Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Política

Se constituye Frente Amplio por una Asamblea Constituyente autoconvocada

Se constituye Frente Amplio por una Asamblea Constituyente autoconvocada

Ciudadanía organizada avanza hacia una Asamblea Constituyente pese a no existir hasta el momento una vía institucional.

 

El Frente Amplio por una Asamblea Constituyente auto convocada, que integra a un significativo y plural espectro de organizaciones sociales, políticas y ciudadanas, se constituyó este miércoles llamando a“todas las fuerzas políticas y sociales, a los pueblos originarios, que rechazan el injusto orden de cosas dominante, a emprender juntos un proceso de construcción de una Asamblea Constituyente auto convocada, popular y social”.

Al presentar el Frente Amplio , llamaron “a que el próximo 13 de abril, nos reunamos en el Parque Almagro a las 10:00 hrs. en un primer encuentro por la Asamblea Constituyente Auto convocada”.

Así lo informaron los voceros de los distintos organismos, entre los cuales se encontraban por el Movimiento de Izquierda Independiente (MII), Eduardo Gutiérrez; Partido Igualdad (PI), Roberto Stirling; Movimiento ‘Todos a La Moneda’, Tamara Norambuena; y por el movimiento del Socialismo Allendista su Presidente; Esteban Silva.

El centro de la capital fue el lugar para anunciar la constitución de este Frente Amplio, contando además con la presencia de Roberto Avila, abogado dirigente del socialismo Allendista, del secretario del PC (AP) Eduardo Artés; el Editor de la Revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar y del vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Gálvez, quienes plantearon que la unidad y el llamado a integrase a esta convocatoria, tiene como objetivo aportar desde el debate a refundar Chile.

Por su parte, Esteban Silva, Presidente del Socialismo Allendista, señaló: “El surgimiento del Frente Amplio por la Asamblea Constituyente constituye para los socialistas allendistas una gran noticia. Primero, porque se trata de una iniciativa de confluencia social y política unitaria en torno a la necesidad de una asamblea constituyente que se auto constituya desde la base de nuestra sociedad para generar un gran debate, intercambio y movilización del pueblo chileno para generar  desde la participación ciudadana y popular una nueva Constitución para el chile del Siglo XXI que termine con la actual concepción de Estado subsidiario y restituya los derechos universales al pueblo chileno. Una nueva constitución que restituya  la soberanía económica sobre nuestros recursos naturales como la renacionalización del Cobre”.

“Se trata de organizarnos en torno al tema principal sobre nuestro futuro como nación, se trata de refundar una Nueva República, se trata de abrir un nuevo ciclo”

Finalmente, Silva resaltó que “en el Frente Amplio por la Asamblea Constituyente  confluyen fuerzas políticas y sociales que respaldaron  distintos candidatos presidenciales junto a  sectores que se abstuvieron de votar. Lo fundamental es que hemos puesto por delante la unidad en torno a construir y confluir en un Frente Amplio por una Asamblea Constituyente  y al auto convocarnos el próximo 13 de abril iniciaremos un proceso unitario, amplio y plural  de organización y movilización nacional”.

Fuente: El Ciudadano,cl

Camila Vallejo y su denuncia a los parlamentarios que votaron a favor de la Ley de Reforma Tributaria.

Por Luis Montenegro

E 8 de agosto del 2012, la Ley de “Reforma Tributaria” fue votada por 63 votos a favor y 35 en contra en la Cámara de Diputados. La próxima semana tendrá que pasar por el Senado si se aprueba o no. Entre los que votaron a favor, hubo varios de la Concertación, entre ellos sector de los diputados del PPD, cuya presidente Adriana Muñoz, sostuvo que “fue una votación “responsable” y no respondió a “presiones”. (www.terra.cl, 10 de agosto del 2012). Uno de ellos fue Pepe Auth, el mismo que asiste a todas las conferencias y actos políticos importantes del PC, uno de esos diputados con “cara social” y “tinte progresista” que le gustan al PC al momento de pensar la formación de un “bloque progresista” de cara a las elecciones presidenciales, y que ya está tomando forma con las próximas elecciones municipales de octubre de este año. El asunto es claro: la Concertación votó a favor de una ley patronal que entrega subsidios a la demanda del sector que más paga contribuciones, y a los sectores de menores ingresos no otorga nada. Es decir; aumenta la desigualdad social.

Camila Vallejo y los supuestos “traidores” de la Concertación: sus aliados políticos en las próximas elecciones municipales

La Vicepresidente de la FECh, Camila Vallejo, al saber los resultados de la votación del día miércoles, tildó a los parlamentarios de la Concertación que votaron a favor de la ley, como traidores (www.emol.cl, “Camila Vallejo tacha de “traidores” a quienes aprobaron R. Tributaria”.) Esos traidores que llama Vallejo, son los mismos que se tomaron una fotografía el día viernes 10 de agosto con algunos candidatos a alcalde de su propio partido. Y la fotografía nos da nauseas: Ignacio Walker, Presidente del Partido Demócrata Cristiano al centro, abrazado de Camilo Ballesteros (candidato por Estación Central) y Daniel Jadué (candidato por Recoleta). ¿Cómo explicamos esta contradicción?: es que la estrategia del PC es hacer alianzas políticas con estos políticos patronales (los “traidores” de Vallejo) y muchos más. Así ha sido históricamente. Así continua siendo, y así lo será en un futuro no muy lejano cuando llegue la hora de las elecciones presidenciales del 2014. Ahora se vienen las elecciones municipales, y el partido golpista neoliberal de la DC, prometió, de la voz de su propio Presidente, que apoyaría al PC en las candidaturas en Estación Central y Recoleta. Además, se lanzan con el PPD a disputar cargos de concejal municipal. De esta manera, el PC se lanza a elecciones con los mismos que se casaron con el modelo neoliberal, que desarticularon los sindicatos en los años 90’, que legalizaron la subcontratación, que profundizan la educación de mercado, etc. 

Fuente: Clase contra Clase

El neo-progresismo chileno y su crisis de identidad

Por Juan Francisco Coloane 

La implantación de un mercado internacional intenso y agresivo, ha demostrado en las últimas tres décadas que en las naciones comenzaron a aparecer estados contraídos o atrapados por determinantes supranacionales y con sociedades sin respuestas ciudadanas. El rol de intermediación del Estado por gestar sociedades más igualitarias quedó subsumido en la avalancha mercantil global con las limitaciones a que fue expuesto a partir del ajuste estructural en la década de 1980.

Lo que está en juego es la destrucción del Estado como noción y como operación de administrar la relación entre Economía y Sociedad dentro de un país y de administrar las relaciones entre países. Así como las brechas inconmensurables entre las economías dañan la integración, los desequilibrios marcados entre los estados terminan por alterar el orden internacional.

La realidad es la de un espacio de la política con un escaso margen de maniobra para reformas profundas debido a la enorme gravitación que ejerce el mercado internacional y el poder corporativo donde los países son sus principales cómplices y cuya población – con derechos ciudadanos amenazados o con múltiples restricciones - forman parte de esa complicidad.

La academia ha cumplido su rol de actor acrítico al formar parte integral de ese mercado. El sistema político ni hablar. Es parte central del sistema mercantil que despedaza tejidos sociales. Ambos sectores se han resistido a anticipar o al menos reconocer la posibilidad del derrumbe del estado liberal y su complicidad se revela al descartar cualquier visión que contribuyera mínimamente a la inestabilidad política. La prioridad consistía en aquietar las aguas políticas para la consolidación del mercado internacional.

