Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Movimientos Sociales

Héctor Moncayo: «Los TLC son un tejido mundial de nuevas leyes que favorecen a los grupos empresariales»

Héctor Moncayo: «Los TLC son un tejido mundial de nuevas leyes que favorecen a los grupos empresariales»

El jueves 12 de abril tuvo lugar en la V Cumbre de los Pueblos el Foro Temático sobre los impactos del Tratado de Libre Comercio (TLC). Los diferentes ponentes explicaron las consecuencias de la implementación del TLC en países de Centroamérica que ya lo aprobaron con Estados Unidos o Canadá. El docente y economista Héctor Moncayo explicó que «nuestra pelea no es contra los países sino contra las multinacionales; los TLC son un tejido mundial de nuevas leyes que favorecen a los grupos empresariales». Insistió en que las leyes ya no se desprenderán de la Constitución colombiana sino del TLC y que incluso un cambio político en el Gobierno tendría muy difícil cambiar eso si no es un gobierno realmente revolucionario. Moncayo explicó que «los TLC son la garantía para las inversiones, el escamoteo de todas las posibilidades de injerencia de los Estados y la negación de las luchas populares».

Más plusvalía

El representante de Adida de Antioquia, Luis Vallejo Osorio, remarcó en ese sentido que el objetivo de los TLC es «sacar más plusvalía a la clase trabajadora a partir de una recomposición del régimen político para convertirlo en un cazador de rentas; los TLC son mecanismos para intensificar la explotación incluso desmontando la legislación burguesa».  Según el docente Moncayo, en Colombia ello inició con la Constitución de 1991 que impuso una ideología neoliberal. Ello fue refrendado con la intervención del miembro del sindicato Anthoc, Yesid Camacho, que dijo que «Colombia se prepara hace 20 años para el TLC con la descentralización y la privatización de la salud». Insistió en que la salud ya es un negocio en Colombia que mueve 40 billones de pesos al año convirtiéndose en uno de los renglones más rentables de la economía del país: «El problema de la salud no es por falta de plata».

Respecto a la demanda que un grupo de abogados interpuso contra el TLC en Colombia, Moncayo explicó que la Corte Constitucional dijo que el TLC en su conjunto no vulnera los derechos pero sí dijo que en su aplicación podría vulnerar algunos derechos. Ese es uno de los argumentos que sostiene para decir que la batalla jurídica contra los TLC es importante ya que «aunque el capital puede pasar por encima de todas las leyes, las mismas leyes le facilitan la tarea y dificultan las luchas». Declaró que las pequeñas luchas sociales golpean el entramado del TLC y que la lucha contra el TLC se identifica con todas las luchas.

Intervenciones en el Foro

Según el recuento de los ponentes, el panorama general de la aplicación de los TLC es: desempleo estructural, incremento de la desigualdad y la pobreza, cierre de empresas nacionales, fin de la producción agrícola en sectores tradicionales de la economía, privatización de los servicios de salud y educación. Se establece una división internacional del trabajo donde las grandes corporaciones se apropian de recursos estratégicos como la minería, el agua o productos alimentarios básicos.

Las intervenciones principales fueron de Angélica Chaparro, Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio (Recalca); Jorge Coronado, Comisión Nacional de Enlace (CNE) de Costa Rica; Raúl Urbano, Common Frontiers Canada; y Héctor León Moncayo. Todas las intervenciones concluyeron que el motivo fundamental de los TLC es proteger a las corporaciones inversionistas y trasnacionales y al sector financiero.

Cómo el TLC afecta a las mujeres

Chaparro presentó un resumen de una investigación de Oxfam en 2004 sobre los efectos del TLC para las mujeres ya que, según ella, la economía no es neutral y afecta de manera diferente a hombres y mujeres. Algunos datos:

  • El 60-70 % de las mujeres trabaja en los sectores peor pagados de la producción como el textil, las frutas o las flores.
  • Las mujeres tienen que combinar el trabajo remunerado con el no remunerado y a igual trabajo en la misma empresa el salario es más bajo para las mujeres.
  • El 80-85 % del ingreso de las mujeres se dedica al gasto familiar (casa, servicios, alimentación).
  • El 68 % de las mujeres clasificadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) como “población inactiva” se dedica a labores del hogar mientras la cifra de hombres es del 8,8 %.

