Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Con retraso partió juicio contra Fujimori por emblemáticos casos de DD.HH.

Con retraso partió juicio contra Fujimori por emblemáticos casos de DD.HH.

En un hito histórico en Perú, un ex gobernante es sentado por primera vez en el banquillo de los acusados por delitos penales. Fujimori debe responder por matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, más dos secuestros.

En medio de una fuerte expectación mediática, a las 12 horas (10:00 hora local) se dio inicio con una hora de retraso en Lima al histórico juicio contra el ex Presidente peruano Alberto Fujimori Fujimori, por las emblemáticas causas de violaciones de derechos humanos.  

Esta primera audiencia, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, se desarrolla en la sala de audiencias que se ha habilitado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en Ate-Vitarte, donde Fujimori cumple reclusión.  

La sala donde será juzgado el ex Mandatario tiene un área de 260 metros cuadrados y separa por un grueso vidrio a los protagonistas de los asistentes. En los 48 lugares para el público, coincidirán los familiares del acusado como su hija mayor Keiko Sofía Fujimori, y sus  hermanos Kenyi y Sachi Marcela- y de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.  

De los asientos, nueve corresponden a los familiares y cercanos de Fujimori, nueve familiares de las víctimas, nueve observadores nacionales, cinco observadores internacionales, seis autoridades públicas y diez periodistas nacionales y extranjeros. El resto de los reporteros permanecerá en una sala de prensa contigua.  

Según destaca la prensa peruana, el proceso representa un hito histórico en el vecino país, pues es la primera vez que un ex gobernante es sentado en el banquillo de los acusados por delitos penales.  

JUECES  

Fujimori enfrenta a los miembros de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, los vocales César San Martín, Hugo Príncipe y Víctor Prado, quienes escucharán los alegatos del fiscal supremo José Peláez Bardales, quien ha pedido que el ex Mandatario sea condenado a 30 años de prisión y pague una indemnización de 100 millones de soles.  

Los abogados querellantes le atribuyen a Fujimori la "autoría mediata" -encargo de delito a otra persona- en las matanzas de Barrios Altos (1991), con 15 muertos, y la Universidad de La Cantuta (1992), con 10, y los secuestros del entonces corresponsal del diario español El País, Gustavo Gorriti, y el empresario Samuel Dyer.  

"Las acusaciones son por homicidio calificado, lesiones y secuestro. Los abogados de Fujimori y de la parte civil harán sus descargos, y, dependiendo de la disponibilidad de la sala, lo interrogaré en torno a su participación en los hechos", agregó Peláez.  

Pero los fujimoristas dudan de la imparcialidad de los magistrados. “Por más que un juez tenga la mejor voluntad del mundo de hacer justicia, sabe muy bien que los medios de comunicación lo quemarán vivo si se atreve, en algún momento, pensar siquiera en exculpar a Alberto Fujimori”, afirmó el congresista Carlos Raffo.

 

0 comentarios