Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Guatemala le sacó amplia ventaja a Venezuela pero no logró el quórum para ganar el escaño

Guatemala le sacó amplia ventaja a Venezuela pero no logró el quórum para ganar el escaño “Vamos a mantener nuestra candidatura y no hay posibilidad de que se retire”, explicó en Nueva York el representante de Caracas, que condenó “la prepotencia, el abuso y ese despliegue que tenía la misión de Estados Unidos”. John Bolton, representante de Washington, advirtió que EEUU no cederá. “Esto acaba de empezar”, dijo.



La Nación

Una maratónica jornada fue la que se vivió ayer en la Asamblea General de la ONU luego que el organismo eligiera nuevos países que se integrarán al Consejo de Seguridad como miembros no-permanentes. El punto de quiebre fue el cupo latinoamericano, que se disputan Venezuela y Guatemala, donde tras diez votaciones no hubo umbral de dos tercios. La decisión se aplazó para hoy, tal como lo informó la presidenta de la asamblea, Haya Rashed al Khalifa. Los 192 países se reunirán a eso de las 10 horas (una hora más en Chile) para continuar el proceso.

Si bien en las otras regiones hubo cierto consenso, eligiéndose a Sudáfrica, Indonesia, Italia y Bélgica, la décima vuelta de votaciones aún no definió el ganador de la puja entre el país regido por Hugo Chávez y el candidato de Estados Unidos. Ambas naciones se disputan el escaño que dejará libre Argentina el 31 de diciembre en lo que ha sido una de las campañas diplomáticas más intensas que se recuerdan por uno de los dos puestos latinoamericanos (el otro lo ocupa Perú hasta finales de 2007).

Con todo, Guatemala gozó de cierta ventaja al alcanzar en la décima ronda 110 votos frente a 77 de Venezuela. La mayor diferencia se dio en la tercera ronda, cuando el país centroamericano logró 116 votos y Venezuela 70. Las abstenciones oscilaron entre cuatro y siete.

En los diez turnos, Guatemala nunca perdió el liderazgo exceptuando la sexta votación, donde Venezuela la alcanzó tras conquistar ambos 93 votos. El país petrolero descontó así la dramática diferencia con Guatemala, que en la tercera votación había llegado a estar 116-70 arriba.

Si bien en situaciones de bloqueo es frecuente que uno de los dos candidatos se retire o que aparezca un tercero, ayer ninguno de los dos países en competencia echó pie atrás. De hecho, el embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, propuso una “pausa de reflexión” para que los dos candidatos revalúen sus aspiraciones. Muñoz dijo, de todas maneras, que “ambos candidatos decidieron seguir adelante” y descartó que se buscara anoche un tercer país de consenso para suceder a Argentina.

DECLARACIONES

Sus palabras fueron avaladas de inmediato por el embajador de Guatemala ante la ONU, Jorge Skinner-Klee, que aseguró que su país mantendrá su candidatura. “Tenemos 33 votos de ventaja, no es momento de pensar en abandonar”, dijo Skinner-Klee. Señaló que su delegación es “optimista”, pero advirtió: “No somos obstinados”.

Asimismo, el representante informó que si pasados “tres o cuatro días” de votaciones no surge un ganador, sólo ahí su país podría evaluar la posibilidad de dejar espacio a un tercer candidato. “Creemos en la unidad de América Latina y no estamos contentos con esta polarización, pero creemos que es prematuro retirar la candidatura”, dijo.

Las declaraciones fueron confirmadas por el canciller Gert Rosenthal, quien dijo que su país mantendrá su candidatura aunque “sin obstinación”: “No somos obstinados. Si vemos que a la vuelta de tres o cuatro días no hay resultado, tendremos que comenzar a pensar en la posibilidad de buscar un tercer candidato de consenso”.

En tanto, el embajador venezolano, Francisco Javier Arias Cárdenas, reiteró que su pugna es con EEUU, no con Guatemala, descartando también el retiro de su postulación. En tanto, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, dijo en Madrid que en la disputa cualquiera sea el resultado final, Venezuela “ya ha ganado la batalla”. Rangel afirmó que Caracas ha participado “con mucha dignidad y mucha responsabilidad” y añadió que “ha quedado desenmascarada la capacidad de presión y de maniobra del imperio” estadounidense. “Ha sido un espectáculo grotesco”, dijo el vicepresidente.

