtLMyI).

La hipótesis es que antes de la explosión de junio de 2013 la nueva derecha ya era una fuerza social y tenía experiencia en la conducción de masas, justo cuando la militancia de izquierda abandonaba la calle y se volcaba hacia el Estado. La nueva derecha creó una cultura de protesta en la calle, lo que le permitió reconducir las marchas hacia sus objetivos. Sobre la base de esas experiencias, en 2014 nacen los grupos que hoy convocan millones: Movimento Brasil Livre, Vem Pra Rua y Revoltados On Line.

¿Por qué las izquierdas no han sido capaces de entender este avance de una nueva derecha y todo lo atribuyen a los medios? Una respuesta, provisoria, es que no se comprende la realidad desde las instituciones sino desde la calle. La página passapalavra.info fue la primera en advertir lo que se venía, la misma noche del 20 de junio, al igual que ex miembros del MPL, como el antropólogo Paíque Duques Santarém y el filósofo Pablo Ortellado. Esta nueva derecha no puede combatirse con argumentos ideológicos, sino en la disputa viva de la vida cotidiana.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/04/01/opinion/019a1pol

La revolución necesaria: Bachelet, Luz que agoniza

La revolución necesaria: Bachelet, Luz que agoniza

 

Punto Final



Relegada a funciones protocolares y actividades menores, la presidenta Michelle Bachelet vive la decadencia irremediable de su segundo gobierno. Es el destino de los liderazgos artificiales que se fabrican con técnicas de marketing y mucho dinero. La caudalosa publicidad, muchas veces asesorada por expertos internacionales, sirve de conexión del mercado con la política. Esta rama del mercantilismo se especializa en “vender” imágenes que pocas veces corresponden a la realidad. Sin embargo, llega un momento en que el arte de gobernar pone a prueba la capacidad del producto. En el caso de la presidenta Bachelet, no obstante, ella misma está contribuyendo a cavar la tumba de su prestigio y autoridad. Su debilidad frente a la corrupción -que ha emponzoñado la política- y su incapacidad para enfrentar la crisis político-institucional, van a sellar su destino político. Su desempeño como gobernante será juzgado severamente por la historia. Ya lo es por sus contemporáneos. Los historiadores le otorgarán especial atención por haber sido la primera mujer presidenta de la República de Chile (en dos periodos) y bajo cuyo mandato se profundizó la crisis político-institucional del país.

La vida tiene sus vueltas… Verónica Michelle Bachelet Jeria estaba llamada a jugar un papel muy diferente. Hija de un general constitucionalista, colaborador del presidente Salvador Allende, que murió en prisión por las torturas que le infligieron los oficiales golpistas, la joven militante socialista no vaciló en incorporarse a la resistencia contra la dictadura. Se jugó la vida en el equipo de comunicaciones de la primera dirección clandestina del PS(1), aniquilada más tarde por la Dina. Junto con su madre estuvieron detenidas en Villa Grimaldi, el santuario de torturas y crímenes de la Dina. Ambas tuvieron que salir al exilio. En 1979 volvió de la RDA -donde participó en la solidaridad con la resistencia en Chile-. Concluyó sus estudios de medicina y trabajó como pediatra en el Pidee, una fundación de asistencia a niños afectados por los estados de emergencia. No tardó en incorporarse a la lucha antidictatorial, colaborando con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Militó en el PS-Almeyda, el sector más radical del socialismo que enfrentó la “renovación” socialdemócrata. Cuando las diferencias se superaron, Bachelet fue miembro del comité central del PS unificado y tuvo su primera experiencia electoral. Fue candidata a concejal por Las Condes y obtuvo un aleccionador 2,35%.

Su inclinación por los temas militares la llevaron a estudiar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) del ejército. Viajó a EE.UU. becada por el Colegio Interamericano de Defensa. En el gobierno del presidente Ricardo Lagos fue ministra de Salud y Defensa. La chispa de una periodista -María Angélica Alvarez, ex mirista de ejemplar militancia en la clandestinidad- la “descubrió” como candidata presidencial. La instaló con éxito en las encuestas. Bachelet derrotó (53,5%) a Sebastián Piñera y en marzo de 2006 se convirtió en la primera mujer presidenta. Su trayectoria política levantó muchas esperanzas en sectores de Izquierda que votaron por ella en esa primera oportunidad. La misma simpatía consiguió en América Latina, que valoró su victoria como un triunfo de la Izquierda. Un factor importante en esas apreciaciones fue la decepción que causaron los anteriores gobiernos, en particular el de Ricardo Lagos. Este “socialista” fortaleció el sistema neoliberal al extremo indecente de merecer las alabanzas del capital financiero. La oligarquía agradecida le concedió el título de “estadista” que conserva hasta hoy.