Chaparro sostuvo que el TLC no mejora esa situación porque amenaza las fuentes principales de empleo (industria nacional) y afecta los trabajos peor pagados y subcontratados (industria de exportación).

Reglas del TLC

Algunas normas básicas de la implementación de los TLC son el trato nacional —el mismo trato para todo tipo de corporaciones tanto nacionales como extranjeras— que afecta a las empresas más débiles. Otra norma básica es la expropiación indirecta: las empresas pueden demandar al Estado por no tener las ganancias esperadas. En cuanto a este tema, Chaparro afirmó que todas las reivindicaciones laborales afectan las ganancias de las empresas porque todas implican alguna cuestión económica como podría ser un permiso de maternidad.

Raúl Coronado explicó brevemente la investigación que hicieron respecto a la implementación de los TLC en Costa Rica y Centroamérica. Los puntos tratados fueron cuatro: impactos en agricultura; impactos en el empleo y los derechos laborales; propiedad intelectual; y situación macroenómica.

«La mejora de los derechos laborales fue la principal consigna de los defensores del TLC y también nos dijeron que el comercio y las exportaciones iban a aumentar». Sin embargo, Coronado explica que los precios siguen aumentando y que las economías centroamericanas están en números rojos: Guatemala hace cinco años vendía más que compraba pero ahora es al revés e igualmente el 80 % de las exportaciones son de trasnacionales. El desempleo ha crecido entre 2008 y 2010 y la mayor dependencia de los EEUU afecta sobremanera a esos países cuando llegan crisis económicas al norteamericano.

Respecto al tema de la propiedad intelectual, los TLC pretenden sacar del mercado a las grandes empresas de medicinas genéricas de China e India. Los TLC incluso imponen una cláusula que dice «solo pueden importar medicinas genéricas si hay epidemia demostrada». Las leyes de propiedad intelectual pretenden patentar la gran biodiversidad que existe en los países americanos y se persigue la economía informal como la venta de música o películas en la calle. En Costa Rica está prohibida la reproducción de textos educativos, es un delito, y los negocios de fotocopiadoras se ven afectados.

Agricultura y consumo nacional

Sobre la situación en agricultura, Coronado planteó situaciones como que Centroamérica ha perdido la autosuficiencia alimentaria que tenía en granos básicos como frijol, maíz o arroz. Por ejemplo, El Salvador importa el 79 % de su consumo nacional de arroz y el 43 % de maíz. Costa Rica importa el 77 % del frijol y el 45 % del arroz. Guatemala importa el 70 % del arroz y el 100 % del trigo. China exporta frijol y EEUU trigo y maíz. Ello supone un negocio redondo porque además empresas como Wall Mart monopolizan el sector de la comercialización en Centroamérica a través de trasnacionales importadoras como Maseca o Cargill y las trasnacionales productoras de semillas como Monsanto, Bayer, Dupont y Syngenta.

A esta situación el costarricense dijo que monocultivos de piña, sandía, melón o naranjas así como la palma aceitera están desplazando cultivos tradicionales y afectando la fertilidad de los suelos con el uso extensivo de agroquímicos: cuatro años de cultivo de piña dejan inservible el suelo por diez años. El nivel de depredación de los suelos es enorme así como la contaminación del agua: hay comunidades en Costa Rica que han tenido que restringir el servicio de acueducto y abastecerse de camiones cisterna hace más de dos años.

Papel de Canadá

El canadiense Raúl Urbano dijo que Common Frontiers Canada, agrupación de varios sindicatos, «no está en contra del libre comercio, pero queremos que los derechos y el ambiente estén en el centro de los acuerdos». Dijo que Canadá tiene un papel muy importante en la extensión de los TLC, pero que lo hace de bajo perfil. El Gobierno norteamericano se esconde tras EEUU pero impulsa hace años una estrategia de promover el acceso a los mercados latinoamericanos y mejorar el campo de juego de las trasnacionales radicadas en Canadá.

