Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

La protesta social en Chile en segundo tiempo

Por Tania Peña (PL)

 

 

Justo cuando se cumple un año del estallido del movimiento estudiantil en Chile, losjóvenes vuelven a las calles en un segundo tiempo de la lucha por el derecho a laeducación.

En la última semana, miles de estudiantes volvieron a ratificar en la emblemática Alamedacapitalina y en las principales ciudades de Chile el rechazo a la mercantilización de laenseñanza y la demanda de un sistema de educación pública y gratuita.
Convocada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Asamblea Coordinadorade Estudiantes Secundarios, tuvo lugar una primera jornada de protesta el pasadomiércoles, 20 de junio.
Al día siguiente fue el turno de los alumnos de las universidades privadas, que seexpresaron contra el lucro en la enseñanza y por mayores espacios de democratizaciónal interior de las casas de estudio.
"En muchas instituciones, en el momento de matricularte te hacen firmar un contrato endonde aparece una cláusula de que no te puedes organizar", se quejó la portavoz de losalumnos de la Universidad Diego Portales, Fernanda Sandoval.
Están estrictamente prohibidas las organizaciones universitarias dentro de los diferentesespacios, señaló la líder estudiantil.
Asimismo la presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Santo Tomás,Carolina Jara, apuntó que "en las instituciones se está actuando de manera ilegal através de la nula regulación por parte del Estado y donde el ministro de Educación(Harald Beyer) no ha sido capaz de dar respuestas y se ha dedicado a dar declaracionesbastantes desafortunadas...".
"En mi universidad se está lucrando, existe negocio de las inmobiliarias y las autoridadesno se están haciendo cargo", recalcó.
La profundidad del lucro en la educación superior de Chile quedó en evidencia ante laopinión pública cuando en mayo de este año el rector de la Universidad de Viña del Mar,Raúl Urrutia, anunció su renuncia por graves irregularidades en el manejo de fondos.
En una carta que trascendió a la prensa, dijo que faltaba una cifra millonaria para pagarremuneraciones de trabajadores docentes, mientras paralelamente los controladores sepagaban considerables sumas a través de sociedades inmobiliarias relacionadas.
Para el analista chileno Manuel Luis Rodríguez, tal escándalo abrió una desagradable cajade Pandora que pocos querían descorrer.
No se trata solamente de operaciones ocasionales de traspaso y triangulación derecursos mediante fundaciones y sociedades inmobiliarias; en realidad es una prácticageneralizada en muchas universidades, institutos, liceos y colegios privados, alertó elsociólogo.
Consideró además que lo más lamentable de todo es que la ley permite el lucro en laeducación que reporta jugosas ganancias a los privados y deja a las instituciones de laenseñanza desprovistas de los recursos suficientes para "producir" una instrucción decalidad.
El contexto de las movilizaciones de las últimas horas estuvo marcado de hecho por lasconclusiones de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que acusó asiete universidades y a un instituto profesional de efectuar maniobras para encubrir ellucro.
La Comisión detectó entre las violaciones más significativas: altos sueldos a ejecutivossin límite legal aceptado tributariamente, exención al impuesto a la renta e incorporaciónde familiares al directorio de la universidad o alguna empresa relacionada.
También compra y ventas de universidades, bajo el control de grupos económicos yextranjeros, y aumento de los ingresos por concepto de subida de aranceles, sacrificiode calidad académica y especulación financiera.
Lo cierto es que la batalla contra el lucro acapara titulares en la prensa chilena y hacobrado renovada magnitud.
Ante la envergadura de los hechos, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech),rectora en 2011 del movimiento estudiantil, solicitó al Gobierno que detenga lossubsidios a las universidades que lucran.
Su portavoz, Gabriel Boric, instó al Ejecutivo a cortar el subsidio estatal a losempresarios.
Tenemos ahora más motivo que nunca para movilizarnos, para seguir discutiendo y parasalir a la calle, manifestó.
Boric pronosticó una nueva escalada de la lucha por otro modelo educacional y anuncióuna nueva jornada de protesta nacional para el día 28 de junio.
"Nos cansamos de esperar respuestas de un Gobierno que está permanentementeignorando a los estudiantes", señaló el vocero de Confech.
"Los estudiantes de Chile nos cansamos y nos aburrimos de seguir viendo como hayempresarios delincuentes que se llenan los bolsillos y se hacen ricos a costa de nuestrossueños", remarcó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad deChile.
Paralelamente, el fiscal nacional, Sabas Chauhán, anunció la designación de un fiscalpreferente con el fin de investigar los eventuales delitos derivados del informe de lacitada comisión de la Cámara Baja.
Al respecto, la carismática líder universitaria Camila Vallejo opinó que urge fiscalizar en elsistema de educación.
No puede ser que haya casos incluso que se asemejen a lavado de dinero enuniversidades privadas, esto tiene que fiscalizarse y sancionarse de manera urgente,enfatizó.
Chile debe movilizarse para poner fin al lucro en la enseñanza, regular el sistema privadoy generar los mecanismos a fin de recuperar y fortalecer la educación pública, aseveró laactual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Mientras, en las calles del país suramericano sigue expresándose un profundo malestarsocial.
A los jóvenes y estudiantes descontentos se suman los trabajadores que claman pormayores salarios, mejoramiento de las condiciones laborales y recuperación de losrecursos naturales.
Por 

0 comentarios