Es así que Chile debe ser unos de los países de América Latina en donde la palabra socialismo, como idea de construcción de nación, menos adhesión genera en los sectores políticos que han dominado la escena en las últimas cuatro décadas. En este contexto se ha desatado una ola de deconstrucción de la idea socialista en donde el neo-progresismo chileno de destaca por su crisis de identidad. El término socialismo en Chile quedó incrustado en el ámbito de la derrota política por dos traspiés de enorme trascendencia como fueron el golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973 y el desmembramiento del “mundo socialista” en 1991.

Hasta el momento, un análisis mayor y profundo desde el propio sector no se ha elaborado y esta tarea pendiente debe ser uno de los factores principales por el cual la idea de socialismo no se restituye con la debida legitimidad. De allí que comienza a surgir un neo progresismo que en Chile ha adquirido a veces ribetes de liberalismo con visos de izquierda – léase más estado regulador y riqueza más repartida- para poder sobrevivir políticamente.

Ha sido mucho más cómodo examinar la experiencia de los llamados socialismos reales con el foco puesto en la ausencia de libertades públicas. Como contrapartida, se le asignan excesivos rasgos de libertad y democracia a la sociedad capitalista a partir de lógicas kantianas basadas en la individualidad como categoría social que, igualmente sufre de un determinismo absolutista. Cuando se habla de la libertad y la civilización occidental desde la perspectiva de indagar en la existencia humana, debajo de ese paisaje y hedonismo filosófico se sumían las peores aberraciones y violaciones a la existencia humana como eran el colonialismo y la esclavitud.

En este plano, en el intento de completar el análisis la gran disputa respecto a qué es más libre, si el socialismo o el capitalismo, la cantera de materiales no está lo suficientemente abierta en los ámbitos político y académico, en donde se alaba la libertad pública del capitalismo y se privilegia denostar al socialismo por no haber resuelto el tema de las restricciones.

En esa línea de pensamiento, desde que se regresó a la democracia a medias, en Chile persiste la creencia que no habrá nunca más un golpe de estado. Por ejemplo, como el que impidió que Zelaya en Honduras y Lugo en Paraguay terminaran su mandato.

Hay una opinión generalizada entre los políticos más sistémicos en Chile de que la democracia chilena está asegurada precisamente por las restricciones impuestas a la política. Por ejemplo, con las ataduras del régimen electoral binominal que privilegia la dominación de dos grandes coaliciones. Las encuestas de opinión más difundidas (CERC; ADIMARK; CEP) exhiben un vacío institucional –particularmente desconfianza en los partidos políticos e instituciones del estado. Al mismo tiempo estas descripciones no contribuyen a explicar la estabilidad política que es en todo caso aparente y frágil.

Esta situación institucional es peculiar, porque las FFAA todavía no recuperan el prestigio y la popularidad del período anterior a la dictadura militar. Por el lado del gran empresariado, el chileno que responde en las encuestas no le asigna mayor responsabilidad a ese sector en el desplome de la democracia en 1973 y en la implantación del modelo económico actual durante la dictadura.

Una “víctima” de este largo proceso de no tener una plena democracia han sido las ideas de izquierda y el progresismo que se han tratado de acomodar en una línea discursiva parapetada en lo que se podría llamar neo-progresismo o post progresismo. En síntesis se trata de no dañar en forma profunda las claves de ambos modelos, el económico y el político.

"El proceso europeo desmiente a todos los que decían ‘crisis hay siempre pero al final gana la derecha’"

"El proceso europeo desmiente a todos los que decían ‘crisis hay siempre pero al final gana la derecha’"

Entrevista a Jorge Altamira

 

Mario Hernandez (MH): Jorge Altamira nació en Buenos Aires en 1942. En 1964, funda la organización Política Obrera. Se traslada a Brasil en 1978 y retorna en 1982. Participa activamente de la legalización de su organización, con el nombre de Partido Obrero. En 1989, como candidato a presidente de la Nación, populariza la frase: “no paguemos la deuda usuraria, que el Citibank vaya a laburar”. En el año 2000 fue electo Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta el año 2003. En su mandato, impulsó iniciativas legislativas, entre ellas, la que estableció la jornada de seis horas para los trabajadores del subte, vetada por Ibarra y finalmente impuesta por los obreros de Metrovías a través de una huelga. También impulsó proyectos de expropiación de varias fábricas recuperadas, como Brukman y Grissinópoli; leyes de urbanización de las villas de la Ciudad; una ley de “salida al derrumbe sanitario” y un proyecto de ley de salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Fue artífice de la aprobación de la entrega gratuita de la vacuna contra la hepatitis A a los menores de 12 años.

Con la consigna “fuera De la Rua-Cavallo”, Altamira participa activamente del proceso político que culmina en la rebelión popular de diciembre de 2001. Dirige el semanario “Prensa Obrera” y la revista “En Defensa del Marxismo”. Es autor de varios libros, entre ellos, El Argentinazo. El presente como historia (2002). Su último libro es El Ascenso de la Izquierda. En el marco de la bancarrota capitalista.

Seguramente me olvidé de varias cosas.

Jorge Altamira (JA): Lo que me impresiona no es lo que te has olvidado sino lo que has recordado. No recodaba alguna de las leyes que mencionaste. La que más me impactó fue la de la vacuna contra la hepatitis A. Fue una batalla que duró 7 horas contra los 2 bloques mayoritarios. La gente tiene la imagen de un dirigente del Partido Obrero (PO) solo pensando en las grandes luchas y no en una vacuna. Yo reivindico la pelea por lo llamado pequeño pero que para el pueblo es vital. A partir de la aplicación generalizada de esta vacuna a los menores de 12 años no hay hepatitis en la Ciudad de Buenos Aires. La batalla por su promulgación fue importante porque todos los legisladores estaban de acuerdo, nunca hubiera llegado al recinto si en la comisiones, peronistas, radicales y en aquella época la Alianza, no hubieran estado a favor. Otra cosa, el proyecto no era mío. De modo que descontaba que salía por unanimidad, cuando percibo el poco entusiasmo que ponía el miembro informante que era el autor del proyecto y el aún menor entusiasmo del bloque de la Alianza. Ahí pensé que había algo raro. Cuando comienzan los primeros discursos me di cuenta que alguien había arreglado algo para que no se apruebe, pero como ya lo había sido en las comisiones, la salida era que volviera a las mismas. Me acuerdo que hervía por dentro, tenía mucha bronca esa tarde-noche ya que el debate terminó a la madrugada. Fue feroz, pero sentí que no salía de la Legislatura sin la ley. Me lo tomé como algo absolutamente personal y pensándolo bien fue porque tenía que ver con los chicos. Siempre fue un tema caro para mí todo lo que tiene que ver con la niñez. Lo peleé a muerte, mientras Ibarra monitoreaba desde la Jefatura de Gobierno haciendo lo posible para que no fuera aprobada. Me acusaron de ser agente de los monopolios farmacéuticos porque yo les garantizaba el mercado para la vacuna y una dosis costaba U$S 50. Era una fortuna. Entonces les propuse que bajaran el precio, que llamaran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tenía otros costos y obligaran al laboratorio a cobrar menos. La culpa de que cobraran U$S 50 no era mía sino de ellos que gobernaban.

