Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Argentina: Se modifica al código civil. El Senado convirtió en ley al matrimonio igualitario

Argentina: Se modifica al código civil. El Senado convirtió en ley al matrimonio igualitario
PRIMERA FUENTE

Con 33 votos en favor, 27 en contra y 3 abstenciones, la Cámara alta convirtió en ley la iniciativa que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.La sesión comenzó a las 13.15 pero el debate puntual sobre la iniciativa que modifica el Código Civil estuvo precedido por un contrapunto entre la senadora puntana Liliana Negre de Alonso y el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto. Vea el momento exacto de la votación.

Con cuestionamientos cruzados, Negre de Alonso y Pichetto discutieron sobre la decisión de la Presidencia del Senado de invalidar el debate sobre un dictamen de mayoría de "unión civil" -promovido por senadores opositores-, en respuesta a una impugnación presentada por el Frente para la Victoria.
"Es una verdadera ilegalidad lo que usted ha hecho", dijo Negre de Alonso al presidente provisional del Senado, José Pampuro, y planteó una cuestión de privilegio porque la Presidencia del cuerpo no la había notificado sobre la impugnación de Pichetto.
De igual forma, el jefe del bloque oficialista acusó a Negre de Alonso de "haber violado la Constitución, en su artículo 81, al cambiar intencionalmente los giros a comisión, violentar el reglamento y la historia".
Los presidentes de bloques habían acordado ayer que el pleno del cuerpo debía pronunciarse en primer término sobre el dictamen de mayoría de la comisión de Legislación General que rechaza la media sanción de Diputados.
Entonces, en caso de que no se aprobara el rechazo, se pasaría a votar el dictamen de minoría que avala el proyecto con media sanción de Diputados y que cuenta con el apoyo del oficialismo y de parte de la UCR.
Siete horas después del inicio de la sesión, sólo se había pronunciado un tercio del total de los 50 senadores anotados en la lista de oradores, con posturas a favor y en contra, y en algunos casos con la defensa expresa del proyecto de "unión civil" que no podrá ser debatido.
En representación del kirchnerismo, la senadora Liliana Fellner declaró hoy que la propuesta de matrimonio igualitario apunta a que "todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades ante la ley".
"Nuestra obligación es votar por la igualdad", afirmó la legisladora jujeña y advirtió que el Parlamento debe "legislar para el matrimonio civil, en un estado laico, dentro de una construcción social, económica y cultural".
Además, dijo descreer que alguien se convierta en homosexual a partir de la sanción de una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En cuanto a la discusión sobre la adopción, Fellner señaló que el Código Civil "no habla de orientacion sexual cuando una persona soltera quiere adoptar".
Desde la vereda opuesta, Negre de Alonso expresó su rechazo al proyecto de Diputados e insistió con que esa iniciativa "viola los derechos de las mujeres" porque otorga un "tono neutro" al lenguaje normativo.
La senadora puntana fue la encargada de inaugurar la lista de oradores del debate sobre la iniciativa y apoyó su postura contraria en argumentos utilizados por la camarista e integrante de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Graciela Medina, quien había participado de las audiencias de la comisión de Legislación General del Senado.
En aquella oportunidad, Medina -según recordó Negre de Alonso- expresó que si bien estaba a favor "de la protección de los derechos humanos de las parejas homosexuales", se oponía a la iniciativa aprobada en Diputados porque "viola los derechos de las mujeres" al establecer -en su redacción- "el parentesco sólo por la línea parental masculina", entre otras cuestiones.

 

0 comentarios