Uno de los ejemplos es la gran minería: las empresas canadienses tienen el 65 % de la exploración en el mundo y en América Latina y el Caribe ha aumentado un 30 % desde 2002 ese área. Incluso Urbano explicó que Canadá fue el primer país que reconoció las elecciones en Honduras donde Porfirio Lobo fue elegido como presidente del país tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Urbano lo relaciona con que Zelaya impulsaba leyes que afectaban la gran minería mientras el nuevo código minero hondureño no prohíbe la minería a cielo abierto, no protege el derecho al acceso al agua potable, baja los impuestos para las mineras, facilita concesiones y restringe la información.

Fuente: notiagen/noticias de Colombia

Se instala la V Cumbre de los Pueblos “La verdadera voz de las Américas”

Cartagena de Indias, la “ciudad heroica”, recibió hoy 12 de abril de 2012 las diferentes delegaciones de Colombia y América Latina para dar inicio a la V Cumbre de los Pueblos, la cual ha sido denominada “La verdadera voz de las Américas”.
Como es bien conocido por América y el mundo, hoy Cartagena recibió en su territorio a diferentes jefes de Estado del continente para llevar a cabo la VI Cumbre de las Américas, cuyo lema central es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”.
Paralela y alternativamente, y con participantes del pueblo del continente americano y de otras partes del mundo, también se instaló la V Cumbre de los Pueblos, la cual hizo un llamado a la unidad, la resistencia y las reivindicaciones sociales de toda la región.

 

Esta cumbre de los pueblos, cuyo lema es “la verdadera voz de las Américas”, se realizará durante los días 12, 13 y 14 de abril. En ella las organizaciones sociales y políticas debatirán en foros sobre temas importantes como el modelo de desarrollo y la gran minería, la educación, militarización, derechos humanos, cambio climático, tierra, territorio y soberanía alimentaria, el TLC y la crisis económica.

Así mismo, se trabajará en torno al eje de integración, donde se considera que Cuba debe ser partícipe  de las acciones latinoamericanas y que en ese sentido tenemos que articularnos para emprender caminos de emancipación hacia una América Latina más equitativa.


RENÉ, TÚ SABES QUE TE QUEDAS EN NOSOTROS Y EN EL PORVENIR

RENÉ, TÚ SABES QUE TE QUEDAS EN NOSOTROS Y EN EL PORVENIR

por MPT-Unidad.

 

¿Cuánta vida tejida una y otra vez se nos hace espuma y retrato amoroso ahora que no estamos con René? ¿Pero verdad que su arpillera pintada en el corazón del pueblo se volverá indeleble como huella marina en la piedra madura? ¿Y verdad que René brillará en los combates y besos de los populares, y en la rebelde memoria del futuro, cuando todo sea de todos y esta prehistoria de dolores apenas esté encerrado al fondo del patio de los recuerdos peores?

René Salfate Osorio, estrella elegida de los ofendidos y humillados, nació el 21 de julio de 1962. Sus 49 años, uno tras otro, fueron (y se extienden hasta el triunfo y más tarde todavía) de salitre y cobre, de norte profundo, de luchas repetidas, de carpintería humana, de celda amarga y enemiga, de María y de René padre, de libertario, y de Juan Pablo y Gustavo y Manuel y Fabiola y Carlitos, de trueno mojado y tierno, de Isabel Oyaneder, de mundo ardiente por el día y helado en medio de la noche de Antofagasta.

René, a través de ti y contigo, la frente se nos llena manuelmente y en Rodríguez se dilata.

Quedas en nosotros, René, en la plaza mejor iluminada de nuestra única patria: la misma humanidad que amaste, que te amó, que te ama.

 

Agrupación Política Unidad

19 de julio de 2011, aniversario 32 de la Revolución Sandinista

Sáb.11/06. Plaza Flores, 11hs. 5º ACTO de CAMPAÑA del nuevo MAS - ASAMBLEAS del PUEBLO.