El primer gobierno de la presidenta Bachelet, sin embargo, no se diferenció mucho de la administración del presidente Lagos. Al contrario, profundizó las políticas neoliberales y se convirtió en heredera -como sus antecesores- del legado de la dictadura. Rasgos positivos, sin embargo, tuvieron sus políticas latinoamericanas que acercaron posiciones -aunque con remilgos- con los gobiernos de Chávez, Lula y Kirchner. Pero a la vez, su primer año de gobierno marcó un récord -todavía no superado- de ganancias para la inversión extranjera.

Su segundo gobierno, en cambio, nació herido en el ala por la abstención electoral que alcanzó casi al 60%. Con el apoyo oficial de partidos de Izquierda como el Comunista, Izquierda Ciudadana y MAS, incorporados a la Concertación que se convirtió así en Nueva Mayoría, Bachelet alcanzó el 46% de los votos en la primera vuelta. En el balotaje llegó al 62%. Pero solo votó el 42% de electores. Esta débil base social y política obligaba a una conducción presidencial resuelta y audaz a fin de encarar el desgaste de la institucionalidad. Se necesitaba (se necesita) un nuevo paradigma social y político con una carga ética muy grande. Pero se actuó al revés.

El programa de la Nueva Mayoría, inicialmente apoyado por el empresariado -que contribuyó generosamente a los gastos de campaña-, propone el “afinamiento” del motor del Estado. Pero lo que urge es cambiarlo para alcanzar el rango de una verdadera y potente democracia. El empresariado se dio cuenta muy luego que se encontraba ante un gobierno débil conformado por contradictorias corrientes políticas. Decidió por lo tanto recortar aun más los moderados alcances del programa reformista neoliberal de la Nueva Mayoría. Lo consiguió con las reformas tributaria y educacional y lo obtendrá con el esperpento de reforma laboral que se cocina en el Congreso.

Por supuesto la responsabilidad del fracaso de este gobierno -cuya molicie acentúa la crisis institucional-, no es solo de la presidenta Bachelet. También es de los siete partidos que la acompañan y que se reparten proporcionalmente las tajadas del presupuesto nacional. Pero la responsabilidad política de la mandataria -ya sea por acción u omisión- no puede soslayarse. El juicio sobre su administración será más categórico cuando el tiempo permita analizar con más antecedentes este periodo gris de nuestra historia. En vez de hacerse cargo de la situación, la presidenta acentuó con su displicencia los factores que abrieron un foso de desconfianza entre el pueblo y unas instituciones carcomidas por su origen y por la corrupción. El comportamiento de la presidenta frente a la corrupción merece una dura crítica. Se esperaba de ella una actitud más resuelta y una condena enérgica a los casos que afectan a los partidos de gobierno y a su propia familia.

Su silencio es un símbolo del penoso cambio ideológico y cultural que el neoliberalismo produjo en las conciencias de muchos que ayer fueron leales y consecuentes militantes de Izquierda. No es un fenómeno individual, es masivo. Un caso colectivo relevante de transformismo ideológico es el Partido Socialista, que hoy cumple las funciones del Partido Liberal del siglo pasado. El único pronunciamiento que se conoce de la presidenta sobre los oscuros negocios de su hijo, fue calificar de un “error” que Sebastián Dávalos acompañara a su esposa, Natalia Compagnon, a la entrevista con Andrónico Luksic Craig, dueño del Banco de Chile. La cita permitió a la modesta empresa Caval obtener un préstamo de 6.500 millones de pesos destinados a multiplicarse en una especulación inmobiliaria. Es increíble que la presidenta se enterara de los trajines financieros de sus familiares por la prensa. En el negocio de Caval -que ahora investiga el Ministerio Público- participaron decenas de personas en bancos, notarías, municipios y servicios públicos. Los servicios de inteligencia, o al menos los círculos políticos allegados a La Moneda, tuvieron que conocer algo de los manejos de Caval y poner en alerta al gobierno.

