Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Debate frustrado sobre Medio Oriente. El dios del olimpo concertacionista Ricardo Núñez ¡ Se nego !

No tengo idea quien es usted. Sin embargo, me tienen sin cuidados sus afirmaciones sobre mi reciente viaje a Israel. Ellas son propias de un ser acomplejado que no tiene la capacidad de abandonar el maniqueísmo, la palabra sin sustento, la visiones cargadas de resentimiento, de injurias, de descalificaciones como aquellas que tanto daño le hicieron a las ideas de izquierda.

 

A Ud. no le voy a informar las razones que me llevaron a asistir a un encuentro denominado "Facing Tomorrow" organizado por el Presidente de ese país en Jerusalén. Sólo le voy a decir que sus diatribas no han hecho sino que confirmarme en la convicción que no aceptaré más a los comisarios, a los que se creen dueños de la verdad, a los fundamentalistas de todo tipo que desgraciadamente pululan por doquier. Justamente, porque estoy decididamente en contra de estos últimos es que me pareció bueno conocer, tal como lo han hecho otros dirigentes y parlamentarios socialistas, lo que piensan los israelíes respecto al conflicto del medio oriente en el cual ellos son actores tan importantes. Saber lo que piensan los otros, es decir, aquellos con los cuales uno no comparte su visión me parece y me seguirá pareciendo una conducta cada vez más necesaria en un mundo que tiende nuevamente a polarizarse entre buenos y malos, entre los que se sienten dueños del dios único y los que pensamos desde una perspectiva laica que a dios hay que dejarlo tranquilo en el conflicto de los hombres.

Por ello quiero decirle una sola cosa: así como en Chile lucharé porque no se apropien de este país ni el Opus Dei ni los Legionarios de Cristo, así también espero que de el pueblo palestino no se apropien los integristas de Jizbola ni los fundamentalistas de Hamas, ni que del pueblo judío se apropien los ultraconservadores religiosos, porque si eso ocurriera desgraciadamente, si usted no se ha percatado, estaremos retrocediendo mil años y la guerra sustituirá definitivamente a la paz, objetivo del cual usted parece abominar.

 

Para su tranquilidad, luego del viaje a Israel, sigo pensando que el pueblo palestino merece vivir en sus tierras y construir un Estado democrático.

 

Ricardo Núñez Muñoz

Respuesta de Rafael Araya Masry

 

 

Senador Núñez:

Sinceramente, me llamaría poderosamente la atención que Usted supiera quién soy. Como si eso modificara o morigerara el agresivo lenguaje que me dirige.

Tampoco lo sacaré de ese desconocimiento porque no es el sentido evidente ni oculto de la carta que escribí.

Por otra parte, si Usted es capaz de llamarme acomplejado, no sé quién es el que descalifica, si Usted o yo y lo único que me resta es -ante su epíteto- sugerirle respetuosamente que en lugar de la política se dedique Usted a la psicología a fin de detectar o diagnosticar complejos y deje ese respetable sillón a alguien que enaltezca un poco más a su destinatario y a nuestro Partido.

Porque no basta -Honorable Senador- con una frasecita casi despectiva con la que finaliza su carta, en la que expresa su deseo de un estado palestino. Las ideas, si no van acompañadas de actos coherentes, quedan vacías de contenido.

Me imagino también, que, con el mismo criterio de saber "lo que piensan los israelíes respecto al conflicto del medio oriente en el cual ellos son actores tan importantes", me parece que Usted no habría tenido problemas en visitar a Pieter Botha en Sudáfrica cuando Nelson Mandela estaba preso, o visitar a Richard Nixon cuando Hanoi era cruelmente bombardeada. Total, es para saber y conocer lo que piensa el otro.

Coincido plenamente con en el rechazo a los fundamentalismos en todas sus formas.

Pero si el reclamar justicia para un pueblo oprimido, perseguido, diezmado y despojado de su tierra y sus derechos es una acción fundamentalista, en buena hora si así hubiera que llamarlo. Pero claro, lo suyo no es descalificación, es opinión.

Pero pecar de ingenuos e interpretar que la invitación de la que fué objeto coincidió "casualmente" con el aniversario de la creación del Estado de Israel...no me cierra. Lo más triste es que Usted, con su presencia, ha avalado un modelo de sociedad excluyente que es la antítesis de lo que nuestro Partido ha defendido históricamente

Pero claro, como no hay peor ciego que el que no quiere ver, Usted afirma que ni quiere fundamentalismos ni entregarle el país al Opus Dei o a los Legionarios de Cristo, pero sí avala con su presencia la celebración del aniversario de un estado donde un no-judío no tiene los mismos derechos que un judío. ¿Cómo llamaría Usted a ese fenómeno? ¿Democracia participativa?

La discriminación por religión también es condenada por todas las normas del Derecho Internacional.

Por favor, Senador, luchemos juntos contra los Hezbollah, los Hamas, los Legionarios de Cristo o contra quien Usted desee. Pero también luchemos juntos para contribuir a derrotar uno de los más nefastos modelos supremacistas y discriminatorios que existen sobre la tierra.

Y de paso le comento una cosa por si no lo sabe o no se lo contaron durante su viaje: en Israel el fundamentalismo ya está instalado y gobierna a sus anchas en ese Estado. ¿Luchará contra eso? ¿Luchará en contra del régimen que dirigen los judíos ortodoxos?, porque a la hora de las alianzas, el Premier Olmert no le ha hecho asco a nada. Luchemos contra los Avigdor Lieberman, contra los Netaniahu, esé que será casi con seguridad el próximo gobernante.