Sáb.11/06. Plaza Flores, 11hs. 5º ACTO de CAMPAÑA del nuevo MAS - ASAMBLEAS del PUEBLO.

NI MACRI, NI FILMUS NI PINO!!
GOLPEA A LOS CAPITALISTAS,
VOTA SOCIALISTAS!!
----------------------------------------------------
*ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO, YA! *DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA!*
*EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA*
* PLAN INTEGRAL DE VIVIENDA POPULAR: BASTA DE DESALOJOS!*
*NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE!!*
*POR LA LIBERTAD DE MARTINO, OLIVERA Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y SOCIALES*
*PARA RECONSTRUIR LA SALUD PUBLICA DESTRUIDA POR MACRI*
*POR LA INMEDIATA DISOLUCION DE LA POLICIA METROPOLITANA*
*RECHAZO A LA REFORMA ELECTORALPROSCRIPTIVA*
*PARA TRANSFORMAR LA CIUDAD EN UN TERRITORIODE LIBERTAD E IGUALDAD*
--------------------------------------------------
CESAR ROJAS (Jefe de Gobierno)
RUBEN SABOULARD (Vicejefe de Gobierno)
-MANUELA CASTAÑEIRA -ANALÍA CASAFÚ(Legisladoras)
ANA MELNIK (Comunera)
----------------------------------------------------
MAS-LAS ROJAS-ASAMBLEAS DEL PUEBLO
más info: asambleaspueblo@yahoo.com.arhttp://www.asambleasdelpueblo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/asambleasdelpueblohttp://www.facebook.com/tendenciaestudiantilanticapitalista
http://www.mas.org.ar/

El pueblo de Chile repudia negocio nuclear de Obama

El pueblo de Chile repudia negocio nuclear de Obama

Por el futuro de nuestras familias, los trabajadores y pueblos de Chile rechazamos el acuerdo que el gobierno del país firmó  con Estados Unidos en materia de energía nuclear, cuando los fundamentos científicos sobre los peligros catastróficos de ese tipo de energía para las personas y la naturaleza han sido trágicamente refrendados por el desastre en curso en Japón.
Un convenio así, vuelve al país más dependiente política y económicamente del Imperio, cuando ya es el mayor inversionista en Chile.

 

El porvenir de una vida mejor para las chilenas y chilenos se aleja con acuerdos nucleares, considerando que existen muchas alternativas de producción  energética (solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la eólica terrestre, la eólica marina, la geotérmica, la procedente de la biomasa, etc.) ampliamente estudiadas y puestas en práctica en varios lugares del mundo y que resultan más limpias y baratas.


Los gobiernos norteamericanos son los principales responsables del calentamiento global, pero además han impuesto a sangre y fuego un sistema económico que vive de la depredación de nuestros bosques, de nuestras riquezas naturales, que contamina, que construye termoeléctricas y que destruye los pueblos y el medio ambiente con sus relaves. A qué explicar para quienes son las ganancias de este desastre gatillado por la ganancia y la apropiación privada del trabajo, los recursos naturales, las materias primas de las grandes mayorías. Si queremos una defensa honesta de nuestro planeta, entonces debemos repudiar la visita del representante político del Estado que más contamina, explota y expolia a Chile y el mundo: Barack Obama.


Estamos por la soberanía y autodeterminación del pueblo de Chile. Obama representa la injerencia sistemática y violenta en los asuntos internos de los países, las invasiones, las guerras, el terror y la muerte.
 
Fuera de Chile el gobernante del Imperio del Terror


Marcha lunes 21 de marzo, 19:00 hrs., Ahumada con Alameda, Santiago de Chile

 

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)

Por los derechos de las mujeres trabajadoras

Por los derechos de las mujeres trabajadoras

Fuente:Pan y Rosas (http://www.pyr.org.ar/)



Por igual salario a igual trabajo

Las mujeres cobramos entre un 30% y un 40% menos que los hombres. Si bien hemos adquirido una mayor calificación para ingresar al mercado laboral, en iguales trabajos que los hombres, nuestros salarios siguen siendo más bajos. La diferencia de salarios por igual trabajo es una manera más en que los capitalistas dividen a la clase trabajadora entre efectivos y contratados, nativos e inmigrantes, mayores y jóvenes, hombres y mujeres. Por eso, toda la clase obrera debe pelear unida para que no "dividan y reinen" los patrones, luchando también por -¡igual salario por igual trabajo!

