Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara critica el anuncio sobre proceso constituyente

Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara critica el anuncio sobre proceso constituyente

Escrito por El Clarín de Chile

El diputado Leonardo Soto, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, criticó el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet respecto al mecanismo, entregado al Congreso Nacional, que se utilizará para redactar la Nueva Constitución.  Para Soto, "este camino encierra varios problemas, partiendo por el requisito de ser aprobado por 2/3 de los parlamentarios. Es decir, estaremos sometidos a una negociación donde la minoría, que ni siquiera reconoce la necesidad de tener una nueva Constitución, tendrá poder de veto para elegir por todos los chilenos”.

 



Leonardo Soto aseguró que “una transacción en el Congreso solo agravaría el problema constitucional”, porque, dada su actual configuración, se optaría por un mecanismo que excluiría la participación efectiva de la ciudadanía, profundizando aún más el actual cuadro de desconfianza.

El parlamentario socialista destacó que la propuesta del Ejecutivo, según las versiones de prensa, contemplaría entre sus opciones una Asamblea Constituyente, con lo que "se despejaría cualquier duda de que se trata de un atajo o camino extrainstitucional".

“Por ello seguiremos impulsando el proyecto de plebiscito, actualmente en trámite en la Comisión de Constitución, el que abre el camino más simple y directo para resolver el dilema constitucional: preguntarle a la gente qué es lo que quiere”, concluyó.

0 comentarios