Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

“Pingüinos” exigen soluciones ahora

“Pingüinos” exigen soluciones ahora Con 221 detenidos y sin mayores disturbios concluyó la nueva jornada de protestas estudiantiles por la demora en la tarifa del pase, la entrega de alimentación y la lentitud del Consejo Asesor, cuyo presidente, Juan García Huidobro, rayó la cancha: “si quieren que resolvamos todo en dos horas, pueden hacer todos los paros del mundo, pero no se va a poder”.



La Nación

Katerinne Pavez

Los estudiantes lo hicieron de nuevo. Casi en secreto se organizaron y salieron a los puntos neurálgicos de sus respectivos zonales para mostrar que no están conformes con las conversaciones que mantienen con el Ministerio de Educación (Mineduc). Es así como en Santiago, el punto de encuentro fue la Plaza de Armas, mientras que en Maipú, se juntaron frente al municipio. También se reunieron los estudiantes de Puente Alto, La Florida y Ñuñoa. En Copiapó, en tanto, unos 200 estudiantes intentaron tomarse la ruta 5 Norte, y se registraron 98 detenidos.

En Santiago, los escolares comenzaron a llegar temprano a la Plaza de Armas. Cerca de mil jóvenes, en su mayoría del Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Liceo Darío Salas y Liceo Nº 1 de Santiago, se reunieron con la intención de caminar hacia el Mineduc. La situación alertó a la Intendencia Metropolitana, quien instruyó a su jefe de Orden Público, Gonzalo Durán, controlar la situación y evitar que la creciente masa de jóvenes quisiera desplazarse por la Alameda.

Por momentos el funcionario se vio sobrepasado, ya que los estudiantes decidieron marchar por el Paseo Ahumada para alcanzar su objetivo. Sin embargo y tras negociaciones con los dirigentes secundarios, los escolares decidieron instalarse frente al Instituto Nacional, donde lentamente comenzaron a disolverse. Aunque se registraron incidentes, sólo duraron unos minutos, y la marcha fue calificada de pacífica por los mismos dirigentes. Eso sí, se apuraron en precisar que “cualquier cosa que suceda de aquí en adelante no es nuestra responsabilidad”, tal como acotó Maximiliano Mellado, vocero del Zonal centro de la Asamblea de Estudiantes Secundarios.

Esta advertencia pudo ser un aviso de lo que pasaría luego en otro punto de Santiago, más específicamente en las afueras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico) donde cerca de un centenar de jóvenes ingresaron al recinto y luego se trenzaron en escaramuzas con Carabineros, las que dejaron un saldo de al menos 25 detenidos. Mientras, en La Florida 21 personas fueron detenidas y en la Alameda, 77 estudiantes.

“No podemos resolver todo en dos horas”

Uno de los reclamos que se repitieron en las diferentes marchas, fue la lentitud del Consejo Asesor de Educación. Incluso, Maximiliano Mellado señaló que existía un retraso en el primer informe, que debía entregarse a principios de septiembre. Al respecto, el presidente de la instancia, Juan Eduardo García Huidobro, desmintió a Mellado:“Es importante aclarar que nunca dijimos que entregaríamos un informe los primeros días de septiembre, sino más bien el 29”.

En cuanto a la lentitud que acusan los estudiantes, aclaró que “si quieren que resolvamos todo en dos horas, pueden hacer todos los paros del mundo, pero no se va a poder”. En cuanto a la idea de algunos dirigentes de que se genere una discusión paralela en el Congreso, García Huidobro fue enfático: “Eso lo tiene que ver la Presidenta, pero la creación de este consejo es precisamente generar los acuerdos de los que saldrán las leyes que se discutirán en el Parlamento”. E incluso aclaró que “lo que está discutiendo el Parlamento es la modificación de la LOCE, que va bastante lento. Más que nosotros”.



REACCIONES DE LA MINISTRA

Nuevamente la ministra de Educación, Yasna Provoste, se mostró extrañada por el accionar de los jóvenes. Haciendo un paralelo con los estudiantes que están sentados a la mesa del Consejo Asesor, calificó de inexplicable la situación que se vivió en las calles de Santiago.

Provoste precisó que para hoy se espera que más de siete mil colegios con Jornada Escolar Completa participen en un día de reflexión sobre las fortalezas y debilidades de los establecimientos.

En cuanto al diálogo que la cartera ha mantenido con los secundarios, Provoste explicó que “ayer (lunes) se ha concluido una buena reunión con la asamblea a través de nuestro seremi, y aunque considero legítimas las aspiraciones de los jóvenes, ya tomamos las decisiones políticas en consecuencia”.

La autoridad además destacó que se instruyó a todas las Secretarías Regionales de Educación para que repliquen este diálogo con los dirigentes zonales y así ir recogiendo las opiniones de los jóvenes.

0 comentarios