Catalina Balaguer. Delegada PepsiCo Snacks y Congresal STIA


Por guarderías gratuitas

Cada vez hay más mujeres "jefas de hogar" y estos hogares, sostenidos por mujeres, suelen ser los más pobres del país. Muchas hacen verdaderos malabares con sus hijos pequeños y las tareas domésticas para combinar los horarios fuera y dentro de casa. Otras compañeras, con horarios rotativos o trabajos nocturnos, también sufren este problema. Esto es así porque, entre otras cosas, ni el Estado ni las patronales garantizan guarderías totalmente gratuitas, atendidas por personal especializado, en los lugares de trabajo y en excelentes condiciones de seguridad e higiene para nuestros hijos. Por eso es necesario pelear por guarderías en los lugares de trabajo y estudio, pagadas por la patronal y el Estado, donde sean las madres y quienes allí trabajen cuidando a los niños, quienes decidan democráticamente sobre su funcionamiento.

Ana Laura Lastra. Integrante de la Lista Marrón ATE " INDEC


Por igualdad de oportunidades para la participación sindical

En nuestro gremio de Sanidad, la gran mayoría somos mujeres, sin embargo, el secretario general anquilosado en el sillón del sindicato es Carlos West Ocampo. No es el único caso. Que tengamos representación proporcional es un derecho democrático tan fácil de entender que hasta estos mismos burócratas apoyaron las leyes que obligan que, al menos un 30% de los cargos sindicales sean ocupados por mujeres. Pero evidentemente, con eso no resolvemos nada. Porque el problema de fondo es que las mujeres no participamos en la vida sindical y política igual que los hombres, ya que después de la jornada de trabajo seguimos trabajando en nuestros hogares. Las mujeres trabajadoras debemos organizarnos para exigir todas las condiciones que garanticen una verdadera igualdad de oportunidades para nuestra participación en las luchas y en la vida sindical.

María Rosa Solinas. Integrante de la Comisión Interna de Laboratorio Fresenius "Planta Pilar


Por igualdad de oportunidades en el trabajo

Las mujeres también somos discriminadas para el trabajo: recibimos un trato diferente que los hombres cuando vamos a una entrevista laboral, para nosotras vale más la "presencia" que nuestros conocimientos y experiencia, pero eso que esperan de la "presencia" es la juventud y belleza que se inculcan desde los estereotipos que nos venden por los medios de comunicación. Pero también, por ser mujeres, se cree que no podemos desarrollar algunas tareas como conducir el transporte público, ocupar puestos de trabajo en la industria pesada, manejar grandes máquinas, etc. En la mayoría de los casos, a nosotras nos destinan a los puestos donde el trabajo requiere menor calificación, es más rutinario y repetitivo. Junto con la igualdad de oportunidades en la educación, con la exigencia de igual salario por igual trabajo y el resto de nuestras exigencias, debemos plantear -¡igualdad de oportunidades en el trabajo!

Mariela Pozzi. Delegada telefónica - FOETRA Bs.As.


Por el derecho al aborto

 ¿Cuántos son los dolores y muertes de mujeres que podrían evitarse con la legalización del aborto? -¡La prohibición no evita que igual se haga! Y si el aborto está prohibido para todas, la verdad es que las que sufren las peores consecuencias de la clandestinidad con sus enfermedades o sus muertes son las que no pueden pagar las clínicas truchas y deben recurrir a métodos caseros, peligrosos y terribles, las mujeres trabajadoras y de los sectores populares. Por eso luchamos por la educación sexual en escuelas, establecimientos y hospitales; porque se garanticen los anticonceptivos gratuitamente y, también, por el derecho al aborto libre y gratuito.

