Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Morales dice que Fidel le pidió suspender nacionalización de hidrocarburos

Presidente boliviano relató que durante un encuentro celebrado en La Habana, el líder cubano le recomendó que lo ideal era que la medida se aplicara sólo después de la Asamblea Constituyente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este viernes que el líder cubano, Fidel Castro, le pidió suspender el acto para nacionalizar los hidrocarburos del 1 de mayo pasado y esperar a la Asamblea Constituyente para ejecutar esa medida.

El mandatario hizo la revelación durante una entrevista con la emisora de radio Fides, perteneciente a la Iglesia católica, que lo eligió como "Hombre del Año" en Bolivia.

Morales relató que durante un encuentro celebrado en La Habana con Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los días previos al 1 de mayo, comentó sólo con el primero los preparativos para ese acto.

"Comenté esto a Fidel, no a Hugo Chávez, en esa reunión en La Habana y Fidel dijo: 'Evo suspenda la nacionalización, que sea después de la Asamblea Constituyente, vas a cometer un error'", recordó Morales al remarcar que ésta era una revelación no dicha antes.

La nacionalización fue anunciada de forma sorpresiva ese día en el campo San Alberto, la mayor reserva de gas del país, que está administrada por la brasileña Petrobras y de la que son socias la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa TotalFinaElf.

Morales hizo el anuncio acompañado del Ejército que ocupó todos los campos petroleros del país y vigiló las oficinas principales de las compañías en las ciudades.

"Fidel no estaba de acuerdo con el decreto supremo", añadió el mandatario sobre la norma que le dio al Estado boliviano el control del negocio de los hidrocarburos y obligó a las petroleras a firmar nuevos contratos para continuar operando en Bolivia.

Morales dijo que comentó los preparativos de la nacionalización con Castro porque lo quiere "mucho" y negó que en la reunión realizada en La Habana, el pasado 29 de abril, con el cubano y con Chávez, se haya decidido la medida contra las petroleras como entonces denunció la oposición boliviana.

En esa cita, los tres mandatarios firmaron acuerdos comerciales para incorporar a Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la adhesión de los tres países al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) propuesto por Morales.

Amistad con Castro

Durante la entrevista, Morales enfatizó su cariño por Castro, quien se encuentra convaleciente desde el pasado 31 de julio por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado, y a quien varias veces, en otras oportunidades, calificó como un "abuelo sabio".

"Es un presidente abocado a temas de salud, jamás me habló de la revolución, de empuñar las armas, nunca", agregó Morales tras destacar la ayuda que Cuba le otorga con proyectos de salud, especialmente con varios centros oftalmológicos.

"A principios del 2003, invitado a una gran conferencia en Cuba, (Castro) decía: 'hijo, no hagan lo que yo he hecho, no hagan un levantamiento armado, hagan transformaciones, revoluciones democráticas, lo que está haciendo Chávez, la Asamblea Constituyente", rememoró Morales.

El mandatario boliviano ponderó además el crecimiento económico de Cuba, "de más del 12 por ciento", y dijo que puede ser "un país modelo" y ser mucho mejor, sino fuera por el bloqueo que padece.

No obstante, sostuvo que no cree que se deba importar el "modelo", ni las políticas cubanas a Bolivia porque, a su juicio, su país "es totalmente diferente a Cuba y Venezuela".

0 comentarios