Para que vean lo corrupta que es la política en Argentina. Gané por unanimidad pero en realidad perdí porque Ibarra les dijo a sus legisladores como no pueden con él, únanse. Entonces la aprobaron por unanimidad, esto es para los que piensan que si un partido tiene un solo diputado no puede hacer nada. Esta es la demostración contraria. ¿Por qué Ibarra finalmente dio su consentimiento para que los bloques la aprobaran? Porque no pensaba reglamentarla y así no entraría en vigencia en la práctica. Efectivamente no lo hizo por muchísimo tiempo, la dejó morir. Te das cuenta que la división de poderes en Argentina es para joder al pueblo. El Parlamento te aprueba una ley y el Ejecutivo no te la reglamenta. También usan el veto. Cristina Kirchner lo hizo con la Ley de glaciares que también fue aprobada por unanimidad. 

MH: Quería dedicar la mayor parte de la entrevista a la situación internacional. Estuve leyendo un artículo tuyo sobre el tema que me pareció importante, pero antes te quiero preguntar por la unificación de las causas por el asesinato de Mariano Ferreyra. 

JA: En estos días la Cámara ha vuelto a ratificar esa unificación que ya tiene un tiempo porque hubo una nueva apelación de los abogados de Pedraza, quienes están tratando de ganar tiempo porque después de 2 años no podés mantener una persona en prisión preventiva y se cumplen en enero próximo. Aprovecho para denunciar la dilatación que se está operando en esta causa porque es funcional a la excarcelación de Pedraza antes del juicio oral y público que ya debió haber comenzado. Dijeron que no disponían de una sala lo suficientemente grande para el ingreso del público, pero si no comienza en breve vamos a lanzar una campaña furiosa para que se inicie sin más dilaciones.

MH: Por estos días se han producido una serie de hechos, centralmente en Europa. Ayer fue una jornada histórica en España en defensa de la educación pública acompañando una huelga general de la educación en rechazo a los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno de Rajoy. Se habla de 150.000 manifestantes en Barcelona. Un hecho que denominaría estructural, pero al mismo tiempo, se han producido una serie de hechos superestructurales, por ejemplo, las elecciones en Francia y Grecia, la derrota del partido de Angela Merkel en el Estado más poblado de Alemania y las elecciones locales en Italia. Todas están marcando un voto anti-austeridad. ¿Cómo analizás este panorama que aunque electoral está reflejando el estado de ánimo de los trabajadores y el pueblo europeos de rechazo a los ajustes salvajes que están sufriendo?

JA: La primera observación que quiero hacer tiene que ver con la experiencia política de lucha que tengo cotidianamente y es que el proceso europeo desmiente a todos aquéllos que cuando empezamos a hablar de la crisis mundial decían: ‘crisis hay siempre, pero al final gana la derecha, no pasa nada’, es decir, los agoreros, los que permanentemente tienen una actitud pesimista sobre las posibilidades populares y de resignación frente a los recursos ilimitados que supuestamente tendría el imperialismo.

En política hay que tener paciencia y método porque los procesos son de alguna manera inevitables. No puede derrumbarse una economía y descargarse el costo sobre las espaldas de un pueblo sin que éste reaccione y en esa medida se van alineando las fuerzas políticas. Para dar un ejemplo vayamos a Grecia. Nadie daba un mango por la izquierda en la pasada elección y de aquélla a la que se producirá el próximo 17 de junio hay un cambio sustancial.

MH: Un dato. Dice la encuesta de Alfa TV que Syriza salta del 16.7% al 27.7%.

JA: Y creo que se quedan cortos.

MH: Luego quiero que expliques a los oyentes de qué se trata este partido cuyo nombre en castellano es Izquierda Radical.

JA: Mirándolo desde nuestro país lo que importa es que su consigna principal es: “Por un gobierno de izquierda”. En Europa, en el marco de una bancarrota capitalista, en un país donde el 80% de los votos los sacaban los radicales y peronistas de allá, por decirlo simplificadamente: la Nueva Demoncracia (ND) y el Pasok, que lleva el nombre de socialista aunque de eso tenga muy poco. De esa situación se ha pasado a otra donde probablemente Syriza obtenga el primer puesto y por una trampa de la ley electoral por primera vez la izquierda se va a ver favorecida porque el partido que sale primero tiene un premio de 50 diputados más. Este fue un invento para que nunca pudiera ganar la izquierda y los partidos tradicionales tuvieran la mayoría en el Parlamento.

Syriza aparece en el escenario político como una escisión de derecha del Partido Comunista (PC), aclaremos esto porque no es cuestión de ponerle etiquetas a la gente, en aquellos años el PC se dividía entre los ortodoxos y los eurocomunistas. Los ortodoxos defendían la tradición estalinista y los eurocomunistas se querían aggiornar, adaptarse a los tiempos, hacerse más o menos pro-capitalistas.

Mikis Theodorakis, reconocido compositor de la música de Zorba, el griego, pertenecía a Syriza.

MH: Quien ha hecho un importante pronunciamiento en marzo contra las medidas de ajuste en su país junto a un héroe de la II Guerra Mundial, quien izó la bandera griega en el hotel Gran Bretaña durante la ocupación nazi.

JA: Allí se peleó una gran batalla contra los ocupantes, pero sigamos con Syriza.

Era los que había hecho el Partido Comunista Italiano que finalmente terminó en la disolución completa y el Partido Comunista español de Carrillo. Pero hubo una crisis en este partido que se llamaba Sinaspismos y el ala izquierda tomó la dirección y la derecha se fue del partido adoptando el nombre de Izquierda Democrática (ID). Días pasados esta agrupación estuvo dispuesta a formar un gobierno de coalición con la derecha y el Pasok pero con la condición que también lo integrara Syriza porque no quería cargar con el costo de una alianza de este tipo. Esta derecha quedó afuera y Sinaspismos quedó en manos de lo que llamaríamos el movimiento antiglobalización. Toda esa gente que apareció movilizada en Seattle en 1999, en Génova, en Praga, esos grandes movimientos como el de Porto Alegre que hacían el Foro Social Mundial y tenían como consigna “Otro mundo es posible”. No se sabía qué mundo era pero no importaba, esa era la consigna. Detrás de una consigna tan vaga se podía encolumnar cualquiera.

Actualmente no son eurocomunistas, se han izquierdizado. Sinaspismos, encabezado por el joven dirigente Alexis Tsipras hizo una alianza con otro grupo y formaron Syriza que es el Frente de Izquierda Radical, que tiene 2 cosas que son muy interesantes para un izquierdista. La primera es que dicen que el memorandum, lo que traducido a nuestra realidad serían los acuerdos con el FMI, si llegan al gobierno lo van a anular. Nada de rebajas salariales, de las jubilaciones, nada de despidos, nada de nada. 

Estoy convencido de que si Syriza llega al gobierno anula el memorandum 

MH: Otro dato. El 10% de los griegos han sido reducidos a recibir paquetes de alimentos o de asistencia de salud.

JA: Quiero agregar que Syriza ha tenido una gran participación en un fenómeno que acá se observó poco que fueron las importantes movilizaciones estudiantiles contra la reforma de la Universidad que era de tipo privatista y dio lugar a grandes luchas estudiantiles en las cuales Syriza participó enérgicamente.