Loreley Fojo. Integrante de la Lista Marrón ATE " Rosario


Por el derecho a la maternidad

Cuando tenemos hijos, no nos quieren en ningún trabajo o si estamos trabajando y quedamos embarazadas, nos despiden. -¿Y por qué se condena a la mujer que elige o se ve obligada por las circunstancias a interrumpir un embarazo no deseado y nadie condena a las empresas que, con sus ritmos extenuantes y las condiciones insalubres de trabajo provocan abortos espontáneos a las trabajadoras embarazadas? Tenemos que luchar por el derecho a ser madres, cuando nosotras lo deseamos y en las mejores condiciones: derecho a licencias y guarderías pagadas por la patronal y el Estado, a tener un trabajo y un salario que cubra la canasta familiar, a contar con educación y salud gratuitas y de calidad.

Luana Simioni. Delegada ATE - IOMA, La Plata


Por igualdad de oportunidades en la educación

En el mundo hay 960 millones de analfabetos. -¡Pero el 70% son mujeres! Porque cuando el capitalismo nos empuja a la crisis y la miseria, las primeras en abandonar la escuela para trabajar o quedarse en el hogar a cuidar a sus hermanos menores y hacer las tareas domésticas, son las niñas y las jóvenes. Pero además, todavía persiste en la educación, la discriminación por sexo y género. Tenemos que luchar para acabar con una educación sexista de niñas y niños, para que haya condiciones adecuadas para que las adolescentes embarazadas o madres puedan continuar con sus estudios, para superar los estereotipos a la hora de elegir una carrera, etc. -¡Basta de subsidios a la educación privada y fuera la Iglesia de la educación pública!

Graciela Frañol. Integrante de la Corriente Nacional 9 de Abril. Docente de Neuquén y congresal de CTRA

La agrupación de mujeres Pan y Rosas se formó a partir del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, en la ciudad de Rosario, con compañeras del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes, que participamos unitariamente en aquella oportunidad, planteando la lucha por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras. Pan y Rosas considera que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista, y que por eso, sólo la revolución social encabezada por millones de trabajadoras y trabajadores en alianza con el pueblo pobre y todos los sectores oprimidos por este sistema, que acabe con las cadenas del capital, puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres.

Escribínos a panyrosas@pyr.org.ar

Al pueblo Magallánico, a los pueblos de Chile

Al pueblo Magallánico, a los pueblos de Chile

El Movimiento de los Pueblos y los trabajadores MPT expresa su más decidido respaldo y solidaridad con la movilización que llevan adelante los habitantes de Magallanes. Las alzas del gas, medida tomada por el gobierno de turno, significa un desequilibrio aún mayor, de la empeorada situación económica que viven los magallánicos.
 
Estas medidas tienen por destino  favorecer a las grandes empresas privadas relacionadas con la energía, cuyo objetivo final es la privatización de la ENAP, comenzando por la concesión  de territorios gasíferos para la explotación privada. La medida tomada, no sólo afectará a los Magallánicos en un aumento del gas, sino que repercutirá en todos los insumos y alimentos que desde siempre son mucho más caros que en otras partes del territorio.
 
Este paro convocado por los distintos sectores de la sociedad Austral debe  revertir definitivamente el duro golpe para los bolsillos de los habitantes del extremo sur del país. Los problemas que hoy sufren los magallánicos son la continuación de la política implementada durante los gobiernos de la Concertación y el actual gobierno. Las políticas aprobadas de privatizaciones han sido con el consenso de la Alianza y la Concertación. Con indignación vemos cómo algunos que antes aprobaron políticas privatizadores, hoy se escandalizan porque este gobierno hace lo mismo.
 
Los pueblos que habitan este territorio más temprano que tarde se darán cuenta de la necesidad de cambios estructurales, de transformaciones reales para poder compartir las riquezas naturales con las que cuenta el país y que no sean el festín de los poderosos. Se darán cuenta que los gobiernos que hemos tenido durante casi 38 años han privilegiado a una minoría, generando las más grandes desigualdades en nuestra tierra.
 