Lo que sucede es que los sectores de gobierno (y de oposición parlamentaria), comparten el punto de vista que trasunta la presidenta. O sea que la relación de la política con los negocios tiene una sola dimensión mensurable: lo que permite la ley. Si algo es legal, está bien. No importan los procedimientos ni los fines si se ajustan a la ley. Esta forma de pensar es la manifestación más depurada del pensamiento neoliberal. Su “filosofía” se ha adueñado de la casta política, barriendo con la ética y el bien común. El fin supremo pasa a ser la acumulación de riqueza. Para darle impunidad a la corrupción se hacen leyes ad hoc (hoy sabemos que las redactan los propios cohechadores de parlamentarios). Legalmente, se pueden cometer “errores” sin incurrir en delitos.

Michelle Bachelet -aquella de los años 70 y 80- habría encabezado, seguramente, una ofensiva nacional contra la corrupción en la política y planteado al pueblo un programa radical de cambios democráticos. En cambio, la presidenta Bachelet cargará con la responsabilidad de haber acentuado la crisis político-institucional al esquivar un combate necesario. Su debilidad permitirá que el próximo gobierno caiga en manos de un hombre fuerte -elegido por una minoría- que vendrá a “poner orden”. Son las ironías de la historia. Para desempeñar ese papel la Nueva Mayoría y la oligarquía ya tienen candidato: Ricardo Lagos Escobar. Esto sucederá si las organizaciones sociales no se ponen las pilas y levantan un programa unitario que convoque al pueblo a dar las batallas por sus derechos con su propia alternativa

(1) Juan Azócar Valdés, Lorca, vida de un socialista ejemplar. Ediciones Radio Universidad de Chile.

Editorial de “Punto Final”, edición Nº 848, 1º de abril 2016. http://www.puntofinal.cl

Entrevista al economista Jorge Beinstein: "Nadie va a instalar una sociedad offshore en un paraíso fiscal para realizar operaciones legales"

Entrevista al economista Jorge Beinstein: "Nadie va a instalar una sociedad offshore en un paraíso fiscal para realizar operaciones legales"

 

APU

 

El economista Jorge Beinstein analizó el escándalo que incluye al presidente Mauricio Macri. Una práctica muy extendida entre los empresarios argentinos.


APU: ¿Qué es una sociedad "fantasma" en un paraíso fiscal?

JB: se trata de sociedades legalmente establecidas en esos paraísos que pueden realizar toda clase de operaciones internacionales quedando liberadas del pago de impuestos o en ciertos casos pagando muy pequeños montos. En el caso ahora en la primera plana de los medios globales, el de las sociedades "offshore" de Panamá, una vieja ley de ese país (Ley N° 32 del 26 de febrero de 1927) permite a personas de cualquier nacionalidad establecer ese tipo de sociedades sin necesidad de estar radicadas dichas personas físicamente en Panamá y quedando liberadas de obligaciones fiscales para operaciones realizadas fuera del territorio panameño.

APU: ¿Para qué se utilizan esas figuras jurídicas?

JB: Principalmente para evadir obligaciones fiscales y realizar operaciones criminales (realizando triangulaciones de todo tipo, haciendo circular fondos provenientes de actividades delictivas desde el cobro de "comisiones" secretas (coimas, etc.) hasta la introducción en los circuitos comerciales de dinero proveniente del narcotráfico, pasando por sobrefacturaciones, subfacturaciones, compraventa de productos realmente inexistentes, transacciones financieras "de alto riesgo", etc. Nadie va a instalar una sociedad offshore en un paraíso fiscal para realizar operaciones comerciales legales en los países donde está funcionando.

APU: ¿Le sorprendió que Macri tuviera una cuenta?

JB: No, no me sorprendió, el grupo o "famiglia" Macri tiene una larga historia de criminalidad empresaria, desde el abuelo Giorgio Macri y sus operaciones con una empresa del sector de la construcción en la Abissinia africana ocupada por Italia en la época de Mussolini, pasando por el padre Franco Macri y su vinculaciones mafiosas con la Logia P2 hasta llegar a Mauricio acumulando procesos judiciales de todo tipo de los que siempre consiguió zafar al igual que sus ancestros. Se trata de un clan mafioso, lo sorpresivo es que no tuviera ese tipo de cuenta o firma. Lo que si me sigue sorprendiendo es que tratándose del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y más adelante candidato a presidente se haya investigado (o se conozca) tan poco sobre las actividades "comerciales" de este personaje. Esta el meritorio trabajo de investigación de Gabriela Cerruti, incluso ella hizo una denuncia penal contra Macri el año pasado, pero no hay mucho más.