El problema es que al mismo tiempo dicen que su programa es compatible con pertenecer a la Unión Europea (UE) y con mantenerse en el euro, es lo que desde el punto de vista electoral llamé dinamita. La opinión pública en Grecia no quiere irse del euro pero al mismo tiempo no acepta la austeridad, el ajuste.

Ellos dicen con mucha energía: ‘¡Abajo la austeridad!’ y estoy convencido, a pesar de ser crítico de Syriza, que si llegan al gobierno van a anular el memorandum.

Tiene una contradicción muy fuerte porque cree que esa anulación es compatible con la permanencia en el euro y la UE, lo cual no es posible por una razón elemental: la UE está comandada por gobiernos imperialistas al servicio de los grandes banqueros y capitalistas que descargan la crisis sobre los trabajadores y, además, porque la manija la tiene el Banco Central europeo. Grecia no emite euros. Si rompés el memorandum te cortan la canilla y no te financian más y como Grecia está muy endeudada y los bancos griegos están en completa bancarrota, Syriza ha dicho que va a nacionalizarlos.

MH: De todos modos hay una fuga de capitales importante de Grecia.

JA: Hay una corrida bancaria que forma parte de una política de desestabilización para asustar a la población. Ocurrió algo muy grave que fui el único en denunciarlo en nuestro país y fue que días pasados, en medio de la crisis brutal, el gobierno griego pagó el vencimiento de deuda a los sectores que quedaron afuera del refinanciamiento, es decir, lo que aquí llamamos los “fondos buitres”. Es un escándalo que un país que no puede pagar su deuda externa normal esté gatillando 400 millones de euros en un solo día para pagarle a gente que quedó afuera de una renegociación y que de acuerdo a los términos de la misma quedaba excluida de cualquier tipo de pago.

Esta contradicción que tiene Syriza de creer que se puede juntar el agua y el aceite, es decir, tener una actitud muy firme contra el memorandum, contra la austeridad, contra la rebaja de salarios, etc., y mantenerse en la UE, esta contradicción, se va a tener que resolver en algún sentido y si pasan a negociar la permanencia en la UE, una parte de este programa lo van a tener que dejar de lado.

Lo que pasa es que Syriza cuenta en sus cálculos con la evidencia que toda la UE está en crisis y, por lo tanto, los capitostes de la UE van a tener que cambiar alguna cosa si no quieren que se les venga todo abajo.

MH: Es un poco lo que ha planteado Hollande, el recientemente electo presidente francés.

JA: El plantea algo que no significa un cambio sustancial, pero propone que Europa emita eurobonos, que todas las tesorerías europeas salgan como garantes de un bono para capitalizar a los bancos quebrados. En un artículo que voy a publicar mañana cito a Alexis Tsipras, el dirigente máximo de Syriza, apoyando el eurobono. Es la primera tirada de chancleta.

MH: Pero no es solo Hollande. También el Premio Nobel de Economía, Josep Stiglitz, publicó hace unos días en Clarín: “no hay grandes ejemplos de grandes economías, y Europa es la mayor del mundo, que se hayan recuperado con austeridad”. Paul Krugman también dice algo parecido. Están planteando que las medidas propuestas fundamentalmente por la canciller alemana, Angela Merkel, llevarían a una situación sin salida.

JA: Ninguna economía en una crisis de este tipo se arregla sin austeridad. No se arregla. La idea de que las crisis capitalistas se arreglan es un invento del capitalismo. El proceso de una crisis capitalista significa que hay una montaña de activos económicos que no corresponde a los niveles del mercado y tienen que quebrar, y una vez que esto sucede, produciendo una tremenda depresión y daño al pueblo, empieza un mecanismo de recuperación económica que parte del hecho que gran cantidad de competidores desaparecieron del mercado y el que sobrevivió tiene el campo libre y los salarios están por el suelo porque hay una gran desocupación.

MH: O sea, es la forma natural en que funciona el capitalismo.

JA: Así es. La idea que con austeridad salimos y sin ella no salimos es completamente falsa. Que Stiglitz o Krugman lo demuestren con un ejemplo histórico. De la crisis del 30 se salió con la Guerra Mundial. El keynesianismo no se manifestó en la práctica como una salida en ninguna experiencia histórica, lo que ocurrió fue que empezaron a desarrollar algunas políticas que recomendaba Keynes pero después de la II Guerra cuando la economía levantaba, pero ya no era lo que Keynes había aportado para levantar una economía que se cae, no para una que ya se levanta.

MH: Hacemos una pequeña pausa y volvemos con la bomba a Uribe en el teatro Gran Rex que resultó ser un petardo.

JA: Sí, pero de todos modos, este tipo es un provocador por el papel que está jugando en Colombia. Fijate que está moviendo todo el tablero, incluso para desestabilizar a alguien de su palo como el actual presidente Santos y que la razón obedece a que éste tiene un acuerdo con Chávez. Hay que determinar muy bien el papel que está cumpliendo fundamentalmente el ala republicana de EE. UU. en esta situación, aprovechando también la enfermedad de Chávez, cuyo alcance no está claro. Lo vi anoche en TV y parecía en un estado físico impecable, pero no sé como es el cáncer. Uribe está cumpliendo un rol desestabilizador y no tengo claro porque vino a la Argentina y al final resultó lo que dijiste vos: un petardo. Pero cuidado, es un terrorista.

MH: Hoy a la mañana estuve charlando con una joven estudiante colombiana residente en nuestro país, una de las organizadoras del acto de repudio en el Obelisco a la presencia de Uribe, y comentábamos que figura e el puesto 85º de la DEA como narcotraficante y ella me decía que entiende que hay una pelea entre los narcos que gobernaron con Uribe y la oligarquía colombiana más tradicional que representa Santos. 

JA: Puede ser porque Santos pertenece a una familia muy tradicional y Uribe es de un sector del capitalismo colombiano que acaparó una cantidad fenomenal de tierra con la expulsión de campesinos…

MH: Hablamos de 5 millones de desplazados, el 15% de la población colombiana.

JA: Con el pretexto de la lucha contras las FARC hicieron una masacre en el campo colombiano y se quedaron con las tierras. Se ve que el hecho que Santos esté tratando de hacer alguna reparación es un terreno de choque muy importante. El otro tiene que ver que al igual que Chávez, Santos está buscando inversiones en China y eso significa un roce importante con EE. UU.

Los Bancos Centrales europeos nunca le van a pagar los U$S 800.000 millones que le deben al Banco Central alemán

MH: Te quiero preguntar por la “fortaleza” europea. Todo el mundo habla de Alemania, la crisis pasa por toda Europa menos por allí, ¿es tan así?

JA: Obviamente, de tantos países que constituyen la UE, creo que son 27, ni la estructura económica ni la fortaleza son similares. Ahora bien, nosotros conocemos un chiste argentino, o por lo menos aquí se hizo muy popular: ‘si debés $ 1000 tenés un problema fenomenal, pero si debés U$S 1.000.000, el problema lo tiene el que te los prestó’. Quiero decirte que en este momento los bancos centrales del sistema bancario europeo le deben U$S 800.000 millones al Banco Central alemán y nunca se los van a pagar. Entonces, toda la política alemana va dirigida a asegurarse el cobro de esa deuda, a través del programa de austeridad, pero si no lo logra y hay, por ejemplo, una corrida bancaria en España o Grecia, el más golpeado va a ser Alemania.