Lamentamos, solidarizamos y también repudiamos la muerte de 2 mujeres jóvenes, y la situación grave en la que se encuentra una menor, a causa del atropello sufrido y cuyo autor todavía se desconoce, mientras protestaban legítimamente. Una vez más, exigimos justicia.
 
Finalmente llamamos a nuestros militantes a buscar un espacio de solidaridad con nuestros hermanos. A aportar nuestro grano de arena para revertir la injusta medida tomada por los poderosos para seguir enriqueciéndose. Llamamos a todos y todas los habitantes de este país a solidarizar con las justas demandas de los habitantes del territorio Austral.
 
Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT
 
Enero de 2011

Argentina/ 14º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas: resistencia y construcción

Argentina/ 14º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas: resistencia y construcción

Fuente (Agencia NEXO) 

Asambleas y grupos de todo el país se reunieron durante 3 días en Andalgalá, Catamarca, articulando y fortaleciendo luchas y experiencias. En la noche del sábado se realizó la tradicional Caminata por La Vida por el centro de la localidad, con posterior fiesta popular. El éxito reciente de aprobación de Ley de glaciares y las desobedientes leyes provinciales de San Juan y La Rioja, la denuncia penal por actividades ilegales a Minera Cat Gold en Tinogasta, las movilizaciones en Patagonia, la amenaza de derogación de la ley antiminera de Córdoba, los efectos nocivos del polvo en el aire de Guandacol (La Rioja) y los avances en la lucha contra los agrotóxicos, fueron algunos de los temas trabajados. Se harán marchas en todo el país entre el 10 y el 14 de diciembre, y un abrazo internacional en la cordillera el 15 de enero contra el proyecto binacional Pascua Lama. El próximo gran encuentro será en Colón, Entre Ríos, en abril de 2011.
 
La Unión de Asambleas Ciudadanas llevó adelante su cónclave autoconvocado en la localidad de Andalgalá, fuerte muestra de la resistencia a la megaminería. Este pueblo catamarqueño sorprendió en febrero pasado con una gran movilización, que fue una respuesta popular a la represión sufrida por el bloqueo a los camiones de la minera Yamana Gold, acción que está cumpliendo ya once meses sostenida por la Asamblea El Algarrobo y apoyada por toda la UAC.

 
Esta gran reunión de asambleas y grupos de vecinxs de todo el país se mueve en dos tramas simultáneas: por un lado, la confluencia de resistencias al modelo extractivo, unificando debates en torno a la megaminería, la sojización, los desmontes, la contaminación urbana y rural, el consumismo, la matriz energética. Las acciones se siguen multiplicando: cortes de caminos a las mineras, leyes y ordenanzas contra las fumigaciones, manifestaciones, acciones legales, junta de firmas, obstrucción a maquinarias, intervenciones urbanas, foros, emisión de material gráfico y audiovisual, etc. Por otro lado, la construcción de alternativas superadoras al actual modelo de producción y consumo.
 
El último gran logro en este camino fue la obtención de la Ley de Glaciares, que hoy es resistida por los gobiernos provinciales pro-mineros. Lamentablemente –y como muestra de las limitaciones de las herramientas legales- las empresas transnacionales siguen operando, muchas veces por fuera de la ley, como lo refleja el reciente descubrimiento de las actividades de la minera Cat Gold, realizando trabajos exploratorios sin autorización en áreas cercanas a Tinogasta, y entre otras irregularidades desviaron un río. Esto motivó fuertes movilizaciones y la presentación de una denuncia penal.
 
Y no sólo el corte a la minera en Andalgalá se mantiene: también los vecinos riojanos sostienen desde hace más de 3 años el corte de Peñas Negras en Famatina, que impide las actividades de la Barrick Gold, y hoy se cumple un mes de corte sobre la ruta 34, donde el MOCASE reclama por desalojos y usurpaciones. Además, en Vicente López continúa la guardia permanente de la Asamblea Unidos por el Río protegiendo el único espacio verde del municipio, entre las múltiples acciones que se suceden día a día en todo el país.
 