APU: ¿Se sabe cuánta plata aproximadamente tienen empresarios argentinos en el exterior de esta manera?

JB: Es muy difícil saberlo, están las cifras de fuga de capitales con varios centenares de millones de dólares, según la última estimación oficial de que yo dispongo ascendería a unos 230 mil millones de dólares, en mi opinión el dato real es mucho mayor, de todos modos eso puede servirnos de pista. Hay que considerar que existen hoy por hoy en Argentina numerosas "operaciones empresarias" abiertamente ilegales y de muy dificil detección (contrabando, narco, inmobiliarias opacas, etc.). Nuestra cúpula empresaria es mas bien una lumpenburguesía.

APU: ¿Qué significa que Macri aparezca como "director" de una empresa fantasma?

JB: Puede significar una de dos cosas: que es el titular real de esa empresa o bien que se trata de un testaferro. En este caso figura allí junto a su padre y su hermano, dando el nivel empresario de los tres es imposible que se trate de testaferros... ¿de quien?. De todos modos en tanto director Macri es directamente responsable de la maniobra. No lo veo a Macri como prestanombre, por el contrario es altamente probeble que la "famiglia" Macri tenga varias sociedades de ese tipo a nombre de diversos testaferros.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/19060-nadie-va-a-instalar-una-sociedad-offshore-en-un-paraiso-fiscal-para-realizar-operaciones-legales

Paraísos fiscales y dinero negro: Los prostíbulos del capitalismo

Paraísos fiscales y dinero negro: Los prostíbulos del capitalismo

 

Alainet



Cada vez que se revelan datos sobre los llamados paraísos fiscales, cunde el pánico en amplios medios económicos que se valen de ese expediente. Canalizan sus riquezas para esos territorios que arriendan sus soberanías para esconder negocios oscuros.

Los llamados paraísos fiscales son verdaderos prostíbulos del capitalismo. En esos territorios se practica todo tipo de actividades económicas que serían ilegales en otros países, captando y limpiando sumas millonarias de recursos, como los provenientes del comercio de armas, del narcotráfico y de otras actividades ilegales de otros países. Sirven asimismo para hacer circular capitales sin pagar los impuestos que deberían pagar en sus países de origen.

Los paraísos fiscales, que sumarían entre 60 y 90 en el mundo, son micro-territorios o Estados con legislaciones fiscales flojas o incluso inexistentes. Una de sus características comunes es la práctica de recibir capitales de manera ilimitada y anónima. Son países que comercializan sus soberanías ofreciendo un régimen legislativo y fiscal favorable, cualquiera que sea su origen. Su funcionamiento es simple: varios bancos reciben dinero del mundo entero y de cualquier persona teniendo costos bancarios bajos, comparados con el promedio de otros bancos en otros lugares.

Los paraísos fiscales tienen un rol central en el universo de las finanzas sucias, esto es de los capitales originados en actividades ilícitas y criminales. Mafias y políticos corruptos son clientes asiduos de esos territorios. Según el FMI, el blanqueamiento de dinero representa entre el 2 y 5% del PIB mundial y la mitad de los flujos de capitales internacionales; circulan o residen en esos Estados, entre 600 mil millones y 1 trillón y 500 mil millones de dólares sucios.

El número de paraísos fiscales se incrementó con la desreglamentación financiera promovida por el neoliberalismo. Las innovaciones tecnológicas y la constante invención de nuevos productos financieros que escapan a cualquier reglamentación han acelerado esos fenómenos.

Tráfico de armamentos, empresas de mercenarios, tráfico de drogas, prostitución internacional, corrupción, asaltos, secuestros, contrabando, evasión de impuestos, etc., son las fuentes que alimentan a esos Estados y a los mecanismos de blanqueamiento de dinero.

Un ministro de economía de Suiza – uno de los más grandes y conocidos paraísos fiscales – ha declarado, en una visita a Paris, defendiendo al secreto bancario, clave para que esos fenómenos puedan existir: “Para nosotros, esto refleja una concepción filosófica de la relación entre el Estado y el individuo”. Y agregó que las cuentas secretas representan el 11% del valor agregado bruto generado en Suiza.