MH: Donde se dieron los resultados electorales que comentábamos al inicio del programa castigando al partido gobernante.

JA: Angela Merkel ha perdido las últimas 3 elecciones regionales.

MH: También quiero destacar la movilización de los obreros metalúrgicos que me parece un hecho nuevo, por lo menos no recuerdo haberlo registrado en los últimos años.

JA: Lo novedoso es que han obtenido un aumento salarial importante, pero la burocracia sindical entregó la que era la reivindicación más explosiva, el pase a planta permanente…

MH: Convengamos que si se hubiera dado, la patronal alemana estaría en serios problemas.

JA: En Alemania todo ese personal tercerizado está organizado en los sindicatos y es una fuerza social muy importante, con lo cual la burocracia no puede desestimarla. Por eso hizo eje en la incorporación de los tercerizados a planta permanente en la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos argentinos ni siquiera lo mencionan, ninguna de las paritarias, ninguna burocracia ha señalado el problema del personal con contratos por tiempo determinado, eventuales, etc., lo cual demuestra que la clase obrera alemana está bastante fuerte y vos destacás algo que vale la pena decírselo a los oyentes: si mañana tienen que aplicar un plan de austeridad de la envergadura que lo están haciendo en otros países europeos, van a encontrar una resistencia muy superior que en los países que la crisis se ha manifestado hasta el momento.

La situación de España es considerablemente peor que la de Grecia

MH: Otro punto crítico en Europa es España con una tasa de desocupación cercana al 25%, que ya afecta a 5 millones y medio de personas y días pasados con el derrumbe de uno de sus bancos más importantes.

JA: Todo el sistema bancario español está en la lona, incluidos el Santander y el BBVA, y no surge en los diarios porque simplemente están falseando los números y esto se ve en el hecho que la UE les quiere poner a Bankia y su controlante su propio auditor porque se ha demostrado que han falsificado los balances, por ejemplo, tienen propiedades inmobiliarias que no pueden vender tasadas a un precio que no corresponde, si lo hicieran, los bancos estarían técnicamente quebrados. Además, el Santander tiene el problema que está organizado internacionalmente de una forma que sus sucursales en Europa son independientes, entonces, difícilmente Inglaterra le permita mandar ganancias a España para hacer frente a la crisis con lo cual de paso le digo a todos los charlatanes que hay acá que protestan cuando se prohíbe una salida de dividendos a España, que en Inglaterra no pueden arbitrariamente girar dividendos para rescatar a la casa matriz.

La situación de España es considerablemente peor que la de Grecia.

MH: Es una economía 4 veces mayor.

JA: Y está completamente fundida desde el punto de vista bancario y ese rescate es absolutamente imposible. En España se va a estrellar la UE y la zona euro sin ninguna duda y el gobierno está aplicando planes de austeridad con una violencia muy fuerte. Está pasando algo parecido a lo que pasa en nuestra Ciudad de Buenos Aires, donde Cristina quiere que Macri haga el ajuste o a Scioli en la provincia de Buenos Aires. Rajoy quiere que los gobiernos de Cataluña, el País Vasco. Asturias, etc., hagan el ajuste, entonces ha creado una tensión muy grande con las nacionalidades que componen el Estado español.

MH: He visto que las movilizaciones contra el ajuste en Barcelona son enormes.

JA: También ha comenzado una huelga minera en Asturias y el partido de fútbol que mañana juegan Barcelona y el Atlético de Bilbao es motivo de crisis política. El gobierno ha amenazado con hacerlo jugar sin público y la razón tiene que ver con la crisis capitalista porque en Barcelona y Bilbao hay una gran agitación para que las hinchadas vayan con banderas reivindicando la autodeterminación nacional de Cataluña y el País Vasco frente al ajuste. Entonces, salió Esperanza Aguirre del Partido Popular a decir que el partido se podía llegar a jugar sin público.

Hay una explosión de un proceso. Me acuerdo cuando los chirolitas de aquí como Neustadt hablaban del ejemplo del Pacto de la Moncloa, de las comunidades autonómicas, etc., y ahora como consecuencia de la crisis capitalista tienen nuevamente todos esos problemas históricos pero en una escala superior.

Quiero sacar una conclusión. El socialismo es de una actualidad brutal porque se están desmoronando sociedades enteras que eran reputadas de muy sólidas y las penurias populares son inmensas.

En Italia se ha formado un Comité de Mujeres de suicidados por la crisis económica, de una a dos personas por día. El escenario de un pueblo que se suicida frente a la crisis económica es de una violencia fenomenal y además hubo elecciones y Berlusconi fue barrido del mapa y los candidatos de centroizquierda que ganaron son aquéllos que fueron en oposición a sus dirigentes. En otros lugares ganaron los candidatos de un cómico como en Parma.

MH: Como si en Argentina ganaran los candidatos de Nito Artaza.

JA: No Nito Artaza es más serio. En la campaña Beppe Grillo ha tenido excentricidades importantes que nunca le he visto a Nito Artaza. 

En Argentina, le hemos pagado a los acreedores internacionales con la plata de los jubilados 

MH: Finalmente quiero preguntarte por el último editorial de Prensa Obrera donde hablás de la posibilidad de un “Rodrigazo”, analizando la actualidad de nuestro país.

JA: Es fuerte para explicarlo en tan pocos minutos. Hay una crisis fiscal que raja las paredes porque el gobierno ha entrado en déficit ya hace mucho tiempo, pero ahora se ha agudizado. Por esa razón modificó la Carta Orgánica del BCRA y ha estado endeudándose sistemáticamente con el ANSES. La mitad de la famosa deuda externa está en manos de ese organismo, es decir, si en el pasado cuando decíamos de no pagara la deuda afectábamos a los acreedores internacionales, en la actualidad afectaríamos al ANSES. La deuda externa con los acreedores internacionales se ha reducido a la mitad. Le hemos pagado la deuda a los acreedores internacionales con la plata de los jubilados y aún así hay un déficit fiscal absolutamente fenomenal. En primer lugar por los subsidios a las grandes empresas, los ferrocarriles, el sistema privatizado, etc., que van a llegar a cerca de $ 100.000 millones. Un informe que ha salido publicado en los diarios de una organización llamada CIPPEC, cuenta que Cirigliano recibió aproximadamente U$S 600 millones en 10 años y solo invirtió U$S 50 millones. El resto lo utilizó para comprar otro tipo de empresas, por ejemplo, Ecotrans que antes de llamaba Transporte del Oeste, que tiene 24 líneas de colectivos en el noroeste del conourbano. El dinero lo sacó de los subsidios. Ha sido un inmenso negociado. Los subsidios no beneficiaron para nada a los trabajadores aunque la inmensa mayoría piensa que sí. Las facturas de luz o gas, el colectivo a $ 1.10, 1.20, etc., eran un subsidio a los trabajadores. No es así. Cuando se calcula el costo de la canasta familiar para discutir los salarios, resulta que los costos de los servicios son menores, entonces también lo serán los salarios. ¿Quién paga ese salario menor ? El patrón, entonces es un subsidio al empresariado.

