Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

“Bolivia da un paso histórico y ser acerca más a Chile”

            Desde Sucre, Bolivia. Como un “hecho histórico” calificó el senador socialista Alejandro Navarro la realización de la Asamblea Nacional Constituyente que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de agosto, cuando los bolivianos decidan la nueva Constitución que regirá los destinos del país vecino. El parlamentario, invitado al evento, viajó hasta esa localidad altiplánica hoy viernes.

            “La constitución de esta asamblea representa un hecho histórico en la nueva etapa de la vida constitucional de Bolivia. Chile siempre ha argumentado que la inviabilidad de un gobierno permanente y los sucesivos cambios de gobierno en el país vecino, habían sido un punto que han impedido que las relaciones entre Chile y Bolivia avanzarán”, señaló Navarro. 

            Agregó que “ahora estamos frente a un gobierno constituido con amplia mayoría que además está estableciendo una asamblea constituyente para reformular su Constitución y dar estabilidad permanente a la nación boliviana. Este es un hecho histórico en Bolivia y va a significar un punto importante de encuentro y de comprensión en las relaciones de ambos países”.

            Navarro fue invitado por el presidente boliviano Evo Morales, junto a dirigentes indígenas y sociales chilenos a participar en la asamblea constituyente y de las sesiones que, en paralelo, realizará el Parlamento Indígena de América.

            El senador socialista dijo que se reunió hoy con su par boliviano, el senador del Movimiento al Socialismo, MAS, Gastón Cornejo, quien es además jefe de su bancada parlamentaria y también con el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, también del MAS.

“Esperamos desarrollar una agenda de trabajo en torno a temas de interés que nos permitan concretar un próximo encuentro en septiembre en la ciudad de Iquique, entre parlamentarios chilenos y bolivianos, con agenda similar a la que sostuvimos en la Paz a comienzos de junio”. Entre los objetivos del viaje a Bolivia de parlamentarios chilenos en junio estaban ”estrechar relaciones diplomáticas con Bolivia y establecer una agenda abierta, franca y consensuada, sin exclusión de temas, pero sin condición de las partes”.

            Según Navarro, tras el acuerdo bilateral entre Chile y Bolivia de una agenda sin exclusiones “las posibilidades de avanzar y resolver los problemas históricos con Bolivia aumentan a un mediano plazo. El presidente Morales ha declarado, tanto en La Paz como en Sucre, un profundo optimismo sobre el resultado de las conversaciones bilaterales entre Chile y Bolivia y también reiterado que está abierto completamente a conversar con Chile el tema del gas. Porque hay entusiasmo y optimismo de que con este gobierno de mayoría y que busca la estabilidad de Bolivia, Chile tenga un interlocutor permanente, válido y legitimado para avanzar en los temas históricos pendientes por más de 130 años”.

0 comentarios