 En fin, senador; las convicciones nos colocan finalmente en el lugar al que ellas nos llevan por decantación y coherencia. Aprecio sus buenos deseos por el estado palestino, pero sinceramente, esperaba algo más de su buen criterio. Después de todo, esa es una parte del voto político que se aprobó en el último Congreso del Partido en Panimávida y al que tuve el privilegio de asistir como delegado oficial por Argentina.

 Finalmente, agradezco que se haya tomado la molestia de escribirle a un insigne desconocido.

 Y aunque Usted no lo haga, yo sí lo saludo atentamente.

Rafael Araya Masry

Partido Socialista de Chile

Argentina

 

.

El Humanismo según  Ricardo Núñez.

 

Patético resulta escuchar los argumentos del  Senador Ricardo Núñez, Miembro de la comisión de derechos Humanos del senado de la nación, acerca de las motivaciones que según sus propias palabras dieron sustento a su visita a la conmemoración de los 60 años de la rapiña en la que se fundó el  estado Judío. Como parangonando el nombre con que fue bautizado el evento "Facing Tomorrow"  El Senador Núñez, afila su verborrea conceptual y arremete contra  quienes pretenden  desnudar la supina ignorancia que le acreditan sus dichos.

 

Enfrentar el mañana es para el senador Núñez, arremeter en el presente contra todos aquellos que osen explicarle: Que los derechos Humanos son en concepto y práctica “Universales” y que un senador de la nación miembro de la comisión de derechos Humanos de esa cámara, debe ser antes que nada objetivo ( Siempre teniendo en cuenta que esto, en el caso del Senador, sea realmente posible) Tanto la mirada como el conocimiento parcial de los hechos, lo hacen manifestarse por la paz, pero esta paz tampoco es la paz universal, es mas bien la vieja y gastada paz Sionista, aquella que propone la aceptación de la Rapiña territorial, las masacres sistemáticas y el nefasto muro.

 

Este híbrido modo de razonar del senador Núñez, se corresponde fielmente con su modo de actuar, de hacer política. Vivir  los privilegios burgueses sin complejos ni cargos de conciencia, es realmente Fashion. Quien pretenda ser un Socialista coherente se convierte automáticamente, para el Senador, en un “Comisario”, calificativo para descalificar, que el senador usa esforzándose para que esta se entienda en su acepción más peyorativa.

 

El maniqueísmo es su propia doctrina Senador. Quien sale a la búsqueda del  “Otro” para saber que piensa es en esencia maniqueísta. Existe una praxis del sujeto social que es lo que realmente afecta y trasciende, o existió algún imbécil que le importara lo que pensaba Pinochet cuando mandaba a matar, torturar o hacer desaparecer compañeros.

 

Todos los asesinos, tengan el nombre que tengan, pasarían por este mundo como angelicales ciudadanos, si solo hubiesen pensado sus crímenes. El elemento del bien que cada hombre  posee,  solo puede desarrollarse en un ámbito social carente de tensiones, es este el elemento que hace emerger, desarrollar y sustentar las cualidades humanas, cuando UD ve a los niños judíos escribiendo mensajes de horror dedicados al pueblo palestino  en las carcasas de los cohetes del ejercito Israelí que luego serán lanzados sobre la población palestina produciendo la muerte de cientos de niños, se dará cuenta que el "Facing Tomorrow"  que estos niños judíos practicarán cuando sean adultos, será el de la Barbarie.

 

Quizás la precariedad de su pensamiento, no le alcanza para ver este futuro que hoy construyen los que UD supone son los buenos. A quienes como UD se aferran a la consigna del fin justifica los medios, le resultara vano ver que otros luchen por la fidelidad y la integridad del relato histórico, pretender distorsionar los hechos a partir de la parcialidad, es un camino en sentido contrario a la construcción del Socialismo.

 

Si nuestro Compañero Rafael Araya Masry, es: acomplejado, resentido, maniqueísta y comisario. UD es: un impostor, usurpador y traidor a la causa Socialista. UD no le teme al reinado del Opus Dei, ni al poder que pudieran tener los Legionarios de Cristo, a lo que realmente le teme y combate es, a aquellos que enfrentan sus razonamientos falaces. UD es quien daña verdaderamente al Socialismo y a los Derechos Humanos, los ridiculiza, los convierte en una caricatura. De la misma manera  Que proclama dejar a dios tranquilo en el conflicto de los hombres, le pido que deje de nombrarse Socialista cuando de política se trate. Un Socialista que cree que el conflicto social Histórico es entre Buenos y Malos: “…Saber lo que piensan los otros, es decir, aquellos con los cuales uno no comparte su visión me parece y me seguirá pareciendo una conducta cada vez más necesaria en un mundo que tiende nuevamente a polarizarse entre buenos y malos” (Senador, Ricardo Núñez) debería ser llevado a la escuela de cuadros programada por nuestro partido para este año, de forma ¡urgente!

 

Roberto Tello

Apoderado de la Lista La Base, Perteneciente al Comunal Buenos Aires, Recientemente electa en las Internas de Nuestro Partido Socialista Chileno en el Exterior.

 

 

1 comentario

Luisa Corcan -

¡Que soberbios que son estos Sres. Mientras estan en el llano su docilidad con los demas es exajerada, pero cuando se consagraron de "algo" se creen verdaderos dioses. Por otro lado, da pena para quienes vivimos los gloriosos 70, que exista esta cultura socialista y estos exponentes de la misma. ¡ Si Allende viviera les patearia el trasero, sin ninguna duda !