En un país como Liechtenstein, la tasa máxima de impuesto a la renta es del 18% y sobre la fortuna inferior al 0,1%. Ese país se especializa en abrigar sociedades holdings y las trasferencias financieras o depósitos bancarios.

Una sociedad sin secreto bancario, donde todos supieran lo que cada uno gana, podría ser considerada como un paraíso. Pero sucede lo contrario, porque se trata de paraísos para capitales ilegales, originados en actividades ilícitas.

Esos paraísos existen, son conocidos, casi nadie tiene el coraje de defenderlos, pero ellos sobreviven y se expanden, porque son como los prostíbulos: ilegales, camuflados, pero indispensables para la supervivencia de instituciones fallidas, que tienen en esos espacios los complementos indispensables para su existencia.

Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/176546

La batalla de Putaendo por la tierra y el agua en contra de la minera Andes Copper

La batalla de Putaendo por la tierra y el agua en contra de la minera Andes Copper

 



“¿Dejaremos llevar cobardemente riquezas que han forjado nuestros remos? ¿Campos que ha humedecido nuestra frente dejaremos?”

Miguel Hernández

“No tengo fuerzas para rendirme”, parece decir el vocero de la Asamblea Popular de Putaendo, Luis Manzano (1), baqueano de toda la vida, cuando nos pone al día sobre el combate del pueblo de la comuna de Putaendo (V Región Cordillera) en contra de la mega-minera Andes Copper de capitales canadienses.

Tal como lo había advertido hace tiempo la Asamblea Popular de Putaendo, el pasado 28 de marzo de 2016, el director de Andes Cooper, Eduardo Cobarrubias, expuso en la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Consejo Regional los dos proyectos que tiene para la provincia de San Felipe y específicamente para la comuna de Putaendo: una hidroeléctrica de aproximadamente 28 – Megawatts que se instalaría en el Río Rocín, Putaendo, con el fin de producir energía para ser vendida al Sistema Interconectado Central, y un yacimiento minero de cobre y molibdeno, que se encuentra en la fase de exploración y que muy pronto entrará en una etapa de definiciones de ingeniería, para comenzar a funcionar y medir sus impactos ambientales (2 ).

Respecto de los plazos, el funcionario de la transnacional Andes Copper señaló que “para la hidroeléctrica, presentaremos el estudio de impacto ambiental a finales de este año, y luego viene una construcción de 12 a 15 meses, mientras que el proyecto minero está a 3 años de comenzar a definirse”.

 

-La minera transnacional Andes Copper parece que dio una especie de itinerario y respuesta ‘oficial’ a la Junta de Vigilancia (donde 4 capitalistas controlan el agua de todos los campesinos) que estaba gestionando medidas legales en contra de la compañía…

“Con el argumento del impacto ambiental, el cuarteto de la Junta de Vigilancia que concentra la inmensa mayoría de las acciones de agua amenazó con levantar una demanda en contra de la minera Andes Copper. ¿Por qué? Porque la Junta de Vigilancia quiere instalar su propia hidroeléctrica, compitiendo con la que pretende fabricar la minera. Para eso contrató al Estudio Jurídico Cubillos Evans, el mismo Evans que en los años de plomo de la dictadura, junto a José Piñera (3), el “privatizador de todo”, separaron las tierras del agua. A través de ese estudio jurídico, la junta de Vigilancia dijo querer presentar algún tipo de recurso legal, porque la Andes Copper, que ejecuta las faenas al interior del cruce cordillerano Los Patos, ha realizado prospecciones menores y distantes en el tiempo, con la finalidad de burlar la presentación de un estudio de impacto medioambiental, y es casi un hecho que esta misma empresa dejará pasar un tiempo y luego nuevamente ejecutará menos de 20 prospecciones, lo que le permitirá esquivar la normativa y su presentación ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Independientemente de lo anterior, el Estudio Jurídico Cubillos Evans debe cobrar una buena cantidad de dinero que desconocemos de dónde sale. En este movimiento de la Junta de Vigilancia, los pequeños campesinos que tienen pocas acciones de agua, tarde y mal se enteran por la prensa digital, y al final del día reina la incertidumbre. Por eso en la Asamblea Popular de Putaendo creemos que entre los ricos de la Junta de Vigilancia y de la minera puede haber una pelea intercapitalista o un “arreglo” intercapitalista, a espaldas del pueblo, por supuesto.

