Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Dicoex. Derecho a voto y asociatividad tareas prioritarias para el 2006

Dicoex.           Derecho a voto y asociatividad tareas prioritarias para el 2006

El ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior fue citado por la Presidenta Michelle Bachelet en la cuenta pública que rindió ante el Congreso Pleno, el pasado 21 de mayo. La Mandataria preguntó: ¿por qué no nos ponemos de acuerdo de una vez por todas y les damos derecho a voto a los miles de chilenos que viven en el exterior?. La intervención  fue aplaudida durante 17 segundos por los asistentes, siendo uno de los más celebrados en medio de su discurso.

El ejercicio de ese derecho tiene una estrecha relación con la organización y participación que muestren los chilenos residentes. La motivación por la asociatividad es un tema prioritario dentro de las acciones que emprenderá este año la Dicoex. El primer Registro de Chilenos en el Exterior entregó antecedentes preocupantes en cuanto a la participación de los chilenos afuera. Del total de censados, sólo un 14.8 por ciento dijo participar en una o más organizaciones. De ese porcentaje, un 37,9 por ciento pertenece a alguna asociación de tipo social. Le siguen las de carácter religioso con un 22.8 por ciento de adherentes; las deportivas con 13,9; las de orden cultural y artísticas con 12,3 por ciento; las de solidaridad con 8,1 por ciento; las políticas con 4.2 por ciento; las de mujeres con 3.3 por ciento y las  comerciales y económicas con 1.7 por ciento.

En países con mayor población chilena inmigrante los porcentajes de asociatividad son mayores que en otros. Así por ejemplo, Suecia con  42.396 personas de origen chileno y otras nacidas en este territorio registra un 32,9 por ciento de pertenencia a alguna organización social chilena. Le sigue Australia con un 30.1 por ciento y una población de 33.626 chilenos; Canadá, 37. 577 connacionales y un 28,6 por ciento; Estados Unidos, 113.934 residentes y un 15,21 por ciento y Argentina, 429.708 personas de origen chileno,  con un 11,5 por ciento de asociatividad.

0 comentarios