Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

El PS de Escalona, "cuadrado" con la nueva fase del gobierno de Bachelet

El PS de Escalona, "cuadrado" con la nueva fase del gobierno de Bachelet La mesa PS que desde mayo dirige Camilo Escalona -el «guardián» del gobierno de Bachelet, como lo han bautizado algunos- dice tener sus cuadros ordenados. Tanto en lo interno, donde aseguran haber logrado un "buen acuerdo" con quienes apoyaron a Isabel Allende, como en lo externo, pues afirman que el apoyo del partido a la Presidenta en los temas "fundamentales" no está en discusión, más allá de los legítimos matices que pueda haber.Cuando ya quedaron atrás los corcoveos de la crisis estudiantil, los rumores de cambio de gabinete, el cuestionado «decálogo» a los ministros y el cónclave gobierno-Concertación, lo que viene ahora es una "nueva fase" donde -enfatizan- el modelo que se diseñó es el correcto. Por eso defienden no sólo los grandes proyectos que definió el Ejecutivo para esta nueva etapa, como la reforma electoral y el sistema previsional, sino también el estilo de conducción. Nada de cambios al Segundo Piso ni de presionar para que salgan ministros. Lo que importa -insisten- es que con Bachelet se impuso una nueva forma de liderazgo que hay que respetar.

Y en eso dicen que, discrepancias más o menos, los socialistas van a ser "responsables" con la primera mujer Presidenta que ayudaron a llegar a La Moneda.

Delincuencia: "Es difícil inventar más..."

"Parafraseando a Mao, «una chispa enciende una pradera», así que ahora hay que centrarse en lo que surge de repente", como hace unas semanas emergió el conflicto estudiantil, plantea Ricardo Solari.

La mesa PS tiene claro que, habiendo un país en calma, instituciones que funcionan y una Concertación con mayoría en ambas cámaras, lo que viene es saber detectar los problemas que puedan hacer tambalear la agenda, como la delincuencia.

La próxima semana, de hecho, recibirán un informe sobre seguridad ciudadana. Pero desde ya el diagnóstico es más o menos compartido: los gobiernos no "pueden inventar más" de lo que se ha hecho ni seguir invirtiendo infinitamente. Más bien, creen, todos los actores deben asumir su responsabilidad en forma más integral.

El propio Solari piensa que, primero, debe cerrarse el capítulo del Ministerio de Seguridad Pública -proyecto recién enviado al Congreso- "y a partir de allí hacer un rediseño de cómo se encara esto en el largo plazo". Pero "no hay un infinito de acciones... los gobiernos pueden hacer cosas muy acotadas: gestión policial, métodos de prevención y temas normativos".

Escalona coincide con esa visión: "Es difícil inventar más en este campo, no se puede seguir invirtiendo en fuerzas físicas. Se acaba de aprobar la continuidad del plan de carabineros que establece 1.500 efectivos por año; es decir, en cuatro años habrá seis mil más y el propio alto mando dijo que es imposible hacer más, porque puede haber problemas de formación, de disciplina y de probidad".

El timonel PS sí admite que hay un punto de debe, responsabilidad del gobierno anterior y de éste: se calculó mal el tiempo que demoraba crear la infraestructura para ley de responsabilidad penal juvenil, para no meter a los jóvenes en las mismas cárceles que los adultos. Cree, en todo caso, que en este campo "todos deben asumir su responsabilidad: carabineros y detectives tienen que ser más eficientes, los jueces son autocomplacientes... "

El alcalde Sady Melo agrega otro elemento: "El Estado no puede seguir invirtiendo sin tener claridad de cómo se evalúa lo que se ha hecho en el país, y en eso hay un déficit", dice.

Y el presidente de la JS, Juan Pablo Pallamar, cree que "ha faltado una mirada al mundo juvenil: el sistema aún trata a los jóvenes como personas sin derecho a participar, hay una contradicción cultural. El país se tiene que desarrollar integralmente".

"El cuadro interno ya cambió"

"Hay un buen clima, el Partido Socialista no está polarizado", afirma Camilo Escalona, pese a la duras recriminaciones que se lanzaron las distintas listas en competencia por el control de la colectividad -hace casi dos meses- y a que fue imposible lograr un entendimiento para integrar a todos los sectores a la actual conducción. "El cuadro ya cambió", asegura sin embargo el dirigente.

"Hubo un acuerdo muy generoso en la Comisión Política", refrenda Solari.

Aunque lo más probable es que a esta mesa no le corresponda enfrentar las municipales, porque debería renovarse en abril del 2008 y los comicios son en octubre de ese año, tienen claro que jugarán un rol central en la definición de los candidatos.

