Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Evo dice que todos los ofrecimientos de Chile para salida al mar fueron “engaños”

Evo dice que todos los ofrecimientos de Chile para salida al mar fueron “engaños”

  Escrito por ABI

El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que todos los ofrecimientos que hizo Chile a Bolivia, para una salida al mar, por escrito y de manera verbal, son una "mamada" (engaño). Morales durante la inauguración de la VI reunión con embajadores del país en el mundo, dijo: "Compromisos escritos y en palabras quiero comentarles, otros temas, nos dimos cuenta todo es una mamada y cuando pedimos oficial por escrito no había nada".

 



    Bolivia basado en el derecho de una salida soberana al mar y en apego a los reiterados ofrecimientos de Chile, interpuso una demanda contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, juicio que se apresta a analizar el tema de fondo.

    El jefe de Estado, agregó que "un indio sin plumas puso en su lugar a Chile", en referencia al trato de algunos periodistas y en relación a la primera victoria de Bolivia en La Haya, cuando ese tribunal falló a favor del país por 14 votos de los jueces contra dos y se declaró competente para analizar la demanda marítima boliviana.

    "El tema de La Haya todo un éxito", aseveró ante los diplomáticos bolivianos, aunque indicó que si el fallo hubiera sido contrario a Bolivia el país estaba preparado porque cuando hay una injusticia e intereses de pequeños grupos siempre acompaña el pueblo y el mundo.

    Recientemente los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez,  expresaron su pleno respaldo a la causa marítima boliviana, lo que generó reacciones adversas en Chile, ya que diputados de ese país pidieron explicaciones a su Cancillería.

    Morales demandó a los embajadores difundir y socializar los argumentos de la demanda marítima en los países que tienen como destino.
 
    "Una tarea que tienen ustedes cada día así como cada acto con el Libro del Mar deben llevar como su pañuelo a cada reunión", mencionó.
   
    A  manos de Chile Bolivia perdió hace casi 140 años 400 km longitudinales de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros que desembocan en el mar.

    El Gobierno de Evo Morales ha logrado sentar a Chile en el banquillo de los acusados para que la Corte Internacional de Justicia le obligue a negociar de buena fe la entrega de una salida soberana al mar para Bolivia.


0 comentarios