Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Bachelet: “en campaña todos los candidatos nos comprometimos a cambiar el sistema binominal”

Bachelet: “en campaña todos los candidatos nos comprometimos a cambiar el sistema binominal”

La Presidenta Michelle Bachelet cerró nuevamente filas con la idea de la Concertación de modificar el actual sistema binominal y recordó que “en campaña todos los candidatos nos comprometimos” a tomar esta medida.

“No hay ninguna razón para impedir que el sistema democrático que tenemos en Chile, sea auténticamente representativo de todos los sectores”, dijo la mandataria, quien a reglón seguido dijo que era la hora “de honrar las palabras empeñadas”.

Aludía así al discurso que enarbolaron los distintos postulantes a La Moneda a favor de buscar una salida al actual sistema que impide que las minorías también tengan una representación en el parlamento.

“En campaña todos los candidatos nos comprometimos a cambiar el sistema binominal y creo que llego el momento de hacerlo de una vez por todas; que no busquemos excusas, ni maquillajes, que no pongamos obstáculos para que la gente participe, que no enredemos la discusión, porque de verdad me choca el rechazo de algo que me parece tan básico cuando estamos hablando de desarrollo humano y es el reconocimiento de que todos los chilenos tenemos el mismo valor a la hora de elegir a nuestras autoridades públicas. Y ese es un principio fundante de la democracia, la igualdad de los ciudadanos al momento de votar”, sentenció la Presidenta

Bachelet evitó entrar en la arena del debate que se mantiene al interior de RN donde por un lado su otrora carta presidencial Sebastián Piñera llamó a formar una mesa de diálogo sobre el tema, declaraciones que entraron en franca contradicción con la postura oficial de la

Para la jefa de Estado “el dinamismo de la participación ciudadana, exige mejorar las instancias de representación. No son aceptables los niveles de exclusión y discriminación que aún tenemos en la política”.

Discusión parlamentaria

Tal como lo dijo ayer, el ministro del Interior Andrés Zaldívar ratificó que el gobierno está interesado en “sensibilizar” a la ciudadanía acerca de la necesidad de cambiar el actual sistema electoral. De todos modos, fue enfático en que la discusión central para la reforma debe hacerse en el Parlamento.

“Estamos permanentemente en sensibilización. Haremos todo lo que sea necesario para llevar esto a la opinión pública a través del debate que tenemos que hacer principalmente en el Parlamento. Ahí queremos radicar la discusión como corresponde”, indicó.

Además, manifestó su esperanza en que Renovación Nacional se abra al diálogo ofrecido por los partidos de la Concertación. “La reforma electoral es un tema que hoy está en manos del Parlamento y ahí queremos hacer la discusión y ahí también yo creo los partidos políticos, en el caso de la Concertación, han hecho un llamado a RN y espero que ese tipo de vínculo y discusión se pueda estructurar”, apuntó.

Respecto a la reacción de la derecha a la propuesta del ex candidato Piñera de instalar una mesa de diálogo, el jefe de gabinete fue enfático: “Pregúntenle a la oposición, yo no soy comentarista de la oposición”.

0 comentarios