Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Entierran a Benazir Bhutto mientras aumenta el caos en Pakistán

Entierran a Benazir Bhutto mientras aumenta el caos en Pakistán

Islamabad, 28 dic (PL) La ex primera ministra y líder opositora paquistaní Benazir Bhutto fue sepultada hoy en el mausoleo familiar en su provincia natal del Sind, en medio de grandes muestras de tristeza y dolor de sus partidarios.

  • Descarta gobierno aplazar elecciones generales
  • Crisis muy grave asesinato de Bhutto, afirma Francia

     

    Bhutto, de 54 años, primera mujer en dirigir un país musulmán, reposará al lado de su padre Zulfikar Ali Bhutto, depuesto por una asonada militar en 1979 y luego ahorcado por orden del general Zia Ul Haq.

     

    Imágenes en la televisión nacional mostraron el recorrido del coche fúnebre de blanco, con el ataúd de Bhutto envuelto en la bandera negra, verde y roja de su Partido del Pueblo de Paquistán (PPP).

     

    El trayecto duró más de dos horas en cubrir los cinco kilómetros que separan su casa familiar en Naudero del cementerio situado en el pueblo de Ghari Khuda Baksh, en medio de centenares de miles de personas que lloraban y golpeaban sus pechos en señal de dolor.

     

    Bhutto resultó muerta la víspera durante un atentado con arma de fuego y bomba en el cual murieron también 20 personas en Rawalpindi, tras un mitin electoral del PPP, el principal de la oposición paquistaní, fundado por su padre en 1967.

     

    La presidenta del PPP recibió un disparo en el cuello y otro en la cabeza antes de que el atacante estallara su carga dinamitera en un parque de Rawalpindi, a unos 30 kilómetros al norte de esta populosa urbe.

     

    Miles de personas acudieron al hogar ancestral de la ex primera ministra, luego de que su cuerpo llegara a su ciudad natal en un avión militar acompañado de su marido, Asif Ali Zardari, su hijo Bilawal, de 19 años, y sus hijas Bakhtawar (17) y Aseefa (14).

     

    Con solo 35 años, Bhutto se convirtió en 1988 en la primera mujer primera ministra elegida democráticamente en el mundo musulmán.

     

    Depuesta en 1990, fue reelegida nuevamente en 1993 hasta 1996, cuando debió abandonar el poder acusada de corrupción.

     

    El 18 de octubre regresó a Paquistán tras ocho años de autoexilio y ese mismo día sufrió un atentado del que salió ilesa, pero en el que murieron más de 140 personas en la ciudad sureña de Karachi.

  • 0 comentarios