Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Morales y Chávez convocan a cumbre de gobiernos y grupos afines

EFE

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, convocaron para junio próximo a un Congreso de gobiernos y pueblos de América que compartan los cambios impulsados por ambos, informó hoy la cancillería boliviana.

La cumbre se realizará del 2 al 4 de junio en la ciudad de Cochabamba (centro de Bolivia) y servirá para fortalecer una "integración solidaria y con soberanía para el vivir bien de la gente y la naturaleza", dice un comunicado oficial.

El congreso fue anunciado por primera vez hace tres semanas, durante la visita que realizó Chávez a Bolivia, cuando visitó con Morales la región del Beni, la más afectada por las inundaciones causadas por el fenómeno climático "El Niño".

La coordinadora del congreso, Ana Guzmán, dijo hoy a Efe que se espera que asistan todos los mandatarios de Latinoamérica, así como gobernadores, alcaldes, legisladores, rectores de universidades y líderes de organizaciones populares.

Ya en 2006 Morales anunció una conferencia de gobiernos y pueblos americanos en la misma Cochabamba, al concluir la II Cumbre Suramericana celebrada en diciembre, pero de los 10 mandatarios que asistieron a ésta, sólo Chávez aceptó aquella invitación.

Según la convocatoria divulgada hoy para junio, la conferencia busca "promover el diálogo y la generación de propuestas comunes entre gobierno y pueblos para fortalecer una integración solidaria y con soberanía".

La convocatoria está dirigida a jefes de gobiernos nacionales, regionales y municipales, así como a organizaciones indígenas, campesinas, empresariales, progresistas e intelectuales "que comparten esta visión de cambio".

La cita discutirá la integración energética, una agenda social para el cambio, el comercio justo, la armonía con la naturaleza, la despenalización de la coca y los derechos de los pueblos indígenas, según el documento.

Guzmán dijo que los primeros en confirmar su participación han sido dirigentes de organizaciones indígenas de Panamá y Perú.

0 comentarios