Esta crisis fiscal llevó al gobierno a la imposibilidad de mantener la estabilidad de la moneda cuando la inflación anual está entre 25/30%. El gobierno intentó eliminar estos subsidios para recuperar la solvencia fiscal y se paró porque hubiera ocurrido lo mismo que en 1975 con el Rodrigazo cuando el ministro Celestino Rodrigo, encontrándose en una situación menos grave que la actual, decidió liberar las tarifas, los precios, la nafta, la cotización del dólar, devaluó la moneda, etc., y estalló una huelga general.

Hoy hay un escenario similar que el gobierno trata de controlar con Moreno. En un artículo que escribí hoy señalo que este es el famoso “lecho de Procusto”, un ataúd pequeño donde no entra el muerto y entonces hay que cortarlo, en lugar de traer uno más grande. Entonces no se importa, no se venden dólares, etc., para que todo entre en el cajón de la política de Moreno, pero el resultado es que los precios siguen subiendo porque ya hay cálculo que la moneda se va a devaluar. La gente que tiene depósitos en los bancos los va a ir retirando para comprarse un televisor o dólares. La situación se ha desmadrado, por eso recordé el Rodrigazo.

Nosotros decimos que la crisis la paguen los capitalistas, que no haya despidos, que se respeten las horas de trabajo, que no haya suspensiones, que se indexen los salarios y que los trabajadores deliberen como le dan una salida a esta situación a costa de los intereses capitalistas.

Finalmente, a la juventud y a la gente que lucha les digo que estamos viviendo un momento excepcional, de una divisoria de aguas donde tenemos que empeñarnos a fondo porque sino determinamos nosotros el rumbo próximo de la historia, lo van a hacer los malos de la película y los pueblos la vamos a pasar muy mal.

La crisis política más importante del gobierno de Piñera

Por Juan Valenzuela

El gobierno de Piñera atraviesa su crisis política más importante. Esto es consecuencia de tres factores:

1. En primer lugar del descontento masivo que genera y que se expresó en la última encuesta Adimark, que le dio apenas un 35% de apoyo y un 56% de rechazo. Si la carestía de la vida (con alzas en el pan y en el transporte) contribuía a alimentar el descontento, el manejo ante HidroAysén –que reveló ante miles su carácter pro empresarial y antidemocrático- contribuyó a activarlo parcialmente, especialmente en sectores de la juventud. Del mismo modo que el debate educativo –con las reformas realizadas y anunciadas por Lavín para la educación escolar y superior- que contribuyó a activar masivas marchas estudiantiles.

2. En segundo lugar, del incremento de los roces internos en la derecha. Sólo horas después de que se hiciera pública la encuesta Adimark, un grupo de 35 parlamentarios de la UDI, leyó una declaración criticando en duros términos la conducción política del gobierno. La crítica se concentraba en Rodrigo Hinzpeter, a quien la UDI, desde hace bastante tiempo, le está haciendo la “vida imposible”, para minar sus posibilidades como presidenciable. El debate por la “unión civil” entre personas del mismo sexo, encendió la rabia reaccionaria del gremialismo. Para colmo, parlamentarios UDI por la sexta y la séptima regiones, se sumaron a las movilizaciones convocadas por la ASOEX y la Fedefruta, que reclaman al gobierno porque supuestamente con la caída del dólar sus ganancias estarían decayendo. Hernán Larraín defendió el actuar de sus correligionarios. Jovino Novoa, figura de peso en la UDI, se sumó a las críticas. Surgen presiones para cambiar el gabinete. Mientras redactamos estas líneas la UDI realiza su “consejo directivo ampliado” y es evidente que en su interior, los sectores más crispados, quieren buscar una línea más confrontacional con el propio gobierno que integran. Hay mucha preocupación sobre lo que pueda decir Pablo Longueira.  De este modo, se desordenan las filas oficialistas y se abren flancos con la oposición. Ésta, por su parte, también está intentando marcar más su personalidad política. Por ello han rechazado la aprobación de los llamados “proyectos sociales” de Piñera (posnatal, 7% de los jubilados). También se abren flancos para el ingreso de la lucha de clases.

3. En tercer lugar, todo indica que el movimiento estudiantil ha entrado a la escena. En diversos puntos del país surgen paros y tomas de estudiantes universitarios y secundarios. Los liceos “emblemáticos” de la comuna de Santiago son tomados por sus estudiantes y también liceos de la periferia. Las organizaciones como la CONFECH, la FEMES o la ACES empiezan a captar la atención de los medios de prensa. Se discuten petitorios. Incluso los dirigentes del Colegio de Profesores, que venían completamente pasivos, deben reubicarse. Han anunciado para el 16 de junio, un paro nacional del magisterio.

¿De qué le ha servido al gobierno el “crecimiento económico”? La prensa oficial habla de los “indignados”. Surgen también luchas obreras, todavía aisladas. Luchas que no alcanzan aun a imprimirle su “sello obrero” al escenario político: los subcontratados de El Teniente, los portuarios de Iquique, entre otros.

La Concertación, infructuosamente buscó montarse sobre las movilizaciones contra HidroAysén. Ahora busca encontrar una orientación común de cara a las elecciones municipales y las próximas presidenciales. Francisco Vidal –miembro del PPD y ex ministro de Bachelet- intenta tender puentes con MEO y el PC, en pos de una candidatura única de la “oposición” lo que es resistido internamente. El PC, por su parte, no abandona su “rutinarismo” y su política de “pasillo”. Aunque estén a la cabeza de la lucha estudiantil e impulsando un paro de profesores, su presidente, el diputado Guillermo Tellier, no tiene ningún asco en ir a la reunión con “presidentes de partido”, que Piñera ha convocado para el 13 en La Moneda. Plantea que buscará llegar a acuerdos, como legislar sobre los plebiscitos.

La CUT se apresta a negociar el salario mínimo y pedirá $190.000 Además de ser una miseria, no liga la negociación a la lucha. ¿Por qué esperar hasta octubre para un paro? ¿No es acaso hoy el momento de organizar un paro, dado el contexto nacional? ¿Acaso preparando un paro no se podría pelear por un salario mínimo que responda a las necesidades de los trabajadores? Los dirigentes de la CUT no quieren agitar las aguas. Por eso a las marchas van sólo ellos y no impulsan la organización y lucha en las bases. La CUT se ha transformado en una organización inútil para la lucha, por sus actuales dirigentes.

Hace falta una alternativa. Hay que pelear por la unidad, preparando un Paro Nacional. Es necesario un Comité Nacional de Huelga, abierto a pobladores, estudiantes y mapuche. Y luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, basada en la movilización de las masas, para cuestionar la educación de mercado, la subcontratación y toda la obra neoliberal. Esto, como parte de la lucha por una República de Trabajadores. Esta es la pelea del PTR-Clase contra Clase.

Por qué y cómo puede caer Zapatero

Por qué y cómo puede caer Zapatero

Jorge Altamira (Argenpress Info)

De todos los gobiernos de Europa, el más débil es el español. En primer lugar, porque la bancarrota capitalista se manifiesta allí con mayor intensidad. La deuda pública ha crecido una enormidad en sólo un año, esto como consecuencia de la recesión y de las operaciones de rescate capitalista a cargo del Estado. Más grave es aun la deuda externa: según el FMI es de 2,5 billones de dólares y según el Banco de España es de 1,7 billones de euros. El PBI ha caído a 990.000 millones como consecuencia de la crisis y de la devaluación del euro.