De acuerdo a la experiencia que hemos acumulado de situaciones similares en el país, la minera Vizcachitas, holding de la multinacional Andes Copper que se implanta al interior de Los Patos, es capaz de comprar en mucho más de lo que valen los grandes fundos agro-frutícolas. Imagínate a los mini parceleros. Los viejos se entusiasman y venden. Sobre todo, porque los parceleros están quebrados. Si bien este año la fruta tuvo una buena producción, los precios estuvieron malos: de $60 a $100 pesos (USD0,08 – 0,14) el kilo de duraznos, cuando producir un kilo de duraznos vale $96 pesos (USD0,13). En consecuencia, la minera transnacional es capaz de ponerles una buena cantidad de dinero en el bolsillo a los productores chicos, y así la empresa se va quedando con las acciones de agua (derechos de agua) destinadas para el riego. Se habla de que les ofrecen entre $30 a $40 millones de pesos (USD42.850 – 57.000) por acción de agua, y como muchos ya no son jóvenes, ven en la oferta una posibilidad de sobrevivir los años que les quedan. En Copiapó, por ejemplo, las grandes mineras se dieron el gusto de comprar el agua y la tierra a buen precio. De hecho, la compañía extractivista se quedó con el agua y les dejaron la tierra, que en realidad, le interesa bien poco. Y los parceleros se quedan sin agua, pero con un desierto. La transnacional incluso les sugiere cínicamente que las parcelas secas la subdividan y las conviertan en “parcelitas de agrado” para venderles a gente de Santiago. En Putaendo ya están “tentando” a los viejos sin decir todavía que el ofrecimiento proviene de la Andes Copper. Posiblemente la minera está usando a sus propios trabajadores para ir adelantando el negocio. Un negocio que si llega a concretarse, significa nuestro exterminio como comunidad.”

-¿El pueblo de Putaendo puede comer con lo que produce agrícolamente?

“No, no existe soberanía alimentaria. Como efecto del agro-negocio exportador, la gente perdió la cultura de tener su pequeña huerta en la casa. Y como el capitalismo uniforma el consumo, los putaendinos compran los alimentos fuera de la comuna y consumen la misma comida chatarra que en todas partes.”

-¿A quiénes le venden la fruta (duraznos, damasco, nueces, uva, etc.) los pequeños agricultores?

“A mediadores de grandes exportadores y comercializadores de fruta, como Corpora Agrícola S.A., la Conservera Pentzke S.A. (“Dos Caballos”), la transnacional Dole. Ellos imponen los precios en el momento de la compra e incluso proyectan los precios de las futuras cosechas. Y de Putaendo se extrae la materia prima para la exportación de pasas. Otro tanto ocurre con las nueces (Chandler y Sell, tipos de nueces más cotizadas). Sólo la exportación de nueces les reporta a los empresarios más de 12 millones de dólares anuales en ganancia.

Aquí hay otro problema. Los pequeños productores venden a los mediadores (verdaderos parásitos comerciales), ni siquiera directamente a las grandes corporaciones, y carecen de algún tipo de asociación propia para poder negociar los precios con más fuerza. Los mediadores y las grandes firmas se aprovechan de que los agricultores chicos están siempre mal económicamente y de su falta de organización.”

La resistencia de los putaendinos

 

-¿Qué ha ocurrido en la Asamblea Popular de Putaendo?

“Este último tiempo nos ha ido muy bien. La Asamblea se ha ido ampliando con la incorporación de Los Cabreros de El Manzano. Y además hemos sostenido provechosas reuniones con las otras dos agrupaciones que están en contra del extractivismo de la gran minería en la comuna: la organización ambientalista Putraintú y la Coordinadora Tres Ríos. Con ellos acordamos hacer una pintada durante todo un día de marzo con una consigna común y única: “No a la minera, No a la hidroeléctrica”. También realizamos una caravana informativa que salió del parque municipal hacia Los Patos, con el mismo lema. Esto es parte de la propaganda y una forma de recordarle a la comunidad nuestra lucha, lucha que es apoyada por el 80 % de la gente. El 20 % restante, todavía es población que cree en la publicidad siempre falsa de que la minera les va a dar trabajo. Hasta el alcalde que es del Partido Socialista, Guillermo Reyes, y que va por su tercera reelección, dice que está en contra de la gran minería. Desde el año pasado que está en campaña, regalando calendarios y otras chucherías. En la Fiesta de las Challas, la municipalidad gasto alrededor de $200 millones de pesos (USD285.700). Nos preguntamos, en esta típica escalada populista, de dónde saldrá tanto dinero. De 6 médicos que había a principios de enero de 2016 en la comuna, ahora sólo quedan 4. Hay recursos para la fiesta, pero no para la salud pública. Nosotros consideramos que es posible que el financiamiento para el “circo”, que no para el pan, provenga de la propia minera. Por otra parte, en el masivo Festival que se realizó en San Felipe, que es la capital provincial de la comuna de Putaendo, la Asamblea Popular logró la solidaridad explícita de la conocida cantante Anita Tijoux (4) en el escenario. Estamos en pie de lucha porque ya se desató la batalla y es de vida o muerte.”

