Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Entrevista en directo desde Beirut..

El documentalista asturiano Alberto Arce entrevista desde Amman a Beirut.... Arquitecto italiano Profesor de la Universidad de Beirut. Sabado 22 de julio. 16.15 PM. Gaetano Dovidio, Stefano Ellero, Alberto Arce desde Amman

Cuál es la situación actual.

Todo el mundo aqui dice que la invasion terrestre va a tener lugar esta noche. La ultima noticia es que tropas israelies han penetrado varios kilometros en el sur y que sus tanques han destruido la valla fronteriza para facilitar la invasion. Estados Unidos esta enviando a Israel bombas con capacidad para destruir los refugios y bunkers en los que se refugia el liderazgo libanes. Esta manana han bombardeado un campo palestino en el norte, cerca de Tripoli, tambien han sido bombardeados los campos de refugiados palestinos en Beirut, especialmente en Shatila y el bombardeo sobre todas las posiciones chiitas es constante. Han bombardeado tambien los repetidores telefonicos y de television.

Cuál es la situación de la poblacion civil.

La situacion de emergencia de la poblacion civil es absoluta, cientos de miles de personas personas tratan de refugiarse de los bombardeos.  Se agolpan en las escuelas y los parques de Beirut. No sera posible alimentarles durante demasiado tiempo porque los suministros se estan agotando y cualquier transporte masivo en camiones o convoyes puede ser atacado por Israel. La falta de electricidad hace que se esten construyendo fosas comunes en Beirut y en el sur del pais. Es imposible conservar los cadaveres, hay ya mas de 400 muertos.   La inmensa mayoria son civiles, muchisimos ninos.  Los combatientes mantienen su fuerza y son los civiles los que estan sufriendo la situacion.

Los israelies estan bombardeando las ambulancias y los convoyes de civiles que huyen de las ciudades del sur en direccion a la capital, se tarda horas en recorrer las carreteras, desde Tyro, habitualmente a media hora, se tarda ahora 8 horas en llegar a beirut…

Hay noticias de ayuda desde el exterior.

Desde las frontera siria por ahora no existe ningun corredor humanitario. La carretera a Damasco es impracticable.  

En caso de invasión terrestre, se va a plantar cara al ejercito israeli.

Las autoridades libaneses se están preparando para luchar, pero el ejército tiene unas fuerzas muy limitadas, mal entrenadas y con un armamento muy antiguo. No tienen ninguna posibilidad.

Cuáles son los escenarios.

No se sabe si la invasion se limitara al sur, en el territorio controlado por Hezbollah, o a todo el pais, ya que tambien estan presentes en los barrios del sur de la capital y el valle de la Bekah, cerca de la frontera con Siria. Aqui se espera un camio politico y que Siria e Iran comiencen a ayudar a los libaneses, pero tambien se dice, ante el actual silencio del regimen de Teheran, que Iran vendera a Hezbollah a cambio de una negociacion favorable en la polemica abierta en torno a  su carrera nuclear. En terminos practicos esto significara la catastrofe definitiva o que Siria intervenga por su propia cuenta. Pero tras los sucesos que siguieron al asesinato del Presidente Hariri, no todos los animos en Libano son del todo favorables a la intervencion siria. El escenario actual es la catastrofe humanitaria y la destruccion total del pais.

Qué dice la gente de la calle. Qué se piensa de la iniciativa de roma.

Hezbollah tiene todo el apoyo de la poblacion, los lideres de la falange cristiana apoyan a Israel pero su representatividad es totalmente minoritaria.

La inicitiva de roma genera expectativa por la importancia de la presencia comercial italiana en Libano. Italia es uno de los principales socios del Libano y como tal es respetada. Las expectativas son muchas pero es necesario incluir a los Estados Unidos en la negociacion porque de cualquier otro modo, Israel no escuchara ninguna iniciativa libanesa ni europea. La critica a Israel no se puede calificar de antisemitismo, sino de critica a un sistema politico, se trata de convencer a la poblacion israeli de que haga tambien algo contra esta guerra.

0 comentarios