Muchos conflictos crecieron en visibilización en este encuentro, como la vigilia en protección del sitio sagrado en Punta Querandí, la situación en Guandacol, la lucha contra la curtiembre en Luján, las protestas contra el incinerador en Marcos Paz (en el marco de los conflictos on los basurales en todo el pçais.
 
Como en las últimas ediciones de estos encuentros, fue notable la afluencia de jóvenes que se están sumando. En distintas provincias se están formando nuevos colectivos juveniles, como los casos de los Nuevos Defensores de Guandacol, Belén, y Andalgalá, organizaciones estudiantiles (muy fuerte la presencia de Luján, con un bus completo llegado hasta Catamarca, nutrido de militantes de varias luchas en esa zona), grupos como el Colectivo Tinta Verde o el Espacio Chico Méndez, muy activos.
 
Nuevamente, desde Chile llegaron integrantes de NO a Pascua Lama, que resisten en el valle del Huasco al proyecto binacional más grande del mundo. En este sentido, se anunció un gran Abrazo por la Vida que se realizará en las alturas cordilleranas el 15 de enero próximo, en coordinación con las Asambleas Sanjuaninas y con asistencia de asambleístas de toda latinomérica.
 
 
Debate y reflexión en comisiones
 
La plaza de Chaquiago se convirtió en escenario de trabajo colectivo donde predominó el debate, la discusión y el intercambio. Se trabajó en comisiones integradas por vecinos que están enfrentando las diferentes problemáticas, entendiendo los ejes transversales que se sufren y buscando fortalecer las coordinaciones regionales.
 
En los grupos se abordaron los ejes principales planteados por la comisión organizadora, dando un énfasis particular a la problemática minera y la realidad local. Estos objetivos que guiaron el debate fueron planteados en la 13ª UAC, realizada en Agosto en Santiago del Estero.
 
Un eje invitó a la reflexión acerca de la metodología de acciones conjuntas hacia la efectivización de los reclamos y reivindicaciones asamblearias. En este sentido, se retomó la importancia de la lucha colectiva y el intercambio que propone la Unión de Asambleas, y se profundizó en la difícil tarea de materializar las ideas y proyectos en los que se viene trabajando desde hace tiempo.
 
La judicialización y criminalización de la protesta fue una de las temáticas más tratadas, surgió en reiteradas ocasiones y se siguió trabajando en estrategias de respuesta ante el incremento de la represión.
 
Por otro lado, se discutió sobre el Agua como bien común y derecho humano, en el marco de la reciente promulgación de la Ley de Glaciares. Además, se acordaron estrategias a nivel individual y colectivo para preservar este bien. Las consignas de la próximas marchas (entre el 10 y el 14 de diciembre) serán “Agua como derecho esencial para la vida, Por la vida y la dignidad, Contra el saqueo y la contaminación”.
 
También se retomaron debates anteriores acerca de los desafíos ante la invisibilización de las luchas por parte de los medios masivos, y sobre los compromisos políticos y las estrategias para el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.
 
En paralelo, se realizó nuevamente una transmisión de radio a cargo de la Comisión de Prensa y de la Red Nacional de Medios Alternativos, que se difundió a través de la nueva radio “La voz del Algarrobo” FM 105.3, que con esta transmisión inició sus actividades. Asambleistas de todo el país compartieron con la comunidad andalgalense sus problemáticas y experiencias de lucha. La señal se emitió también vía internet desde la página de la RNMA.

 
El próximo encuentro será en Colón, afrontando el desafío de articular más fuertemente las luchas cordilleranas y del centro del país con las resistencias a los monocultivos de soja y eucaliptos, la contaminación de las pasteras sobre el Río Uruguay, la defensa de los acuíferos y la biodiversidad, entre otras problemáticas aspectos centrales de esa región. Será anfitriona la Asamblea Popular Ambiental 135, en conjunto con otras asambleas entrerrianas.