Los Cabreros de El Manzano: la injusticia antigua

A 20 kilómetros de la comuna de Putaendo y a sólo 100 kilómetros de la metrópolis chilena sobrevive una comunidad de criadores de cabras, vacas y caballos, medio encumbrados en la cordillera andina de la V Región del país. Venden queso de cabra y caprinos jóvenes. No existen para nadie y, siguiendo los parámetros del Índice de Pobreza Multidimensional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si fueran considerados por las encuestas romperían las fronteras de la miseria humana en su condición de trabajadores/as. Habitan chozas de madera barata y son contados los que saben leer. Se trata de familias migrantes que pasan la mitad del año en Chile y la otra mitad en Argentina, buscando talaje, agua y tierra e intentando capear una vida similar a la de los más empobrecidos de los tiempos de la colonia española. Son el reverso de la modernidad de la minoría de los que mandan. Son la negación del márketing sofisticado y multimillonario con que el Estado de Chile procura atraer capitales al país y acabar de una vez con las sombras de la soberanía que restan. Para los criadores de El Manzano, jamás hubo primera independencia, ni nada parecido al progreso del que se felicita la oligarquía (progreso para ella y se acabó). Sólo sometimiento y carencias multiplicadas, madrugadas, castigo, trabajo inhumano, colonialismo, frío y calores extremos, y trampa.

“Donde estamos le llaman el fundo El manzano. No existe agua de regadío, sólo de secano. Es agua para ganado no más. Criamos principalmente cabras, vacunos y caballos. Los organizados hasta ahora en el Comité de Los Cabreros de ‘El Manzano’ somos más de 30 familias y vamos creciendo. Aquí han llegado hartas personas del norte, de Ovalle y del mismo Putaendo, y trabajamos en la zona desde hace 25 a 40 años. Debe ser muchísimo tiempo más, pero la memoria es borrosa cuando no se sabe escribir y no aparecemos en ningún registro. Varias familias se han tenido que marchar por los problemas con el agua. Además nos han echado del lugar. Nos cobran por trabajar y vivir en El Manzano”, afirma Walter Moreno, uno de los representantes del comité de crianceros de animales.

-¿Quién les cobra?

“Supuestamente la Compañía Ganadera de Tongoy Ltda. Pero hasta la actualidad jamás hemos sabido quiénes son sus dueños. Para cobrarnos, aparece gente que dice que es administradora de la Ganadera Tongoy, y que rota cada cierto tiempo. Cada vez que reclamamos, se cambia la o el llamado “administrador”. Nos cobran una vez al año, pero a veces han pretendido cobrarnos dos años en uno. Entonces mucha gente decidió no pagar y hasta ahora no ha pagado. Un compañero que hizo una huelga de hambre no pagó durante 4 años. La administración lo amenazó en noviembre de 2015 con que lo expulsaría con carabineros, pero no ha pasado nada.”

-¿Cuánto les cobran?

“Según las cabezas de ganado. Por vaca o caballo nos cobran mil pesos (USD1,4), y por cabra $100 pesos anuales (USD0,14). Se trata de una buena cantidad de animales. Cada familia debe pagar aproximadamente un millón de pesos al año (USD1.430).

Con la leche de las cabras hacemos queso y lo vendemos. También vendemos los cabritos. En promedio, cada familia gana alrededor de $500 mil pesos (USD714) mensuales, menos los $100 mil pesos al mes (USD142) que nos cobran, si dividimos mensualmente la cuota anual que nos impone la administración. El último administrador también quería cobrarnos otros $100 mil pesos al mes (USD142) por el lugar donde hacemos nuestras viviendas. Esa fue la gota que rebalsó el vaso. Nuestra gente se enojó de verdad y dejó de pagar los talajes. O sea, la administración quería que le pagáramos dos años de una vez, más el suelo que ocupamos para levantar nuestras mediaguas (casas de emergencia hechas de tablas y plástico de desechos).

