Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

UE espera beneficios económicos en MERCOSUR con elección de Macri

UE espera beneficios económicos en MERCOSUR con elección de Macri

Escrito por Agencia AFP

La Unión Europea (UE) espera que la elección del liberal Mauricio Macri en los comicios de Argentina el domingo pasado, de un nuevo impulso a las negociaciones con el MERCOSUR, del que esperan "mayor ambición" en su oferta.

 

 

    "Todos los representantes de los estados miembros reiteraron" en una reunión de ministros de comercio este viernes en Bruselas, "que hay un viento nuevo que sopla en América Latina", dijo el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE

   "Los electores de algunos países hicieron una elección y quizás esta elección nos permita esperar que podamos avanzar en una mejor dirección", añadió en conferencia de prensa.

   Ambos bloques habían decidido en junio intercambiar las ofertas arancelarias en el tercer trimestre de este año, pero la oferta del MERCOSUR de  una apertura del 87% de su mercado es considerada por algunos estados miembros  como insuficiente. la UE propone por su parte 91,5% de apertura.

   El debate de los ministros este viernes fue sobre la posibilidad de reanudar las negociaciones, con las ofertas actuales.

   "Tuvimos un debate sobre reanudar una negociación... sería la tercera vez (...) no puedo decirles concretamente cuál es el resultado [del debate]. hay muchos países que están a favor de reanudar, algunos expresan reservas sobre la  oferta y otros son reticentes", explicó Asselborn.

   En una rueda de prensa, el secretario de estado alemán para asuntos económicos, Matthias Machnig, indicó que "una mayoría de países está a favor de  reanudar las negociaciones".

   "Pero no se decidió nada, muchos estiman que la oferta es insuficiente, se  esperaba un 90%" de apertura, añadió.

   "Veremos si el gobierno argentino está listo para hacer concesiones", agregó.

   "Lamentablemente Francia ha decidido no apoyar la apertura de negociaciones", dijo el secretario de estado español de comercio, Jaime García-Legaz, a la prensa.

   "Eso es una mala noticia y, además, una mala señal" para los miembros del MERCOSUR, estimó.

   "Estamos en la misma situación luego de 15 años de negociaciones, que en 2004 y en 2010. apenas avanzamos. 87% no es una primera oferta, es una oferta luego de 15 años de negociaciones", estimó una fuente diplomática.

   Las negociaciones para un acuerdo comercial entre los dos bloques se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años, en los últimos años se anunció como inminente un intercambio de ofertas.

   "Veremos" si éste se produce antes de fin de año, dijo la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmstrom, este viernes, sin definir aún los próximos pasos que dará la UE.

   La Comisión Europea es la que decide, por la UE, abrir las negociaciones, pero para tener el pleno respaldo de los estados miembros debe "convencerlos de  que la propuesta es lo suficientemente interesante", explicó una fuente europea.

0 comentarios