El PS sacó un 11,5% de los votos en la última municipal. Escalona sostiene que la meta que deberían fijarse es subir a un 14%. Mientras que Sady Melo precisa que "es importante recuperar alcaldías como la de Santiago, Concepción y La Florida".

"En el PS no podemos mandarnos numeritos"

Escalona pone un ejemplo concreto para dar cuenta de la "responsabilidad" con que asegura ha actuado el PS en este gobierno, en medio de las "agendas paralelas" que parlamentarios oficialistas -y de su propio partido- han tratado de colocar especialmente en lo valórico.

Cuenta que en la comisión de Hacienda del Senado "habemos dos PS, Ominami y yo, que no pensamos igual, pero que somos mayoría en el grupo y por tanto tenemos la responsabilidad principal. Si quisiéramos trancar alguna ley, como la de responsabilidad fiscal, podríamos, pero, por el contrario, la estamos estudiando enforma acuciosa y lo más probable es que se apruebe". Pero no por eso deja de hacer una "advertencia": "si todo el peso va a caer exclusivamente en el PS, no estamos llamados a ser los cabeza de turco de la responsabilidad. Perfectamente podemos tomar otra actitud".

Solari recuerda, además, que cuando "se dice que somos mayoría, es porque somos mayoría como Concertación. Y eso siempre nos va a remitir a sacar adelante la agenda prometida porque ahí hay una base muy amplia de acuerdo".

Incluso físicamente sienten el peso de la responsabilidad. "Cuando Lagos comenzó su mandato, la DC tenía 14 senadores, hoy tiene 6. Y el PS tenía 4, pero hoy tiene 8", hacen notar.

-¿Eso no puede significar que la DC se sienta menoscaba ahora?

-Por eso no podemos mandarnos los numeritos que exacerben sin razón los criterios diversos que hay -responde Escalona.

Tienen claro que en los gobiernos de Aylwin y Frei "nosotros también tiramos mucho la cuerda, a un grado extremo, cuando pensamos que dos proyectos de DD.HH. creaban el peligro de punto final. Generamos conatos de crisis feroces. Cuando se ponen temas relacionados con la médula de los actores, es lógico que se generen tensiones", dice el timonel PS.

Pero lo que no quieren es entrar en la lógica de parlamentarios "díscolos" versus otros más responsables. Aunque tengan en sus filas a un Alejandro Navarro, por ejemplo. "¿Y qué es lo tan grave que ha hecho Navarro?", se pregunta Solari. "Si desde Aylwin, siempre la Concertación ha sido una disputa de matices y hasta ahora esto nunca ha puesto en riesgo la gobernabilidad".

"La idea de un poderoso Segundo Piso es muy negativa para una Presidenta del perfil de Bachelet"

Aunque algunos plantean que el ex ministro del Trabajo Ricardo Solari podría ser una de las figuras que reforzaran el círculo de asesores de Bachelet, él no sólo descarta de plano la idea, sino que además asegura que ese tipo de fórmulas son perjudiciales para los gobiernos y sobre todo para éste.

"La idea de tener diseños y sistemas no escrutables en los gobiernos, como son poderosos segundos pisos y todo lo demás, son muy negativos para una presidencia del estilo y del perfil de Bachelet", dice el ex secretario de Estado.

Este punto de vista se lo planteó a la propia Presidenta en la campaña. "Es una muy mala idea que en los gobiernos y particularmente en el primer gobierno de una mujer en Chile, las figuras a cargo de la conducción no den la cara".

Escalona -que vivió la experiencia en el gobierno de Lagos, donde mientras él figuraba como asesor en el subterráneo, en el segundo piso mandaban Ottone y Lahera- no puede estar más de acuerdo. "Al final de la experiencia de Lagos (el segundo piso) fue una buena, pero durante un buen rato no fue tan buena pues... Bachelet tiene un liderazgo y una conducción distintos. ¿Qué se especularía de ese grupo? Quién es el hombre fuerte, el poder detrás del trono".

Respecto a los rumores de cambio de gabinete, la mesa PS cree que no puede haber nada peor que actuar en base a especulaciones o a lo que indican las encuestas. "Yo siempre manifesté que cualquiera hipótesis de cambio de gabinete era un asunto muy negativo para la marcha del país", dice Solari. Y Escalona agrega que "con todas las disquisiciones de que un gobierno encabezado por una mujer no va a tener conducción firme, ¿que por una encuesta la Presidenta cambiara el gabinete?, ¿se imaginan el efecto político que eso tiene para la autoridad presidencial? Hubiese sido devastador".

Aún más, la vicepresidenta Carmen Gloria Allende cree que, en el balance de los primeros cien días, "estimamos que la crisis de los estudiantes más bien fue una oportunidad que permitió afiatar a los partidos y al gabinete".

0 comentarios