Agregó que “nosotros esperábamos eso. Siempre concebimos este episodio en términos de un combate cuerpo a cuerpo; lo hemos hecho con mucha dignidad, con mucha responsabilidad, y hemos puesto en evidencia que nuestra política internacional es muy clara”.

“Vamos a mantener nuestra candidatura y no hay posibilidad de que se retire”, explicó en Nueva York el representante de Caracas, que condenó “la prepotencia, el abuso y ese despliegue que tenía la misión de Estados Unidos”.

John Bolton, representante de Washington, advirtió que EEUU no cederá. “Esto acaba de empezar”, dijo al comparar el cuadro con la elección en EEUU en 200 entre el actual gobernante, George W. Bush, y Al Gore.

De no llegar a consenso, entre los países que se barajan están Uruguay, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, el primero de ellos un importante contribuyente de tropas en las misiones de paz de la ONU, por lo que se perfila como el favorito. Si entra un nuevo candidato, el procedimiento de votación cambia, pues queda automáticamente eliminado el país que obtenga menos sufragios. LN




Las razones de la política de abstención

•Bloque latinoamericano: pese a que el argumento de la unidad latinoamericana se esgrimió para justificar un eventual voto de Chile a favor de Venezuela, ayer el canciller Alejandro Foxley dejó en claro que “un objetivo” del Gobierno para definirse era la representación total de América Latina y el Caribe. Dado lo anterior, según Foxley, “la Presidenta de la República ha decidido la abstención”, pues “queremos que quien esté sentado en el Consejo de Seguridad, sea quien mejor represente el consenso en la región y que no sea una candidatura que más bien refleje esta división”. “No nos gusta la división en América Latina, nos gusta la convergencia y la unidad, y ése es el argumento fundamental que definió la abstención”, enfatizó el canciller, agregando que “el que tiene más unidad tiene más poder y más fuerza”.

•Unidad nacional: “La política exterior tiene más fuerza mientras más unido esté un país en torno a ello, y yo creo que ése es el caso chileno”. Con estas declaraciones, el canciller dejó en claro que en la definición del voto se tomó en cuenta el clima político interno y las posibles consecuencias. “La unidad nacional también la necesitamos, como ha dicho la Presidenta, para poder implementar exitosamente las políticas sociales”.

•Flexibilidad suficiente: el jefe diplomático fue enfático al señalar que la abstención no será un factor que pese a la hora de seguir manteniendo buenas relaciones tanto con Venezuela como con Guatemala. Tal como personeros de ambos países han venido sosteniendo a lo largo del debate, Foxley afirmó ayer que el Gobierno “buscará activamente profundizar esa relación con Guatemala y Venezuela”. Con todo, el ministro dejó en claro que “si en la votación no hay 2/3 para ninguno de los dos candidatos, esperamos la flexibilidad suficiente de todos los que participan en la votación, para llegar a una candidatura de consenso, es decir, una candidatura que refleje en su conjunto a toda América Latina y el Caribe”.

•Sólo un hito: la grandilocuencia con que se ha tratado el tema también fue otro aspecto que sopesó a la hora de la definición del Gobierno. Si bien la propia Mandataria se mostró “incómoda” con la gran cobertura del tema -que enfatizó sobre todo la división política interna- ayer el canciller volvió a reafirmar que la política exterior es “asertiva y multidimensional”. “Quiero recordar que este tema, a nuestro juicio, ha sido agrandado”.

•No a candidatura: si bien la definición del Ejecutivo se tomó en pro de la unidad de la región, Foxley descartó ayer erigir a nuestro país como una candidatura de consenso. Enfático, el canciller sostuvo que “Chile no está buscando ser un candidato. Chile va a estar disponible para apoyar cualquier candidatura que pueda romper esta barrera de no tener los dos tercios de los votos”. De acuerdo al jefe diplomático, la postulación de Chile “no está encima de la mesa”, ya que “no es algo que estemos buscando”.

0 comentarios