Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Francia: Partidos Socialista y de izquierda favoritos en legislativas

Francia: Partidos Socialista y de izquierda favoritos en legislativas

PL

 

 

El gubernamental Partido Socialista (PS) junto a las agrupaciones de izquierda con representación parlamentaria son favoritos para imponerse en la primera vuelta de los comicios legislativos del 10 de junio en Francia, según una encuesta publicada hoy.

De acuerdo con la empresa Ipsos/Logica Busines Consulting, el conjunto de votos del PS, el Frente de Izquierda y Europa-Ecología Los Verdes, sumaría 45 por ciento en la ronda inicial.
La Unión por un Movimiento Popular (UMP) y sus aliados quedarían como segunda fuerza legislativa con 31 por ciento de sufragios y el ultraderechista Frente Nacional (FN), sería tercero, con un total de 15 puntos a su favor.
El control de la Asamblea Nacional, formada por 577 diputados, es un asunto estratégico para que el nuevo gobierno pueda llevar adelante la mayoría de las transformaciones prometidas durante la campaña presidencial, las cuales requieren modificar o emitir nuevas leyes.
Una parte del camino ya está allanada porque, por primera vez en la historia de la denominada V República iniciada en 1958, el PS y sus aliados tienen dominio en el Senado, la otra cámara legislativa.
Uno de los duelos más interesantes en estos comicios lo protagonizan Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, y Marine Le Pen, del FN, quienes pugnan por el cargo en la oncena circunscripción del departamento de Pas-de-Calais.
Le Pen es favorita para imponerse en la primera vuelta, pero sin la cantidad de votos necesarios para ser electa de una vez y Mélenchón la vencería en la segunda y definitiva ronda, que se celebrará el 17 de junio, según las encuestas.
Una peculiaridad de este proceso es que los más de dos millones de franceses residentes en el exterior tendrán la oportunidad de elegir 11 diputados para representarlos en la Asamblea Nacional.
Una parte de ellos, que viven en lugares alejados de las embajadas y consulados galos, ya comenzó a emitir el voto por medio de internet, lo cual también constituye una novedad en este país.

Foto:Jean-Luc Mélenchon

0 comentarios