La deuda externa es principalmente privada, pues se encuentra en alrededor del 200% del PBI – unos dos y medio de billones de dólares, a lo que se suma un continuo déficit del balance de pagos, que no tiene financiación. La alienación del gobierno ‘socialista’ respecto a las masas, por un lado, y a la burguesía, por el otro, es completa. Es que además de una desocupación que se empina al 25% de la población activa, Zapatero se ha tenido que desdecir de todos los compromisos que asumió en cuanto a no aplicar un plan de ajuste. Lo hizo cambiar el rebenque de los bancos alemanes, que temen irse a pique con un ‘default’ español; a España la gobierna Frankfurt, no Madrid, o el FMI, o sea Nueva York, que presiona a Zapatero para que el ‘ajuste’ se haga sin concesiones.

Se aflojó la cuerda

Los capitalistas, por su lado, le han estado reprochando a Zapatero que no haya desarrollado una reforma laboral en perjuicio de los asalariados con contrato indefinido, que facilite los despidos y rebaje su costo, y que además reduzca en forma drástica las contribuciones patronales a la seguridad social. El conflicto de la burguesía con el gobierno se ha manifestado en todos los planos: los imparables ataques del clero, bajo el pretexto de la lucha contra la laicidad jurídica, y la ofensiva contra el juez Garzón para impedir el esclarecimiento de los crímenes del franquismo son parte de este proceso. Zapatero ha comprendido que se ha quedado sin piso político para pilotear la crisis, por eso se ha apresurado a acatar las órdenes que le han impartido desde Alemania y el FMI. Esta falta de ‘pinet’ para gobernar se hizo patente cuando reculó en cuatro patas del anuncio de que iba a gravar a los grandes capitales para financiar una módica parte de la crisis. Zapatero desairó con su recule a todo el gabinete, que sin embargo hizo mutis por el foro cuando su jefe pegó el esquinazo, porque la burocracia del PSOE teme ser barrida con la expulsión de su jefe del gobierno. Nada de esto, sin embargo, aflojó la presión del capital financiero sobre Zapatero: a pesar del paquete de rescate anunciado por la Comisión Europea, por 750 mil millones de euros, el Estado español tuvo que pagar tasas de usura para renovar la deuda pública (más de 500 puntos por encima de la tasa alemana); es una evidencia de su agotamiento ante los llamados ‘mercados internacionales’. Otro síntoma de su debilidad irreversible es que Zapatero está presionando ahora a ‘las partes sociales’ para que sean ellas las que acuerden y pongan el sello de la colaboración de clases con el ajuste. Pero no logrará – ni con la burocracia sindical entreguista, que pierde margen de maniobra frente a los comités obreros de empresa, ni con la burguesía, que va por todo. El ala de las multinacionales que lo apoya (Telefónica, BBVA), no cree en ningún acuerdo y sólo espera que Zapatero imponga el ajuste por decreto tal como lo pide el FMI, descontando el fracaso de la tentativa de ‘pacto social’.

Cambio de gobierno y de régimen político

Antes de la crisis, la derecha buscaba la cabeza de Zapatero e incluso reclamaba elecciones anticipadas. Lo siguen pidiendo, pero en un tono más bajo y sin presentar una moción de censura, que sería vista como una censura a la Comisión Europea. Es cierto que la derecha no tiene los votos necesarios en el Parlamento, pero la censura sería una fuerte arma de agitación en medio de la crisis, lo cual los franquistas procuran evitar. Zapatero les ruega que vote a favor del ajuste en el Parlamento, pero todo indicaría que la derecha se abstendría, esto a pesar de que apoya sus términos. La abstención sería, de todos modos, una expresión del abandono de la política de reclamar la censura parlamentaria. El PP quiere retener su condición de alternativa política, pero al mismo tiempo no puede ir a fondo por esta vía. El jefe del PP, Rajoy, perro felpudo de la democristiana alemana Angela Merkel, no va a patear el plan de ajuste que ella dictó para España.

Los franquistas no pueden hacerse cargo de la crisis en caliente; no tienen política diferente a la de los ‘socialistas’, y además podrían desatar una rebelión popular. El desenlace de la bancarrota de Cajasur, una entidad bancaria de Andalucía, gobernada por el clero, es en este punto muy interesante: los curas rechazaron una fusión con otra Caja (con inclinaciones ‘socialistas’) y prefirieron la bancarrota, sin importarle que con ello agudizaban, aun a pesar de su reducido tamaño (0.6% del sistema financiero), la crisis financiera en toda Europa. El clero, con este caso, calcula que la crisis política es inevitable, y que podría pelear por su ‘patrimonio’ (negativo) en otras condiciones. Su debilidad, sin embargo ha quedado de manifiesto en la incapacidad de defender su dominio, que ejerce desde ¡1680! – aun cuando contaba con el apoyo del directorio clerical del Banco de España.

“Concentración Nacional”

Es redundante añadir que el campo de maniobra de los actuales gobernantes se estrecharía hasta el límite si las huelgas generales que están previstas se cumplen en forma masiva y son el detonante de una ulterior irrupción de luchas por empresa ante la concreción de los despidos. El Estado español se enfrenta al desafío de tener que refrendar el mandato de sus gobernantes, porque los actuales no tienen autoridad política como consecuencia de su responsabilidad y del ocultamiento que hicieron durante un largo tiempo. Precisamente, fueron los ocultamientos los que voltearon al PP del gobierno, cuando una rebelión popular de un fin de semana dio cuenta de él por ocultar la responsabilidad por los atentados terroristas en la estación ferroviaria de Atocha. Una caída de Zapatero obligaría, por la Constitución, a convocar a elecciones anticipadas. Sin embargo, es improbable que esto ocurra en caliente, de modo que si la crisis financiera se agudiza, la salida sería un gobierno de “unidad nacional”, pero de carácter ‘técnico’, esto para preservar a los líderes de los partidos. El gobierno ‘técnico’ de “concentración nacional debería incluir a algunos partidos de las regiones autónomas, incluso ante la dificultad que presenta que la CiU de Cataluña y el Partido Nacionalista, en el país vasco, se encuentran en la oposición a gobiernos de coalición con mayoría socialista. La necesidad, como se sabe, tiene cara de hereje. Por caso, un gobierno de “concentración”, sin la participación de Zapatero, enfrenta otros obstáculos jurídicos adicionales. Pero no hay estado capitalista donde no se respete la “necesidad y urgencia”, que la Corte Suprema de Argentina acaba de avalar, como sustituto criollo del ‘estado de excepción’. El gobierno de ‘unión’ tendría un carácter provisional hasta que se juzgue prudente el llamado a nuevas elecciones.

La etiqueta de la ‘unidad nacional’ serviría para establecer un gobierno que funcionaría en base a decretos o que convierta a decreto al Congreso de Diputados en mera oficina de registro de las decisiones del ejecutivo. Esta modificación implicaría el principio del pasaje a un nuevo régimen político – la transición hacia gobiernos bonapartistas o de colaboración de clases. Si la situación se radicalizara como consecuencia de la intervención popular, el gobierno de ‘unidad nacional’ podría, sin embargo, cambiar de fisonomía y convertirse en un gobierno de contemporización con las masas para neutralizar la presión de éstas. En este caso habría un gobierno de ‘unidad nacional’ con los sindicatos, la izquierda y un sector de los partidos nacionalistas. Esto colocaría al PP firmemente en la oposición y se romperían los acuerdos con el PSOE, por ejemplo en el País Vasco. La salida de Zapatero implicaría encumbrar en el PSOE un nuevo liderazgo, que ya se viene perfilando desde hace un tiempo.

