Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

EL CONSUMIDOR DESAMPARADO POR LA CLASE POLÍTICA.

Por Finn R. Samsing A.

Hace exactamente un año atrás expuse a los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el tema relacionado con los problemas sociales, económicos y político que se derivan del endeudamiento de los consumidores chilenos Se destacó en esta ocasión el desmesurado costo de este crédito y el alto nivel de endeudamiento del consumidor chileno.
Por otro lado es interesante señalar que las encuestas de opinión pública indican que los mayores problemas que enfrentan los chilenos están relacionados con la seguridad personal, la salud pública, la educación, etc., donde los problemas causados por el endeudamiento no se hacen presente como problema destacado de las personas encuestadas.Si tanto la agenda de los políticos, como la opinión pública están fuertemente determinadas por los medios de comunicación social, como es la televisión, la prensa escrita y las radioemisoras; vemos la trascendencia que estos medios tienen en el devenir del país.Siendo los graves aprietos que generan el alto nivel y los costos del endeudamiento, como es posible explicar que los medios de comunicación social se mantienen ajenos a esta problemática que afecta a millones de chilenos.

La respuesta la encontramos en la sublimada capacidad de veto que pueden ejercer los anunciadores de los medios de comunicación sobre la línea editorial de estos. Si los ingresos más importantes de los medios de comunicación son de aquellos anunciadores involucrados en el negocio de las tarjetas de crédito, es de toda lógica pensar la razón por la cual los medios de comunicación no se refieren a este flagelo que afecta a gran parte de la población chilena.

En Chile las casas comerciales han entregado aproximadamente 30.000.000. de tarjetas de crédito, con un país con una población activa de 7.000.000. de habitantes, lo cual estaría indicando la magnitud del problemaSi a esto agregamos el financiamiento que hacen las empresas involucradas en el negocio de las tarjetas de crédito para algunas campañas políticas, es que podemos explicarnos las razones por la cual el mundo político se abstiene de enfrentar los problemas del azote que significa para la población chilena el alto costo del crédito de consumo (tarjetas de crédito).La exclusión del tema del endeudamiento de los consumidores en la agenda política es una de las razones que explican el bajo prestigio que goza nuestra clase política.

En Chile se dedican cuantiosos esfuerzos por mejorar los ingresos de loa trabajadores, pero llama la atención los pocos esfuerzos dedicados por la clase dirigente chilena para evitar la expropiación de estos ingresos a través de mecanismos como las tarjetas de crédito de las casas comerciales

Santiago, noviembre 2009.

0 comentarios