Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chile: El posible indulto a ex represores por parte de Michelle Bachelet genera polémicas

Chile: El posible indulto a ex represores por parte de Michelle Bachelet genera polémicas

La posibilidad de incluir a ex represores en un futuro indulto presidencial a quienes cumplan condenas en prisión, como sugirió ayer la mandataria chilena Michelle Bachelet, despertó un fuerte rechazo en el oficialismo y entre los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

"No me cierro a mirar todas las propuestas que lleguen y mirar cuál es el grado de acuerdo que podemos tener en la sociedad chilena" , dijo Bachelet a una radioemisora local, consultada por la posibilidad de ampliar el beneficio a los uniformados que cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad.

La Iglesia Católica propuso a comienzos de semana la posibilidad de otorgar un indulto a quienes permanecen privados de libertad y cumplan 70 años de edad, sufran una enfermedad terminal o cumplan penas menores, con motivo del Bicentenario de la Independencia del país, lo que abrió un inesperado debate nacional.

La jefa de Estado consideró "interesante" la petición de indulto planteada al gobierno por la Conferencia Episcopal, pero precisó que deben evaluarse las circunstancias "en que se podrá llegar a un indulto humanitario".

Sin embargo luego de las múltiples interpretaciones que despertaron sus palabras, Bachelet volvió a referirse al tema en una actividad pública precisando los alcances de un eventual indulto.

"He dicho que aquí hay propuestas diversas: una de la Iglesia Católica, otra de partidos políticos, y por tanto lo que va a hacer el gobierno es estudiar esas propuestas y definir primero si esto deberá definirse caso a caso, y segundo, en qué caso nunca un indulto presidencial podría hacerse", afirmó.

Se estima que medio millar de miembros del Ejército chileno y de otras ramas de las Fuerzas Armadas se encuentran en prisión o a la espera de una condena por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973- 1990).

En nombre de los familiares de las víctimas de la represión, la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, llamó al Ejecutivo a tener cautela al otorgar este tipo de beneficio.

"El gobierno debe ser extremadamente cuidadoso y consecuente al entregar un indulto de estas características, pues los represores, los torturadores y asesinos no pueden quedar nunca libres, independiente de la edad que tengan", dijo García.

"El ejemplo internacional es claro, aquellos que han cometido crímenes contra la Humanidad no quedan absueltos por la edad que tengan. Los nazis son detenidos mucho más allá de los 70 años y son llevados a cárceles normales para cumplir las condenas por haber cometido delitos de esta índole", explicó.

Según cifras oficiales, unos 3.200 disidentes políticos fueron asesinados durante el régimen militar, 1.012 de los cuales se mantienen aún como detenidos desaparecidos.

Las agrupaciones humanitarias se encuentran distanciadas del gobierno de la coalición de centro-izquierda porque exigen la anulación de la polémica Ley de Amnistía que, dictada por los militares en 1978, dejó sin culpables los crímenes cometidos por los uniformados entre 1973 y 1978, aunque la mayoría de los jueces chilenos amparados en la legislación internacional obvian la normativa.

Dentro del propio gabinete de la presidenta Bachelet la eventual propuesta de indultos encuentra reticencias.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se negó de plano a la posibilidad de otorgar la libertad a violadores de derechos humanos, pero apoyó las palabras de Bachelet en el sentido de revisar caso a caso.

"No puede haber una vista gorda con violaciones masivas de los derechos humanos y, por lo tanto, el que fue castigado fue castigado y el indulto en esas circunstancias no va", dijo Bitar.

En tanto, desde el propio partido de la mandataria, el jefe de la bancada de senadores socialistas, Jaime Naranjo, dijo que para el conglomerado oficialista la propuesta es inviable.

"Los diversos pactos, convenios y declaraciones sobre Derechos Humanos que nuestro país ha suscrito, señalan que los crímenes de lesa humanidad son inamnistiables. Es por esto que los criminales nazis aún hasta hoy son perseguidos", dijo Naranjo.

"Los socialistas, si bien respaldamos la propuesta de la iglesia Católica de impulsar un indulto limitado para el Bicentenario, nunca apoyaremos un proyecto que incorpore a esta iniciativa a los violadores a los Derechos Humanos", agregó.

Para el parlamentario el rechazo a la iniciativa "No sólo es porque implicaría desconocer un aspecto fundamental de la doctrina internacional de los Derechos Humanos, sino también porque sería una ofensa para las víctimas y sus familiares".

Se estima que dentro de los próximos meses el gobierno chileno entregará al parlamento una propuesta concreta de indulto en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, que se celebra el próximo año.

0 comentarios