Como si no bastara, el Programa de Desarrollo Social, PRODESAL, que representa al Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, una institución dependiente del Ministerio de Agricultura en la comuna, nos cobra $60 mil pesos (USD86) por persona por la “ayuda” en alimento para los animales. Pero sólo a condición de tener cancelado el arriendo de la tierra y del talaje. También por los estanques de agua que entrega el gobierno por intermedio del INDAP y únicamente a las personas que postulan a proyectos muy engorrosos, nos cobran otros $60.000 pesos (USD86).

De los $500 mil pesos (USD714) que ganamos por familia por nuestra producción y venta mensual de queso y ganado, nos quedan cerca de $250 mil pesos (USD357). Y cada una de nuestras familias tiene un promedio de 5 personas. En la realidad, obtenemos alrededor de $50 mil pesos al mes por persona (USD2,3 al día, por persona). Como cocinamos con leña todavía, la supuesta Ganadera Tongoy, mediante sus supuestos administradores de turno nos obliga a pagar la leña que usamos para cocinar nuestros alimentos.”

“No tenemos agua, ni luz eléctrica, ni teléfono, ni alcantarillado, ni sanidad. La inmensa mayoría de la gente es analfabeta”  

-¿Y cuáles son sus condiciones de vida, independientemente de lo que obtienen por su trabajo?

“No tenemos agua, no tenemos luz eléctrica, no tenemos comunicaciones ni teléfono, no tenemos baños ni alcantarillado ni sanidad. La inmensa mayoría de la gente es analfabeta, y los niños/as que logran estudiar en la escuela de Putaendo, llegan hasta 8º básico nada más. Al respecto el Comité está exigiendo urgentemente un funcionario/a que acompañe y cuide a los alumnos/as que son transportados hacia y desde los recintos escolares de la comuna de Putaendo por el bus de la municipalidad. Los chicos/as deben caminar una hora y media hasta la carretera donde llega el bus, pero quedan a cargo del chofer no más. Y aquí la carretera es una serpiente llena de ‘animitas’ (hitos religiosos que marcan donde ha muerto gente) por los frecuentes accidentes de tránsito.

Malvivimos enmontañados. Somos una comunidad migrante. Pasamos el invierno en Chile y en el verano nos vamos a la Argentina, a la provincia de San Juan, con la familia y con los animales. Cuando migramos, no podemos cruzar directamente a la Argentina, sino que tenemos que, desde la V Región de Chile, darnos una vuelta en U para atravesar la cordillera por la IV Región porque sólo ahí contamos con la autorización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del Estado chileno. Tardamos 8 días en cruzar a San Juan de Argentina. Si nos permitieran pasar por Putaendo nos demoraríamos únicamente dos días.

El agua bebestible la vamos a buscar a la ciudad de Putaendo. El municipio cada 15 días nos viene a dejar agua en camiones aljibes, pero no llega a todas partes y a los pocos días se pone de color verde. La administración les colocó candados y llaves a todos los accesos donde habitamos, como si fuéramos presos. Eso dificulta aún más la venta de nuestros productos.”

“No somos personas muy estudiadas ni muy preparadas, pero se terminó la soledad”

-¿Qué resolvió el Comité de Los Cabreros de ‘El Manzano’ frente a tanto abuso?

“Nos sumamos a la Asamblea Popular de Putaendo con nuestra propias demandas y resolvimos no pagar más a la supuesta administración hasta que no se aclare quiénes son los verdaderos dueños de la zona. Es probable que hayamos sido estafados durante años y años, sin siquiera saberlo. Los administradores nos tratan como cosas, como ignorantes y peor que a los animales, y nunca nos han revelado quién es el dueño, si es que existe, de estas tierras. Por eso estamos en medio de un litigio para que se transparente esta situación que lleva varias décadas.

Ahora que estamos organizados en la Asamblea Popular de Putaendo, por fin nos sentimos apoyados. Hasta hace muy poco nosotros estábamos solos. No somos personas muy estudiadas ni muy preparadas, pero se terminó la soledad y vamos a pelear por nuestras vidas.”

Notas:

(1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=207856

(2) http://www.putaendoinforma.cl/?p=39060

(3) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93203  

(4) http://anitatijoux.cl/web/