La clase obrera

Una derrota sin mayor resistencia de parte de la clase obrera y de los sindicatos, que en todo caso sería provisional, podría detener o retrasar la caída de Zapatero, pero solamente por un tiempo, esto porque la bancarrota capitalista en España no puede ser superada a corto o mediano plazo. En tal caso, y sólo en ese caso, sería el turno de la derecha. Las encuestas de opinión ya registran una caída vertiginosa del PSOE, pero no una mejora para el PP; crecen los catalanes de CiU, Izquierda Unida y otras formaciones nacionalistas.

La izquierda del estado español ya está lanzando, con convicciones diferentes, la reivindicación de una huelga general del conjunto de los sindicatos. En plazo no muy distante se pondrá al día la consigna de la huelga indefinida. A estos y otros planteos de lucha debemos agregar, en función estratégica, la independencia de los trabajadores de cualquier gobierno de colaboración de clases y la agitación por un gobierno de los trabajadores. Como se ve, no se trata de ponerle un rótulo a la bancarrota capitalista sino de desarrollar una orientación política que permita derrocar, a término, al capitalismo. No estamos haciendo, como pretenden los marxólogos renacidos, una reivindicación del llamado ‘factor subjetivo’ salido de la academia o construido en abstracto, sino sacando las conclusiones últimas de las consecuencias de la bancarrota capitalista sobre todas las clases sociales y todos los regímenes políticos; la crisis que ella genera en las ideas recibidas o heredadas de la clase obrera; para desarrollar con estas conclusiones una orientación revolucionaria adecuada a las circunstancias históricas concretas.

Respuesta al acto homenaje de Villa Grimaldi realizado por el MIR Empresa

Matt Botlz

Otra del MIR Empresa…
El sábado 8 de mayo recién pasado se desarrollo una actividad en Villa Grimaldi, orientada a inaugurar un memorial en homenaje a los combatientes revolucionarios del M.I.R. caídos durante la dictadura y que, en algún momento de su detención, tortura y posterior desaparecimiento, habían permanecido en ese recinto.

Cerca de las 17 horas empezaron a desfilar en este ex campo de concentración, rebautizado  como  “Parque por la Paz” por la “izquierda renovada”  pro – sistema (PS, PC, MIR), varios personajes conocidos por su adhesión al capitalismo y su consiguiente traición a las luchas del Movimiento Popular y otros, no tan conocidos, que se integraban a esta especie de “reunión social”.

Quienes aún en la adversidad y, a pesar de la traición de aquellos que estaban tras la organización de este acto político empresarial, fuimos testigos de la falta de convicciones y consecuencia revolucionarias de varios de estos cuicos que, en todo momento no hicieron sino reivindicar sus propias vivencias pasadas de pequeño burgueses  “rupturistas “ del sistema.

Algunos asistentes, provenientes del entorno de este ex campo de detención y muerte, quedaron sorprendidos no sólo al oler los caros perfumes de estos ex –MIR, sino también por la cantidad de vehículos estacionados a las puertas del lugar; varios de ellos avaluados en varios millones de pesos.

Pero esto no debe extrañarnos, ya que estos  ex MIR, hoy convertidos en prósperos empresarios capitalistas, pueden adquirir lujosos automóviles último modelo, lucrando con la muerte de los militantes del MIR caídos en combate o encarcelados por las leyes de los ricos.  Varios de estos empresarios han cobrado  millonarias indemnizaciones a través de las leyes de reparación  y  han olvidado  y traicionado  la lucha y el ejemplo revolucionario de los compañeros que generaron estas indemnizaciones.

Junto con lo anterior, es necesario recordar y denunciar el rol ejercido por la llamada Oficina durante  la administración  de Aylwin,  primer  gobierno de la Concertación – Derecha, entidad creada para reprimir y desmovilizar  a la Verdadera Izquierda, que no aceptaba las negociaciones a espaldas del pueblo y que hoy tiene convertido a nuestro país en un modelo  de desigualdad, de injusticia y de concentración del poder  a límites nunca antes vistos.

Esta  Oficina fue el inicio de la actual A.N.I. y  contó,  desde sus inicios, con la colaboración y el soplonaje de personajes siniestros como  Schilling, Enrique Correa  y Carpentier (PS), Burgos (DC), Moreno y Torres (MIR), entre otros tantos traidores, cuyos nombres  han ido saliendo a la luz pública con el paso del tiempo.

En este acto  políticos empresarial se encontraban presentes  algunos de estos   personajes, disfrazados de ex revolucionarios del MIR, utilizando  espacios como estos,  para lavar su imagen y pavimentar el camino a una nueva candidatura  " progresista y liberal " del MEO y sus amigos,  entre los que se encuentran  ex colaboradores de la dictadura y ex agentes de la CNI y  que se autodenominan Movimiento  Progresista.

Estos obedecen  al entorno de Max Marambio, empresario oportunista y aprovechador,  que no ha vacilado en robarle al pueblo cubano, a través de sus empresas  que operan en la isla y de Andrés Pascal,  otro ex, convertido en empresario, pero del rubro educación y uno de los dueños , junto con el mencionado Marambio, de la Universidad ARCIS y que impone su  política de  mano dura a los alumnos del  plantel, que se atreven a manifestar su posición  contraria al modelo de explotación , que ha convertido el derecho a la educación  en un fructífero negocio  que se nutre de los jóvenes que necesitan un  título profesional para ganarse el sustento.

El discurso central  del  acto en cuestión, no dejó de impresionar por su  carácter  nostálgico y de cuestionamiento existencial. Quedó claro que  los ex miristas asistentes y los que mueven los hilos tras bambalinas, consideran que con  ellos “se acabó  el MIR”.  Como  si la pobreza, los sueldos de hambre, la cesantía y la injusticia se hubieran terminado cuando ellos dejaron de creer en la conciencia y la  capacidad de organización  de los desposeídos de siempre.  Como si las contradicciones de la sociedad de clases ya estuvieran resueltas  desde el momento mismo en que ellos decidieron dejar de ser revolucionarios,  para volver a  sus lugares y posiciones sociales de origen pequeño burgués.

Una muestra  irrebatible de lo anterior, la constituye la actuación  de los dos Ominamis quienes, aprovechando la figura de Miguel Enríquez y la de los compañeros  caídos, no han dudado en engañar al pueblo que los eligió como sus representantes en el congreso,  participando y haciéndose cómplices de  la tramitación de leyes, que sólo favorecen a las minorías adineradas, en desmedro del pueblo trabajador que día a día ve amenazadas las pocas conquistas laborales que aún quedaban  en pie después del despojo de la dictadura.

Llamamos a los y las compañeras decentes del  MIR a boicotear las actividades que realizan estos agentes del capital, que solo buscan una vez más favorecer sus personales y mezquinos intereses.

¡¡¡¡ A recuperar el MIR para el pueblo!!!!

¡¡¡¡ Solo  la  lucha  nos  hará  libres!!!!
Mayo de 2010

- email del autor:

* Enviado a piensaChile por Red Virtin